03 diciembre, 2007

Y ganó el NO... por ahora...

Sin duda un día largo. Un domingo que se tornó estresante en las últimas horas. Comenzado la madrugada los venezolanos finalmente obtuvimos los resultados del referéndum sobre la Reforma Constitucional.


Un final de fotografía. La opción del NO ganó, por ahora, como ya lo dijo el Presidente Chávez, con una diferencia de apenas 1,41% de votos por encima de la opción del SI.


Esto demuestra varias cosas. Lo primero es que en este país existe ABSOLUTA DEMOCRACIA y que la voluntad del pueblo es respetada. Que tenemos un organismo comicial en quien se puede confiar (pese a que la oposición que desde hacia semanas ya preparaba la matriz del fraude electoral y propiciaba ataques constantes al ente). Y que siempre que se usen los canales DEMOCRATICOS se puede triunfar en DEMOCRACIA. (o sea, no hacían falta las guarimbas, ni cerrar las autopistas, ni generar violencia innecesaria).


Vimos al DICTADOR Chávez (como lo llama la oposición) reconocer humildemente en cadena nacional la derrota del SI. Ahora la oposición cumplirá la constitución del 99 luego de haberla defendido a capa y espada. Ahora el CNE no es ningún organismo fraudulento, sino el ente electoral más transparente. Ahora supongo que no hay más razones para cerrar calles, avenidas, herir policías, atacar universidades, asesinar a gente incómoda o exigir libertad. ¿Cuál será el proyecto de la oposición ahora?.


Las razones del fracaso del SI pueden tener muchas aristas, sin embargo observo tres causas de primera mano.


Se puede evaluar en primer lugar que la reforma no gustó, que concentraba mucho poder en Chávez y eso molestó a algunos chavistas de la periferia. Muchos chavistas no apoyaban la Reforma aunque seguían apoyando el proceso de cambio. La consigna: "Chávez si, reforma no", caló en algunos sectores y se potenció con el discurso de Baduel, Ismael García, Marisabel Rodríguez y afines.


En segundo lugar no hubo una campaña real del Comando Zamora, quien prácticamente dejó todo para última hora. No hubo un trabajo de motivación de las bases, el trabajo se lo dejaron básicamente a la Asamblea Nacional, con el parlamentarismo de calle, cuando era fundamental el refuerzo político. El Comando Zamora se durmió en los laureles jugando al triunfalismo, descalificando al enemigo, sin acciones de motivación a la participación. Y el PSUV brilló por su ausencia...


En tercer lugar (otra vez) falló la estrategia comunicacional. Siempre los defensores del SI fueron reactivos a los ataques pero no proactivos. La oposición jugó a la desinformación absoluta y en eso ganó. Es impresionante como incuso a ocho días para el referéndum una persona (radical) afecta al proceso me preguntó si realmente con la reforma nos quitarían nuestras propiedades. La maquinaria mediática (nacional e internacional) apostó a manipular y tergiversar el contenido de la reforma para confundir, dividir y vencer.


Vale destacar que desde siempre Chávez declaró que reconocería los resultados, no así la oposición, quienes a última hora del domingo aseguraron que si respetarían los resultados. Un ejemplo del poco espíritu democrático, la oposición juega a que “reconozco lo que me conviene y cuando me conviene”, así no se hace democracia. Ahora el CNE es un héroe, cuando horas antes del boletín las voces de la oposición gritaban fraude.


Es importante aclarar que Hugo Chávez sigue siendo el Presidente de este país y que luego de perder, por ahora, la aprobación del proyecto de Reforma, surge una oportunidad interesante para el proceso bolivariano de revisarse y depurarse a fin de consolidar los cambios que se quieren.


En todo caso es necesario rescatar también que esta experiencia nos ayudó a madurar como país. Creo que como pueblo entendimos que si podemos participar, que hay espacios democráticos para hacerlo (aunque muchos apostaron a la violencia). Y creo que la dirigencia (de un lado y del otro) tendrá que asumir sus fallas con humildad y reconocer que siempre es el pueblo el que tiene la última palabra.


TAGS: caracas complot calle consejos rey+juan+carlos democracia denuncia estado educacion electoral golpe de estado pueblo participacion historia hugo ch¡vez internet ideologia lideres manifestacion medios madrid noticias destacadas sociedad verdad ver jose+maria+aznar

31 comentarios:

hectorpal dijo...

SI hay ideas en la oposición, solo que entre gritos solo se le escucha al que tenga la voz más fuerte. Ahora que deberían quedar aislados los abstencionistas, debería haber espacio para otras cosas.

La desinformación es fácil. Un mes de discusión no fue suficiente.

Respecto a lo de la propiedad privada, tampoco está tan loca la gente. Es verdad que la propiedad privada persistia, aunque desvalida. Pero en los procesos de expropiación el estado podía disponer de los bienes antes de que terminara el juicio. Así y en varias cosas más se conoce el talante de la reforma.

saludos

Nina dijo...

Tú misma lo has dicho: "el pueblo tiene la última palabra" y así fue. Periodista? periodista es el que no maquilla la verdad. Presidente? por ahora =)


Nina xx


PD: el CNE puede decir misa, pero estoy segura de que somos mucho mas que un 51% y es algo que hasta tú lo sabes...

Tommy dijo...

"Vimos al DICTADOR Chávez (como lo llama la oposición) reconocer humildemente en cadena nacional la derrota del SI. Ahora la oposición cumplirá la constitución del 99 luego de haberla defendido a capa y espada."

Dos cosas: la condición de dictador, a mi entender, no se genera a partir de la aceptación de las derrotas únicamente. Se trata, por el contrario, de asumir una posición de tolerancia, respeto, legalidad y limitación de poder, como lo señalan las teorías modernas de Derecho Público.

Por otra parte, el día de ayer no estaba vinculado a la defensa de la constitución del 99; o por lo menos no directamente. La posición asumida era de rechazo o aversión a una propuesta que contenía un clara tendencia a ampliar las facultades de los gobernantes y a propiciar la centralización, entre otras cosas.

Saludos.

Carmen M. Mesa R. (Adictísima) dijo...

Me asombra como todos los chavistas han convertido èsto en un aval para decir que Chàvez dejò de ser dictador y el CNE es transparentìsimo. Honestamente, mi opiniòn sobre ambos sigue siendo bien baja: Lo que pasa es que el asunto se los tragò de frente y no les quedò otra que o aceptarlo o admitir que el paìs se les fuera de las manos.

Yo creo que la principal idea que tiene que sacar èsto es que la Constituciòn no puede ser aval para una ideologìa y para un partido, sino para todos. El chavista que le votò en contra no puede ser, como he visto en varios blogs chavistas, tildado de traidor de entrada. Una cosa tiene que ser querer a un lìder y otra aprobar lo que el lìder crea que es correcto. La democracia aplica en todo. Simplemente, creo que ayer se la tuvieron que calar. Y justamente ESO es democracia. No me importa el pataleo posterior.

Muchos cambios tienen que venir de AMBOS lados. Este es sòlo el arranque.

Saludos,

Dakar dijo...

Khabiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiii, mi amor tenemos que vernos. y tranquila que perdiendo ganamos también.

Esto es DEMOCRACIA PLENA

Anónimo dijo...

COMPLETAMENTE DE ACUERDO CONTIGO en todos los aspectos tratados en tu post. Ahora bien… ya la semana pasada la oposición venezolana decía “desconocer los resultados” y daban su grito de “fraude”… ahora… ¿cómo les quedó el ojo?... será que seguirán “desconociendo” los resultados?... jejejeje… aunque claro, no todo podía ser “color rosa”, ya andan por ahí algunos medio alegando que el proceso electoral fue fraudulento, que la diferencia de la victoria fue mucho mayor, pero que el CNE la manipuló, y por eso demoraron tanto en dar los resultados, en fin… como siempre digo: NO SABEN EN QUE PALO AHORCARSE.

Sólo espero que ahora no crean que tienen a Dios agarrado por la chiva, y que perciban que la victoria no fue de ellos, fue del pueblo venezolano y nuestra hermosa democracia.

pino dijo...

Ok, ganó el NO, pero eso no es sinónimo de la actitud demócrata de Chávez, ni de que el CNE seá transparente. Eso, quizá es el "logro" político que el chavismo quiere sacarle.

Qué pasó con los 7millones del psuv? ayer les dio ladilla votar?

Por qué deben contar sólo lo dicho en el discurso de el presi de anoche,si tenía una semana de verdad desmadrando a todo el que se atreviera a contrariarlo?

Digas lo que digas, al menos una gran fracción del chavismo votó por el doble no-no. Y eso, más todo lo que significa en una democraica "la expresión de las mayorías" debería echar tierra en cualquier por ahora.

pino dijo...

Otra cosa: CNE transparente? Cómo puede ser eso si Chávez anoche comentó que él creía que con el total de las actas podría salir ganador. Pero que por esta vez prefería -qué considerado- evitarle toda esa incertidumbre al país, por tanto, prefirió que mejor dejarlo así.

Por qué él sabía los resultados primero? entonces todo lo de la sala de totalización fue un simulacro?

Por el amor de Dios. Cómo puede ser tan descarado y dejar ver que todo a la final fue gracias a él. Está bien que quiera sacarle carne al hueso, pero todo tiene un límite.

El CNE es un ministerio a lo mucho pana. Una misión.

John Manuel Silva dijo...

Eso de que los dictadores no pierden elecciones, será el argumento a esgrimirse en los próximos tiempos para justificar a Chávez. Te recuerdo que los dictadores si pierden elecciones y reconocen derrotas.

Pasó con los milicos de Uruguay y con Pinochet. Ser dictador no es solo hacer elecciones y aceptar derrotas; es también gobernar democráticamente y en estos nueve años Chávez no lo ha hecho.

Khabiria dijo...

HLP, bueno esta es una gran oposrtuunidad para que la oposición demuestre lo que tiene. Y no fue un mes, fueron tres meses.


Nina, entonces el CNE dijo "misa"?. Que mezquindad el ser incapaces de reconocer la transparencia del ente comicial.

Material, la oposición, que otrora rechazó la constitución del 99, basó toda su campaña en defender aquella constitución que afirman es perfecta y no hay que cambiarle ni una coma. Me parece que si Chávez fuese un DICTADOR INTOLERANTE no hubiese sido capaz de RECONOCER la derrota, seguramente habría intervenido el poder electoral para imponer un resultado a su favor, no crees tu?

Saludos

Khabiria dijo...

Adictísima, no entiendo algo, entonces si admites que en este país existe democracia? Yo creo que sin duda lo que ha pasado es una gran oportunidad para chavismo y oposición, veremos quien la aprovecha mejor.

Dakar, seguro que si!

AnaC, me parece que se les cayó el argumento. Sin embargo muchos aseguran que aquí sigue imperando una dictadura y que el CNE es fraudulento...te imaginas si la diferencia hubiese sido a favor del SI y en contra del NO??? a esta hora, seguramente los demócratas pluralistas, ya habrían incendiado el país. Yo creo que si hay algo peor que ser un mal perdedor, es ser un mal ganador...

Saludos!

Khabiria dijo...

Pino, si ganó el NO entonces el CNE no es transparente? y entonces cómo ganaron? acaso ustedes hicieron trampa entonces? o es que no confiaron en todos los testigos de mesa que pusieron en todos los centros de votación?

Eso de “digas lo que digas” evidencia que no leíste bien, porque justo en el párrafo seis de mi post me refiero a eso.

Chávez nunca dijo eso, de hecho reconoció la derrota y lo irreversible de ese 88% de escrutinios.

Pino yo creo que el referéndum nos ha dejado una gran lección y una gran oportunidad. Si los chavistas siguen leyendo lo que quieren leer y los opositores se siguen enganchando en el argumento (que ya se les cayó) entonces no aprenderemos nada, creo que hay que relajarse un poco y tratar de escuchar lo que nos dicen esos resultados...



John Manuel, nómbrame diez hechos según los cuales Chávez no ha gobernado democráticamente en estos 8 años.

Saludos!

Jimmy Chimito dijo...

Lo primero que te debo decir es que te acompaño en tu dolor. Pero en realidad me parece que tu análisis es tan parecido al discurso de esta madrugada de Chávez, que parece copia. Kabiria, estoy seguro que tú eres una chavista creyente y que todo eso que dices lo crees realmente, por lo que tienes mi respeto. La realidad lamentablemente no es esa, y parte del pueblo finalmente la está percibiendo. Anoche hubo negociación, anoche estuvimos cerca del inicio de una confrontación armada, anoche el presidente Chávez tranzó en una salida digna, que le ofrecieron para evitar ese enfrentamiento. El CNE sigue siendo el oscuro órgano plegado al ejecutivo que era antes del referendum, y su actitud de anoche simplemente lo confirma. Estoy seguro que hasta tú si no estuvieras tan inmersa emotivamente en el resultado, habrías notado la incongruencia que resulta de que el presidente decida adelantar un resultado, supuestamente para ahorrar sufrimiento al país; si en este país el poder electoral fuera independiente, el presidente no podría ni dilatar ni adelantar los resultados, pero todos sabemos que ese primer boletín fue aprobado por Chávez y la Lucena no diría media palabra sin su permiso. Prueba de ello fue el show de la derrota que montó síncronamente después. Todo fue el inicio de su misión "recoge los pedazos" y la misión "trágate tus palabras", ya que Chávez ahora tendrá que remendar el capote porque no va a querer desprenderse del poder como amenazó a sus embelezados seguidores si no aprobaban su reforma.
Anoche los opositores de siempre vieron la oportunidad de ganar puntos, y así lo hicieron, y los chvistas en el poder pegaron contra una pared y cayeron sentados. La pared es oficialmente inexistente, pero es verde y suele moverse repentinamente. Aquí lo que queda es gobernar lo mejor posible cumpliendo la constitución, y evitar imponer un fondo que la mayoría no quiere, so pena que la pared se le vuelva a plantar en frente.

pino dijo...

¿Transparente por definición, o porque no le quedó de otra?. ¿Cómo que chávez no dijo eso?.

Por cierto, Chávez es muy buen mal ganador.

Khabiria dijo...

Nina, justamente en mi párrafo 6 me refiero a que para muchos chavistas la reforma concentraba el poder en Chávez y la rechazaron de inmediato.

Ahora si tu no crees en el CNE supongo que tampoco puedes creer en los resultados que emitió este domingo, entonces crees que hubo fraude? o sea que la oposición hizo fraude para ganar?.

En nueve procesos electorales TODOS las comisiones de observación internacional siempre han reconocido la transparencia de cada proceso. No es 1 ni 2, son 9 elecciones. Y esta es la segunda derrota, porque en el 2004 el CNE recogió las firmas para el referendum revocatorio presidencial, allí también hubo fraude?

Lo mismo que le dije a Pino, creo que esto es una gran oportunidad, no podemos seguir viendo las cosas con el mismo cristal, el contexto nos obliga a ver más allá de lo evidente y dejar de engancharse en argumentos vanos.

Saludos!

E dijo...

Un amigo me recomendó este blog como "lo más cercano a imparcial" que había leido en referencia a Chávez, Venezuela, las reformas, etc.

Pero tras leer las pasadas semanas, veo que no es así. Lejísimos de imparcial, aunque la autora se haya auto-denominado "periodista".

Aunque las esperanzas son pocas, continúo en mi búsqueda de información neutral desde Venezuela.

Unknown dijo...

Khabi, ye creía UNA PERIODISTA DE VERDAD! tanto criticar a Globovisión por su parcialización y en este momento, en este post y mucho de los anteriores hicistes y haces lo mismo que criticas.
Respecto a tú apreciación de los resultados, los que han comentado antes de mi fueron bien claros y explícitos en los mismos.
Saludos
P.D. No te molestes en replicarme por favor

Omar dijo...

Khabi:

Como dijo el Comandante Chavez perdimos "por ahora". Quedan 5 años de mandato por delante y la Revolución va a continuar con su rumbo. La oposición pertenece al pasado, como lo demostró Rosales con su discurso.

Un beso desde Buenos Aires

hectorpal dijo...

un mes desde que estuvo el texto definitivo, con cambios de ultima hora. Mucha gente opinaba sobre articulos que despues cambiaron. Se encuentran casos asi entre quienes apoyaban o rechazaban la reforma.

Yo no me planteo esto como una batalla. Yo no creo que tenga nada que demostrar. Cuando algo no me parezca, lo diré. Cuando si me parezca lo diré. Cuando toque votar, debatiré y llegaré a una conclusión.

Esto, al menos para mi, no es una lucha de bandos.

pino dijo...

Qué va, para variar discutir es una perdida de tiempo. Un poquito de introspección y otro pocquito de mirar desde afuera. Te recomiendo que escuches conb atención el discurso del comandante, de verdad, para que veas la pose de caudillo de que más allá de que era su deber de demócrata -y no su dilema- el de aceptar los resultados, el tipo se para a transformarlo como si se tratara de un favor. ¿Le corresponde al presidente hacernos el favor de aceptar unos resultados electorales? Obvio que sabía de antemanos los resultados, obvio que por "amor" intervino en que el CNE no dilatara más los resultados. Todo lo demás, no pasó. ¿O yo lo soñé?

Bruno Spelorzi dijo...

te equivocas, querida amiga, ha vencido el miedo inducido, ha vencido la campana de terror lanzada - desde Venezuela y desde todos los confines del mundo - sobre Venezuela y sobre los venezolanos.

los medios privados venezolanos y las transnacionales de noticias convirtieron el periodismo en una enorme letrina y lanzaron mucho estiercol sobre el pais, y millones de chavistas se abstuvieron de votar porque fueron confundidos sobre que el Estado les iba a quitar a sus hijos, que el Estado les iba a quitar sus propiedades, sobre que se iba a aceptar el matrimonio o union civil entre parejas del mismo sexo, ect, etc.

y tu y yo sabemos que eso no era cierto, y tu y yo sabemos como laboran concertadamente las transncionales de noticias en la manipulacion de las mismas, pero muchos se confunden todavia, y en eso es que tenemos que trabajar... en la politica comuniacional.

Un bacio,

Bruno

pino dijo...

¿Y esto? Supongo que no te gustará que la fuente sea globoterror, pero bueno, si no existe equilibrio de información ni de un lado ni del otro, habrá que seguir creaandolo a palos:

04/12/2007
Globovisión
http://www.globovision.com/news.php?nid=72898

El diario Vea tenía publicado en su primera página las últimas cifras del referéndum de reforma constitucional, al cierre de la edición del Lunes 03 de diciembre, que daban como ganador al Bloque del Sí.

El diario señalaba que el Bloque A: Sí con 60.1% y el No con 39,5%. Mientras tanto, el Bloque B: Sí con 58,9% y el No con 41,1%.

Las líneas que destaca la primera página del periódico señalaban: “Las últimas cifras, recopiladas por nuestro cuerpo de redacción, dan una victoria contundente al Sí”. El periódico nunca salió a la venta.

Sin embargo, los resultados fueron otros. Los datos ofrecidos por el Consejo Nacional Electoral (CNE) señalan: Bloque A: Sí: 49.29% y No: 50.70% y el Bloque B Sí: 48, 44% y el No 51,05%, con “una tendencia clara que no es reversible”.

No sé si recuerdas, pero Caldera metió preso a un astrólogo que predijo su muerte. ¿qué se puede hacer con un diario que no fue que contó los pollos antes de nacer como el "leal" -comillas de ironía- Arias, no, no, la cosa es peor, hasta se dieron el lujo de apuntar con números-y-detalles de como serían los resultados con los que ganaría Chávez?.

¿Pudo haber sido la fuente de estos números el mismo astrólogo que mató a Caldera? quizá, ¿será un montaje? pues también es probable. Pero, ¿Hay Transparencia y abuso de poder? Lo creo firmemente. Como sea, pues bien temeraria la portada.

More dijo...

Kah: la verdad yo no advertí tanta humildad en la aceptación de la derrota por parte de Chávez, pero realmente esas son apreciaciones muy subjetivas por las cuales uno no puede "guindarse" a discutir. Lo q ue me parece es que él debe darse cuenta de que una Reforma de esa naturaleza debía partir del mismo pueblo. Y bueno hubo cosas que no gustaron, como dices tú. Los medios hicieron lo suyo, también es cierto. Pero principalmente, creo que el pueblo sintió que no había garantías de que una nueva Constitución funcionara y tomó como referencia que esta que tenemos ha sido poco menos que un adorno.El pueblo quiere hechos y no palabras!
Saludos!

Lycette Scott dijo...

Amanecerá y veremos, por lo menos ganamos esta batalla

Fritica e'pollo dijo...

Que opinion tienes del vocabulario que utilizo el Presidente ayer, refiriendose a los resultados del referendo como una "victoria de mierda"?

Arcangel Vulcano dijo...

Estimada amiga,como siempre respetando profundamente tu opinión,te diré que más allá de tantos interesantes aspectos políticos que abordas con gran claridad, y que habrá que analizar hacia el futuro, pienso de buena fe y sin ánimo de polemizar (ya Conoces mi posición crítica), que lo más importante no es quien ganó el domingo ni por qué ganó, sino las consecuencias de lo que ocurrió. Y pienso que hay una consecuencia de primera mano, y es que la actual Constitución Nacional está vigente para todos los venezolanos, y eso ya es un gran concenso tal vez no buscado deliberadamente (fue la voluntad del pueblo pero también de Dios).

El puebo venezolano ha dado una gran lección para todos los dirigentes quienes dirigen el país, tanto a los integrantes de la oposición como para el oficialismo; ha dicho de manera clara y contundente que quiere vivir en paz, en democracia, ha suplicado diálogo político para alcanzar la convivencia a través del respeto, la tolerancia y asi lograr la reconciliación sincera. Creo que más allá de nuestras lógicas y naturales diferencias, por la existencia de cualquier tendencia político ideológica que ejerza el poder, o de inclinación o parcialidad, debemos darla ahora todos los venezolanos prioridad a trabajar juntos por lograr resolver los más urgentes problemas que padecemos como socieadad, para conquistar tal objetivo es preciso comprender que necesariamente hacen falta que participemos todos los integrantes del colectivo nacional, sin importar en donde estemos ubicados política, social o racialmente,para asimilar y exigir que tanto gobierno como oposición se reconozcan y respeten mutuamente. En esta tarea es obvio que la mayor dosis de responzabilidad en ese sentido la tiene el gobierno que obstenta el poder. Debe haber entonces una apertura fomentada desde el alto gobierno, que difiera las confrontaciones innecesarias y así anteponer el interés del pueblo que integramos todos. Ojalá admirada amiga, se puedan nuestros principales dirigentes reencontrarse fraternalmente, aceptando que no son infalibles, y logren colocar los puntos esenciales como prioridades,para lograr acuerdos que señalen objetivos mutuos ¿te imaginas?

Nada se ha perdido,el país ha ganado; el pueblo ha aleccionado a sus dirigentes.

Un abrazo.

Kira Kariakin dijo...

Los argumentos de este post se caen con las declaraciones de Chávez sobre la victoria de "mierda". Honestamente no sé cómo tantos chavistas que considero personas estructuradas e inteligentes pueden estar alineados con una persona que se permite decir cosas así siendo el presidente de la nación. Hay algo llamado respeto que pareciera que el presidente no sabe que significa aunque lo reclame continuamente. Para recibir respeto hay que darlo. Y como máxima autoridad y poder en este país la presidencia tiene que ser el ejemplo y el adalid de ese respeto.
Insulta a nuestro pueblo que con estas elecciones resultó realmente ser soberano. Aquí lo único que se evidencia es que la gente sabe qué quiere y qué no quiere. No hay estrategia comnicacional que valga ni adoctrinamientos. ¿Comandos que fallaron, estrategias que faltaron? Honestamente esto es ser condescendiente y paternalista de un pueblo supuestamente ya formado en el bolivarianismo. ¿Ahora es que el pueblo necesita que le expliquen? Nada. El pueblo se leyó su reforma y no le gustó.
Chávez se hace un mal favor con reacciones como estas de la "mierda", creo que la gente luego de ver eso estará mucho más contenta todavía de haber votado no-no. Especialmente los chavistas que lo hicieron porque creen realmente en la democracia, en la fuerza dinámica del pensamiento y en la sinergia de todos los sectores de un país para construirlo.
No hubo victoria. Creo de verdad que hubo un intento de reconciliación y la conciencia sobre lo que le conviene al país por encima de lo que le conviene a un proceso o a una ideología o a un presidente que está perdiendo su pátina heróica y está dejando ver el verdadero color de sus intenciones.

Khabiria dijo...

Lemr40: Una cosa es que yo rescate una frase que usó Chávez en su discurso de la madrugada del lunes, y otra es que repita su discurso, porque hasta donde yo escuché Chávez no hizo ninguna autocrítica ese día. Yo no creo que Chávez adelantara el resultado, creo que más bien lo retrasó hasta que las cifras tuvieran una tendencia irreversible. Lo que no comprendo Lemr es que si tu crees que el pronunciamiento de “la pared” en la votación es cierto, por qué no crees en los resultados del CNE?


Ernesto, si encuentras un periodista que tenga un blog y escriba de forma “imparcial” sobre la Reforma, por favor me avisas. Cuál es tu concepto de “imparcialidad”?. Te recuerdo que esto es un blog personal, no es ningún medio de comunicación tradicional y las opiniones aquí son de mi absoluta responsabilidad. Y si has leído antes, me imagino que has leído todas las veces que digo que no creo en la imparcialidad.


Andreina, si mis opiniones hubiesen sido a favor de la oposición pensarías lo mismo? Dime cuántas veces he criticado a Globovisión en mi blog? Y dime cuántas veces he criticado a RNV o VTV? Hay que saber leer Andreina para poder opinar con argumentos y no atacando (desde tu “perfil no disponible”) con absurdos. Por cierto, si yo no soy una “periodista de verdad”, tu, por lo menos, eres inexistente.


Omar, ciertamente yo creo que este proceso no tiene marcha atrás, pero los líderes tienen que lavarse los oídos y aprender a escuchar.


HLP, cuando hablo de demostrar no me refiero a ti sino a la oposición como tal, yo si creo que tienen una oportunidad y tienen que saber aprovecharla. Yo creo tres cosas, que no hubo una buena explicación de la Reforma, que se jugó sucio (desde los medios) como siempre y que hay gente que si la entendió y que sencillamente no le gustó, votó que No y eso se respetó, ese es el juego democrático.


Pino, “instrospección” creo que fue lo que intenté hacer con este post que además lo escribí minutos después que emitieron el primer boletín del CNE. No sé si soñaste o no, pero los representantes de los partidos políticos tienen derecho a recibir las actas de escrutinios antes de que el CNE emita el primer boletín y de allí se saben los resultados, así que tanto la oposición como los chavistas tenían los resultados. En todo caso quizás lo que pidió Chávez al CNE, ante las cifras tan cerradas, fue emitir el primer boletín cuando tuvieran seguridad de que los números serían irreversibles.


Bruno, creo que hay que leer el contexto de la reforma en todas sus aristas. Quizás la campaña mediática es una de las variables a tomar en cuenta, pero hay que RECONOCER que se cometieron errores, si no somos capaces de ver la actuación nuestra se comete un error en la perspectiva que no nos llevará a ninguna parte. Además, también hay que RECONOCER que muchos chavistas no votaron porque no están de acuerdo con la Reforma, y eso también es democracia, también tienen derecho a disentir. La miopía política es la que ha acarreado una cantidad de errores irreparables.


Nina, ciertamente. La oposición, sólo a última hora del domingo, dijo que aceptaría los resultados, antes de eso ya manejaban la matriz del fraude electoral, mientras que el chavismo se manejó desde el triunfalismo. Sin duda es un error. Ahora lo que si creo es que Chávez asumió la derrota, muy a su estilo, pero la asumió.


More, justamente lo que le decía a Nina, que Chávez asumió la derrota muy a su estilo. Estoy de acuerdo en que una cosa son los errores cometidos sumados a la pésima gestión comunicacional gubernamental y a la guerra sucia desde los medios. Pero ciertamente hay que leer bien el resultado, y es que hay un descontento importante con la gestión, con temas, a los que se le sigue dando largas, como el de la inseguridad… Hay que hacer una lectura profunda de esos resultados y hay mucho que reflexionar, tristemente, por las últimas declaraciones, no soy tan optimista en ese aspecto.


Saludos!

Khabiria dijo...

Lycette, asi es amiga, aunque todavía falta mucha reflexión de parte y parte….


Fritica, me pareció tan patético ese discurso de Chávez como la “justificación” que hizo después el Ministro de Comunicación….


Arcángel, gracias por venir por acá, siempre es un gusto discutir contigo. Ciertamente el pueblo dio una gran lección democrática y se respetó su decisión. Yo insisto en que hay mucho que reflexionar. Con toda sinceridad soy bastante pesmimista en el tema de la reconciliación, porque esto se ha convertido en una lucha de poder, y en esa lucha la idea es sacar al enemigo del juego. Ciertamente hay una responsabilidad del gobierno pero también desde la oposición se debe jugar democráticamente. No hay necesidad de guarimbas innecesarias, creo que quedó demostrado que se puede ganar en democracia, entonces ojalá que la oposición también reflexione y aproveche este espacio. Hay mucho que reflexionar sobre las consecuencias del 02D, por mi parte trataré de rescatar el optimismo.


Saludos!

Nina dijo...

Hey! hay otra Nina en estos comentarios. Yo soy la del primero que friam con ese nombre (para que no confundas) y sigo manteninendo mi posición firmemente. Chávez, como dices tú, "a su manera" aceptó la derrota. Una persona que se expresa de esa manera no es digna de representar a una nación. Me vas a disculpar, pero si así es el presidente ¿qué queda para el resto?, a mí no me parece que ese ser tan ignorante y malhablado represente a mi país frente al resto del mundo, simplemente porque no lo veo capacitado, ni siquiera para algo tan básico -pero a la vez, importante- como es la comunicación amena. Es un burro lo que tenemos al mando y el que diga que no es porque la ignorancia es fácil, como tú lo señalas o porque su cuenta bancaria está al día gracias al gobierno. Los derechos son para todos, no para los que se convienen de ellos.


Nina xx

PD: le viste las manos a Chávez?? ojalá se le hayan curado porque la aerrch.. que agarró ese día no era nada normal... Su psiquiatra debería mandarle coma inducido xD

VENEZUELA EN LIBERTAD dijo...

Sin comentarios periodista???? tu???, yo creo que mejor llamarte oficilista funcionaria de comunicación, una buena periodista se dedica a contar las verdades y realidades no a elocubrar y hacer publicidad de una posición sea la que sea.
Vea esto le puede interesar.
http://xado.blogspot.com
saludos