22 noviembre, 2007

Uribe: sin sorprender...

La noticia ya ha recorrido el mundo. Uribe suspende mediación de Hugo Chávez y Piedad Córdoba en canje humanitario. Las reacciones no se han hecho esperar. Me parece que no hay sorpresas, creo que Álvaro Uribe realmente no ha querido NUNCA un acuerdo humanitario, muy por encima de eso están sus intereses, a pesar de los 45 rehenes que no sabemos si están vivos o muertos y cuyos familiares mantienen, como única esperanza, el canje humanitario que Córdoba y Chávez habían iniciado con éxito.

A veces me pregunto lo que puede sufrir una madre al tener un hijo desaparecido con pocas esperanzas de volverlo a ver con vida? ¿Uribe se habrá preguntado eso alguna vez? Quizás Uribe tiene una agenda oculta en la que un canje humanitario afectaría seriamente sus intereses “norteños”.

Las reacciones contra la decisión de Uribe llegaron de inmediato. El presidente francés, Nicolás Sarkozy, pidió a su homólogo colombiano “mantener el diálogo” con el presidente Chávez lograr la liberación de los retenidos de las Farc, entre ellos Ingrid Betancourt.

La Federación internacional de los comité Ingrid Betancourt (FICIB), solicitó la intercesión de Sarkozy ante Uribe para que vuelva a autorizar la mediación de Chávez en el caso de los rehenes.

“Seguimos pensando que Hugo Chávez es la mejor opción para liberar a Ingrid Betancourt y a todos los rehenes”, insistió el portavoz de la Presidencia francesa, David Martinon.

Y uno se pregunta, ¿por qué Uribe no quiere a Chávez en al canje humanitario? ¿qué le hizo cambiar de idea? ¿Será capaz Uribe de escuchar el clamor de su pueblo y darle una nueva esperanza al proceso de paz colombiano? ¿Es que acaso a Uribe realmente le interesa el canje humanitario? ¿Por qué su gobierno puso tantos obstáculos y dilataciones en las gestiones de Córdoba y Chávez? ¿Hubo alguna injerencia de EEUU en la decisión de Uribe? ¿Acaso Chávez es un estorbo, más que una ayuda, para Uribe? ¿Qué o quién está detrás de esta decisión de Uribe?

Aunque sospechosa, la actitud de Uribe no sorprende...


TAGS:

caracas complot calle consejos rey+juan+carlos democracia denuncia estado educacion electoral golpe de estado pueblo participacion historia hugo ch¡vez internet ideologia lideres manifestacion medios madrid noticias destacadas sociedad verdad ver jose+maria+aznar


12 comentarios:

Fernando dijo...

Ahora el malvado es Uribe y no los guerrilleros asesinos que llevan decadas matando y secuestrando personas y que se identifican de sobre manera con Chávez

Asi esta el mundo

Dakar dijo...

Yo siempre ví con recelo ese "permiso" dado por Uribe a Chavez. A mi parecer al Para-Estado Colombiano no le conviene que haya "Acuerdo Humanitario", es necesario para ellos y para EEUU, mantener la guerra en Colombia, eso es un negoción.

More dijo...

Otro motivo más para que la oposición celebre!!!
Definitivamente ahí hay gato encerrado
Qué le importa a Uribe las familias de esta gente!
Saludos amiga!

Yosmary Delgado dijo...

Habian avanzado mucho las conversaciones y Uribe no se va a permitir darle estatus políticos a las Farc. Ese es parte del meollo.

Fijate las condiciones de Uribe para reunirse con las Farc:
- Que las Farc libere a todos los secuestrados, sólo así él se reune con los "terroristas".
Ahí es cuando yo me pregunto ¿Y el Álvaro no ha ido unas cuantas veces a reunirse con el terrorista mayor G. W. Bush?
¿Por que él quiere que liberen a todos y el se reserva liberar a los miembros de las farc que están en gringolandia? ¿El acuerdo no es de bando y bando ó si las farc libera a todo el mundo con qué negocia su salida de la irregularidad para abrirle paso a la paz colombiana?
Pues nada le tocaría recibir plomo parejo porque ese es la misión de Uribe en el gobierno.
Que tristeza me da todo esto.

Pero por otro lado, pensando bien y tirando a pegarla... ¿no será que Uribe le dió este golpe al acuerdo para no correr con la culpa de que a Chávez le pase algo si va a los montes colombianos? ¿Te imaginas las consecuencias geopolíticas?...

Si Uribe recibió la presión -obvio-de los EEUU: a) accedió porque es un pragmatico y le amenazaron con quitarle los dolaritos. B) Le dieron la orden de matar a Chavez... la cuál no aceptó. c) la orden fue cortales la alas a Chávez porque la paz de colombia no puede ser impulsada por la izquierda porque eso le daría más fuerza al proyecto bolivariano. d) todas las anteriores más todas las que estás pensando.

Estoy parlanchinaaa. Un beso!

Fernando dijo...

La decisión se tomó después de que Chávez, por intermedio de la senadora Córdoba, hablara por teléfono con el comandante del Ejército de Colombia, el general Mario Montoya, a quien hizo preguntas sobre los secuestrados en poder de las FARC.

Uribe y Chávez habían acordado recientemente en Santiago de Chile, durante la Cumbre Iberoamericana, tratar el tema de los rehenes personalmente y sin utilizar otros canales de comunicación, explicó el Gobierno colombiano.

romrod dijo...

bueno yosmary avance hubiera llamado yo si los guerrilleros hubieran aportado aunque sea una sola de las "pruebas de vida" que les solicitaron.

Hay un artículo en El País de Madrid que es interesante. Ah y por cierto, El País no es de derecha como creen muchos chavistas.

Khabiria dijo...

Fernando, la verdad es que tu siempre lees lo que quieres leer y no lo que está escrito ... así está el mundo!

Dakar, ese es el punto que la guerra es un negocio, y es un negocio principalmente para los políticos colombianos...

More, claro amiga, ya sacaron los pitos y serpentinas para apostar al rompimiento de relaciones con España y Colombia...

Yosmary, está bien, pero realmente crees que a Uribe le importe tanto la vida de Chávez?...mmmm no estoy muy segura, pero es interesante...

Romrod podemos hablar sobre la editorial de El Paìs, a mi juicio, una editorial que deja a Chávez como un “líder incómodo” e incapaz de haber logrado una prueba de vida de 45 rehenes en manos de la guerrilla colombiana, por eso alabada sea la decisión del gobierno neogranadino de dejar todo así como está, sin ninguna otra propuesta, simplemente se acaba el canje y punto y que se jodan los rehenes y sus familiares….obvio que no puedo estar de acuerdo con ese enfoque. Por otra parte, Romrod, por favor te lo ruego, no me digas que El País es un diario de izquierda, porque si es así entonces tendríamos que comenzar por debatir el concepto de izquierda que tenemos. El País responde a los intereses económicos del grupo Prisa más que a las necesidades informativas de sus usuarios, para muestra un botón que explica aquí Pascual Navarro


Abrazos

TRAVIS dijo...

Khabiria,

Sigo tu blog como otros venezolanos de tendencias políticas diferentes para intentar comprender la realidad de Venezuela.
Respecto a lo que comentas de El Pais, no puedo estar más de acuerdo con lo que dice Romrod, no es un periódico de derechas. Siempre ha sido un periódico progresista y lo conozco bien, ya que compré el primer número, allá por 1976 con 14 años y desde entonces lo he seguido con más o menos continuidad.
El que sea de izquierdas, no quiere decir que no defienda sus intereses económicos, y que haya criticado la gestión de Zapatero, influido en parte por esos intereses, como probablemente también las críticas a la política de Chávez sean debidas en parte a esos intereses. Un lector debería de mantener una mirada crítica con lo que publican los periódicos y/o los periodistas y distinguir la paja del grano. No hay ningún periódico, tú como periodista más que nadie lo sabes, que no defienda sus intereses económicos y su influencia dentro de la política de los gobiernos. Otra cosa es lo que comenta Pascual Serrano, que El País tenga mayor hostilidad que los periódicos de derecha españoles, algo que es una falacia, basta con que leas La Razón o El Mundo para corroborarlo.
Sobre la actuación de Uribe y Chávez en el tema de los secuestrados el tema es bastante complejo y dar una visión sobre quién es el bueno y quién es el malo me parece que es caer en la polarización extremista. En otro periódico de “derechas” como es el francés Liberation puedes leer los artículos del periódico y los comentarios de sus lectores acerca de la visita de Chávez y la crítica que hacen por la falta de pruebas. Chávez no tiene una buena imagen dentro de la izquierda europea, a excepción de los partidos que aún mantienen la bandera del marxismo.

Un saludo

romrod dijo...

Khabi, te iba a responder algo sobre El País pero ya Travis se me adelantó.

Sobre lo del problema colombiano mi sospecha es que la cosa es mucho más compleja de lo que parece. Hay muchos intereses en juego, incluso los intereses de los chavistas y antichavistas colombianos que tiran para un lado y para el otro. Yo creo que a ambas partes les importan las vidas de los rehenes pero siempre que favorezca de alguna manera a su posición política futura, cosa que es lamentable desde luego. Juzgar de primera mano que a Uribe no le importan los rehenes sino su status quo o decir que Chávez tampoco le importan porque está tratando de exportar su infuencia en el hermano país es entrar en extremismos que seguramente están lejos de la realidad. Yo verdaderamente hago votos porque Uribe y Chávez se entiendan directamente y lleguen a un acuerdo aun a pesar de lo ocurrido. Si lo hacen serían candidatos al Nóbel.

Omar dijo...

Kabi:

Quisiera aportar un granito de arena a tu interesante articulo. Coindico con Yosmary: Uribe cumple instrucciones del Imperio y necesita sacarse de encima a Chavez. Máxime cuando la proxima semana Venezuela tiene el referendum y no sería bueno que Chavez aparezca como un mediador confiable, como una pieza necsaria para llegar a un acuerdo entre el gobierno y las FARC.

Con respecto a el diario "El País", es el tipico diario progresista pero que si lo rescas un poco, aparece su verdadera ideología, que es la burguesa.

Que la izquierda europea no vea con buenos ojos a Chavéz, no me preocupa. Tampoco simpatizan con Fidel, ni con las ideas de el CHE. Ellos quieren arrancarle pequeñas consesiones a la burguesia, pero no se plantearon antes, ni se plantean hoy, como tomar el poder. Que es el meollo de la cuestion. La revolución se hace TOMANDO EL PODER, por una via o por la otra (todas son validas), y cambiando las relaciones de producción y de propiedad. Todo lo demás es perorata pequeñobueguesa.

No me extiendo más.
Un beso desde Buenos Aires y avanti con el referendo.

TRAVIS dijo...

Romrod encuentro muy acertada tu reflexión. En el fondo lo que se dirime en esta crisis no es la vida de los secuestrados sino cosas de geopolítica.

Omar, da la triste casualidad que yo ya me caí del caballo revolucionario hace muchos años. Fue en una visita a Cuba donde, para mi desgracia con mi ideal revolucionario de entonces, comprobé, no por lo que me contaran sino por lo que vi con mis propios ojos, cómo los dirigentes revolucionarios gozaban sin ningún pudor de los privilegios de los burgueses y pequeños burgueses a los que había derrotado, mientras que el pueblo, la clase llana, a lo que más podía aspirar era a la cartilla de racionamiento. Cómo la libertad de acción y movimiento estaba sólo reservada para los del Partido. Delante de mí detuvieron a un cubano que osó llevarme a un supermercado que existía entonces al que únicamente podían acceder los dirigentes comunistas y los técnicos extranjeros, rusos y polacos en su mayoría. Supermercado en el que podías encontrar todo lo que no había en las depauperadas tiendas cubanas y en el que te evitabas las largas colas, algo común en aquella época. Cómo la corrupción campaba en todos los lugares y cualquier dirigente revolucionario responsable de hotel, restaurante o tienda, en el momento en que recibía unos dólares aflojaba sus ideales y permitía que los extranjeros pagásemos en pesos haciendo él mismo el cambio en “negro” aunque esto perjudicase enormemente la economía cubana. Economía que sigue viviendo del turismo como principal fuente de ingresos después de 50 años de Revolución, como en los tiempos de Batista. Supongo que no te refieres con esto a los cambios de propiedad y producción.

Que el meollo de la cuestión está en la toma del poder no me cabe la menor duda. Otra cosa es lo que se hace después con el poder. Y que si rascas un poco, parafraseándote, en la mayoría de los dirigentes autoproclamados "revolucionarios" encontrarás un burgués en potencia. Quizás puedas justificar que la mayoría de los dirigentes socialistas cubanos vivan en una zona residencial de lujo a las afueras de La Habana. O que Chávez y su séquito ocuparan dos plantas del hotel Raphael en su visita a Francia, en vez de optar por algo más acorde al pensamiento revolucionario y no uno de los hoteles más burgueses y lujosos de París. ¿Quién sabe? , igual me convences que esos lujos se los permite cualquier venezolano al que representan.

Los ideales revolucionarios son bellos, la realidad es otra cosa. Te recomiendo al poeta León Felipe y su poema “Sé todos los cuentos” Uno ya no está para cuentos.

Jose H. Reyes P. dijo...

Rehenes?. 45?. No son rehenes, son secuestrados, sacados de sus casas, de sus sitios de trabajo, de un avion raptado, despues de un combate, etc.
Y no son 45, son mas de 2.500, si leyeron bien, 2.500 seres humanos que se pudren en la selva.
Uribe cometio un error imperdonable, sin medir las consecuencias, sin consultar con los especialistas de la cancilleria, ni a los expresidentes, a nadie, decidio otorgar calidad de mediador a Chavez.
Y cuando los asuntos delicados son manejados por payasos, terminan en funcion de circo.