01 abril, 2008

SIP y Terrorismo Mediático

A pesar de todo el show que quisieron montar y de hacerse las víctimas por el mundo denunciando que no los dejaban reunirse en Caracas, la flamante Sociedad Interamericana de Prensa se reunió en Caracas para decir que están “preocupadísimos” por la libertad de expresión y por el exceso de medios alternativos en Venezuela. Vaya contradicción!

Paralelo a este encuentro, se realizó también el “Encuentro Latinoamericano vs Terrorismo Mediático”, en el cual hubo conclusiones interesantes como:

“Periodistas, comunicadores y estudiosos de la comunicación de América Latina, El Caribe y Canadá, reunidos en Caracas en este Primer Encuentro Latinoamericano contra el Terrorismo Mediático, denunciamos el uso de la falsificación por las transnacionales informativas como una agresión masiva y permanente contra los pueblos y gobiernos que luchan por la paz, la justicia y la inclusión.
La información no es una mercancía. Tal como la salud y la educación, la información es un derecho fundamental de los pueblos y debe ser objeto de políticas públicas permanentes.
En este espíritu, exhortamos a los jefes de Estado de América Latina y El Caribe a incluir el tema del Terrorismo mediático en todas las reuniones y foros internacionales”.

Ambos eventos han sido organizados por los que hacen los medios. La SIP son los patrones con presupuesto de sus clientes, y el Encuentro Latinoamericano lo organizó la Agencia Bolivariana de Noticias con presupuesto del Estado venezolano.

Yo aspiro con ver un evento como este último organizado por las comunidades, por los usuarios, por los lectores, que se transformen en ese Quinto Poder tan necesario, que despierte y asuma la fiscalización de los medios desde los usuario, que son la razón de ser de cualquier medio de comunicación social.


PD: Esta periodista quiere agradecer al colega Juan Manuel Pardellas la mención que hizo de este blog en su columna de Canarias 7, sobe el post “En África el algodón no es de azúcar”. Mil gracias!

5 comentarios:

Omar dijo...

Khabi:

Nunca te olvides, que la SIP es la guardiana de la "libertad de prensa".
Ella está alerta para denunciar a cualquier estado totalitario que quiera uniformarnos el pensamiento...

El unico pensamiento uniforme que esta permitido... es el de ellos!

Desconfia siempre de la SIP y de la famosa "Reporteros in Fronteras". Son instrumentos del gran capital para someternos.

Un besito desde Buenos Aires

El Entrompe dijo...

la sip debio superar primero los obstaculos q le impuso el regimen de venezuela, ningun hotel les daba alojamiento ni salon para la reunion... paralelamente el oficialismo convoco a los turistas revolucionarios de 14 paises quienes para justificar pasajes, viaticos y estadia (pagado con nuestros dineros) se fueron en cambote donde la sip para lanzarle insultos a los venezolanos q pensamos diferente al regimen... el presidente en su programa dominical califico a la sip de promover la basura ideologica ademas de haber tenido al pais el viernes y sabado anterior encadenados por radio y tv durante 4 horas cada dia como clara provocacion a la sip... un dato, el regimen tiene 190 emisoras de radio, 22 tv, 256 diarios impresos, 96 diarios digitales, ademas de 600 solicitudes en curso de diferentes medios de comunicacion, esto corresponde al 80% de los medios existentes en el pais... por otra parte los medios son acosados, caso como el de globovision y otros presionados para q elimen programas de opinion q lo adversan... el regimen promueve la autocensura aplicando politicas arancelarias y cambiarias para el papel periodico, revision de la concesion de radio y television y la suspencion de publicidad oficial a quien no siga su linea de pensamiento... las agresiones ficas a los periodistas y personal de calle, la confiscacion de equipos bajo la figura de la persecucion judicial, el cobro de impuestos salidos de leyes modificadas para tal fin, la creacion de un directorio censor bajo una ley de contenidos con 72 modalidades de sanciones para intimidar y clausurar... entonces q alguien me diga si esto es libertad de expresion y/o terrorismo mediatico... abrazos por una venezuela libre!!

Arcangel Vulcano dijo...

Nos es muy grato comunicarte que tu excelente blog ha sido galardonado con el premio 11 de Abril; por favor pasa a informarte.

Un gran saludo

Carlos Rafael dijo...

http://blasapisguncuevas.blogcindario.com/2008/04/00179-la-humanidad-presa-por-la-libertad-de-prensa.html

Gretel dijo...

Hola khabi qué tal? casi no hemos coincidido este año, pero si te pasar por Madrid este verano, sería estupendo vernos de nuevo ;)