04 marzo, 2008

¿Qué significa PAZ para Uribe?

Hay cosas en la vida que indignan hasta el silencio. La verdad es que no podía escribir sobre el tema. Ya la historia se conoce. No dejo de preguntarme ¿a quién beneficia la muerte de Raúl Reyes? ¿Qué significa la Paz para Uribe?


Me impresiona la astucia de Alvaro Úribe. Combatir la guerra con más guerra sólo genera más violencia, eso es obvio y Uribe lo sabe. Además Uribe asesina a Reyes a sabiendas de que era el único vocero de las FARC que estaba negociando el canje humanitario con Francia, España y Suiza, a petición del propio gobierno Colombiano.


La cobardía de Uribe apuesta a la división del continente. Enfrentar a Ecuador y Venezuela para exportar una guerra que ha propiciado el propio Uribe desde su época de Gobernador de Antioquia y la cual le conviene mantener para cuidar sus intereses y los del imperio. Para nadie es un secreto que Uribe es la mejor ficha de Bush en Suramérica.


Le queda muy bien al Señor Uribe hacerse la víctima. Asesinar a los líderes de las FARC en territorio ajeno. Andar por Europa buscando apoyo para sus planes. Sabotear con bombardeos la entrega de rehenes a Chávez, tal como lo hizo con la liberación de Clara y Consuelo así como con la de los excongresistas. Acusar a Chávez y Correa de ser quienes financian a los irregulares colombianos. Y así el señor Uribe se mantiene en el poder, mientras que Bush se ríe en su silla por lograr la división de tres países, que tienen más semejanzas que diferencias.

6 comentarios:

Jogreg dijo...

Honestamente pocas veces te sigo porque de verdad no sé cómo podemos llamarnos periodistas quienes terminamos fijando una postura tan radical frente a los hechos, y en nuestro caso, frente a la situación de nuestro país. El maniqueismo se ha apoderado de nuestro ejercicio periodístico y no podemos negar que es así. Y lo digo porque entiendo que aunque puedes decir que este es un blog personal, su título indica que debo suponer que haces práctica de tu profesión a través de él.
Te decía que normalmente no te leo, pero esta vez entré porque te haces una pregunta que yo me hago hoy en día, pero no solo con respecto al presidente colombiano, sino con respecto a los protagonistas de nuestra política interna: ¿Qué significa PAZ para Lina Ron, por ejemplo, cuando irrumpe en el Arzobispado diciendo que es una toma pacífica? ¿Qué significa PAZ para Chávez cuando insulta al gobierno vecino? ¿Es esa la mejor manera de lograr la PAZ que tanto dice desear? ¿Qué significa PAZ para la oposición que por otro lado tampoco se cansa de menospreciar a este gobierno y sus seguidores? ¿Acaso realmente sabemos qué significa la PAZ?
Antes de andar pensando que detrás de todo hay un complot internacional y que Bush está detrás hasta del dengue que sufren nuestros ciudadanos, reflexionemos realmente sobre qué es lo que estamos aspirando a ser como nación, como pueblo, y si realmente el fin justifica los medios a través de los cuales estamos intentando alcanzarlo.

No sabemos lo que es la paz. Y estoy seguro que nos daremos cuenta cuando sintamos las consecuencias de haberla perdido.
Saludos y suerte.

Khabiria dijo...

Jogreg, yo creo que antes que periodistas somos CIUDADANOS y como tales tenemos plena libertad de fijar la postura que queramos ante cualquier hecho.

La profesión de periodista no es ningún manto sagrado que te exime de asumir posiciones en la vida, pero hay que hacerlo con responsabilidad. Lo malo es cuando esas posturas se confunden en el ejercicio de la profesión.

Supones muy mal porque YO NO EJERZO EL PERIODISMO EN ESTE BLOG. Es bastante ingenuo pensar que desde un blog se pueda ejercer el periodismo en un país como el nuestro. De hecho, soy tan sólo una periodista de los miles que hay en este país, una periodista que opina y que fija posturas desde su blog. El maniqueísmo se ha apoderado del país completo, no sólo del periodismo. Supongo que es parte del proceso sociopolítico que estamos atravesando.

Tus reflexiones sobre la paz son oportunas, entiendo el punto, pero en el caso de Colombia específicamente yo sigo preguntándome si realmente Uribe la desea la paz de su país, luego de asesinar al líder que oficialmente estaba negociando el canje humanitario? Me parece que esto aleja toda posibilidad de entendimiento entre las partes.

Saludos

Mujer dijo...

La guerra es muy buen negocio , y Uribe un excelente socio,,llegue aca por Gordita linda y este tambien es excelente blog!!!

Mujer dijo...

De verdad alguien puede pensar que las FARC se pueden acabar militarmente??

Alexei Tellerias dijo...

Esa misma pregunta es la que me estoy haciendo desde hace un tiempo. Yo me uno al grupo de los que no cree que Uribe quiera lograr la paz en su pais.

Unknown dijo...

Los ultimos secuestrados liberados traian noticias de que Ingrid Betancourt ha manifestado desde el cautiverio su intencion de lanzarse para las proximas elecciones, y su principal bandera seria un acuerdo de paz... Uribe esta tratando de cambiar las leyes para una segunda reeleccion. No creo que a este ultimo le interese que Betancourt salga viva de la selva.
Tambien recordemos que Uribe perdio a su padre, entre otros familiares cercanos, en combates contra la guerrilla. Para el, esto es personal.
Es obvio que el no esta interesado en que se llegue a un acuerdo pacifico con la guerrilla, y mucho menos que Chavez tenga tanto protagonismo en ese asunto.
Por cierto, me parece espantosa la premura con la que Chavez respondio a Uribe y mando a nuestros soldados a la frontera, aun antes que el mismo Correa, que era el principal agraviado. Menos mal que, por lo menos "en apariencia", la Cumbre del Grupo del Rio sirvio para que limaran un poco las asperezas... aunque sea para salir todos juntos y felices en las fotos (quien no los conozca que los compre)
Esto esta muy largo, pero igual lo tengo que decir: que verguenza los venezolanos lanzando vivas a Uribe! jamas estare de acuerdo con la guerra, y tengo amig@s muy querid@s que vienen del otro lado de la frontera, pero prefiero quedarme callada antes que andar de vende patria. Nada personal con los hermanos colombianos.
Y cierro con Blades: Si lo ven que viene palo a tiburon. Y luego a trabajar en la reconstruccion PAZ!