10 julio, 2008

Y cuál es el Periodismo Necesario?

Hace aproximadamente un mes se iniciaron unos foros organizados por el Movimiento por el Periodismo Necesario. Eran foros donde se promovía la necesidad de modiciar la Ley del Ejercicio del Periodismo para acabar con la colegiación obligatoria de los periodistas o, en su defecto, lograr la incorporación al Colegio Nacional de Periodistas de los comunicadores comunitarios. De hecho emitieron un comunicado en el que explicaban sus peticiones.


Dichos foros nacen en el contexto de las elecciones de directiva, luego de 10 años, en el CNP. Elecciones que ganó un sector de oposición del periodismo.


Ahora bien, yo pregunto cómo es eso del Periodismo Necesario, cuál es el periodismo necesario? simplemente derrogar una Ley (que dicho sea de paso no se cumple, asi como tampoco el Código de Ética) e incorporar a los comunicadores comunitarios al CNP? Y para qué incorporarlos al CNP si ellos mismos dicen que ese colegio no sirve para nada. En efecto el CNP no ha servido desde hace muchos años y yo, muy inscrita y todo, no me siento parte de él, pero hay un mandato constitucional que obliga a la colegiación de todos los profesionales universitarios del periodismo.


Con todo el respeto a los comunicadores comunitarios creo que ellos deben organizarce y en todo caso adscribirse como asociación al CNP, pero no estoy de acuerdo con aceptar la colegiación de los comunicadores no graduados, porque entonces como yo hice un curso de Flores de Bach también deberían dejarme inscribir en el Colegio de Médicos para curar a todo el mundo con mis gotitas de flores. Perdonen la odiosa comparación pero es que aquí TODO el mundo se cree periodista y la cosa tampoco puede ser asi. De hecho si se acepta eso, entonces deberían abolir también la carrera y abrir cursos técnicos para aprender a redactar en 3 meses.


Yo creo que la discusión pasa por mucho más que eso. En primer lugar los periodistas deberíamos aprender a respetarnos más como profesionales. Apuntar a mejorar los pensa de estudio en las universidades y profesionalizar las carreras técnicas aliadas (fotógrafos, técnicos de audio, editores). Limpiar al CNP y al SNTP de las roscas para dignificar el gremio. Comprender que ser periodista no es ponerle un grabador a un personaje ni saber redactar una noticia. Asumir que la responsabilidad social que tenemos al momento de dar una noticia puede generar consecuencias tan importantes como las de cualquier operación médica. El periodismo necesario es aquel comprometido con el rigor, el equilibrio, la ética y la veracidad, muy por encima de los intereses de los dueños o administradores del medio.


El periodismo necesario en Venezuela pasa por sincerarnos con nosotros mismos. dejar de ser tan hipócritas, como muchos de los que conforman el MPN que incluso conformaron la directiva del CNP en estos 10 años y tampoco hicieron nada por el gremio. Caer en que la oposición hace un mal periodismo y los chavistas hacen un buen periodismo, es caer en un debate esteril y absurdo. Aquí el mal periodismo se hace en ambos bandos. Los medios privados responden a una línea editorial manipulada por intereses económicos mientras que los medios del Estado responden a una línea editorial manipulada por intereses políticos. Nadie se salva, aunque afortunadamente hay gloriosas y silenciosas excepciones.


Yo valoro y respeto estos espacios de discusión y ciertamente me parece una oportunidad para un debate interesante. Pero el enfoque debe ir más allá de una simple colegiación.

2 comentarios:

La Librería Mediática dijo...

En ningún momento el MPN sostuvo que su único objetivo era reformar una ley. Estamos llamando a discusión sobre estos y otros temas, trascendiendo una simple reforma. Gracias por tu aporte, esperamos recibir tus sugerencias e ideas a través del correo periodismonecesario2008@gmail.com
Mil gracias por tus reflexiones

hackerinformatico.blogspot.com dijo...

HOLA MY BLOG ES WILLIAN, QUIERO DEJAR UN COMENTARIO DE FELISITACION, POR TU BLOG ES BUENO, TE RECOMIENDO TAMBIEN ESTE BLOG:

http://hackerinformatico.blogspot.com/