05 noviembre, 2007

Raúl Isaías Baduel: ¿ídolo o traidor?

El escenario estaba planteado. Pero cuando uno escucha a alguien como Raúl Isaías Baduel pronunciarse en contra de la Reforma Constitucional, lejos de pensar que se trata de algún traidor, surge como un escenario interesante que nos obliga a pensar sin los zapatos de costumbre.

Veamos: si me ubico como chavista talibana diría que Baduel es un mega traidor a la patria. Si me ubico como opositora vería a Baduel como la nueva esperanza y el próximo candidato presidencial. Como no creo en los “ni-ni”, no me ubico en ese escenario.

Raúl Isaías Baduel hizo uso de su legitimo derecho a la libertad de expresión, sin que nadie lo sacara del aire. Aunque lamento que RNV ni VTV transmitiera la noticia, y ABN publicó una nota cuyo sesgo lo evidencia desde el título.

La oposición le ha coqueteado a Baduel desde hace rato, pero además hay un sector chavista que lo respeta, entonces agrupa dos sectores antagónicos. Pero la oposición anda “brincando en una pata” de la emoción, Globovisión lo demostró al transmitir dos veces el discurso del General retirado.

El General ejerce su derecho político para hacer un responsable llamado a la participación democrática en el próximo referéndum consultivo del 02 de diciembre. Y no se queda como otros miembros de la oposición pataleando y haciendo puchero.

Más allá de asumir el papel de víctima, Baduel se pronuncia en contra de la reforma por considerar que se usurpa el poder constituyente del pueblo, en alusión al artículo 16 de la propuesta. Además asegura que se desmejora la constitución del 99, pero fue muy claro también al decir que no se deslinda del proceso bolivariano.

Si vemos el contexto de país: Estudiantes de la oposición que marchan con argumentos bastante débiles, que arman show mediáticos. Una “marcha”, este sábado, que cabía en una acera de la Avenida Victoria desde donde Hermman Escarrá hizo el llamado a la “marcha sin retorno” y Oscar Pérez pidió a comprar chocolates, caramelos y bebidas energizantes. Sumado a esto asesinan a una estudiante en LUZ en manifestaciones que no tenían nada que ver con la Reforma, sino con las elecciones internas de la universidad. Grupos de estudiantes de oposición alteran algunas calles de Caracas y en el interior también hay manifestaciones.

El contexto es complejo, y le ponemos como guinda que el ex Ministro de la Defensa, el mismo que devolvió a Chavez a Miraflores el 11 de Abril, se pronuncia en contra de la reforma. Me pregunto: ¿por qué Baduel no habló antes? ¿por qué no fue a la Asamblea? ¿A quién beneficia su discurso? ¿el llamado de Baduel podría vencer el fantasma de la abstención? (aunque signifiquen muchos votos por el no?) ¿A quién preocupa realmente la posición de Baduel?


CODIGO SUR ESTA NOCHE:
Hoy martes 05 a las 9:00am, hora de Venezuela, estaremos conversando en Código Sur sobre la recta final de la Reforma Constitucional y más de este país que vivimos todos. Nos Escuchamos!


18 comentarios:

Fernando dijo...

Creo que eso periodista no te queda muy bien, lo que hizo Baduel de sentarse tras unos microfonos y dar sus puntos de vista sobre la reforma, lo ha hecho casi todo los lideres opositores...resulta gracioso ver entonces como te atreves a decir que se la pasan pataleando y haciendo puchero.

Sobre los que paso en la LUZ, todavia se esta investigando, asi que es un poco apresurado de tu parte asegurar que fueron manifestaciones que no tenían nada que ver con la Reforma, sino con las elecciones internas de la universidad

Mi teoría, una treta para emocionar a amplios sectores de la población que no tienen pensado ir a votar para que lo hagan...¿te imaginas una reforma ganando con los mismos números con que fue elegida la asamblea?

Khabiria dijo...

Fernando para mi eres el mejor ejemplo de esa blogósfera atrofiada que se queda en razones banales y no sabe argumentar de fondo.
Vas a venir tu precisamente a cuestionarme como periodista? es que acaso alguna vez has sido mi jefe o has leído o esuchado mis trabajos PERIODÍSTICOS para tener argumentos para cuestionarme, ademas exactamente dime qué sabes tu de periodismo?
Dicho esto no tengo absolutamente nada que discutir contigo.
Buenas tardes!

Fernando dijo...

Fijate yo no soy periodista, pero no cometo el error de asegurar que lo que paso en la LUZ fue a causa de chavistas armados como lo haces tu cuando das por sentado que todo se debio a las elecciones internas de la universidad

Si yo formara parte de esa blogosfera atrofiada ya huiera escrito en mi blog que los asesinos fueron unos chavistas, y fijate no lo he puesto, ya que hay que esperar que se terminen todas las investigaciones.

enigmas PRESS / Gandica dijo...

No entiendo cuál es el problema.

Sencillamente Baduel dijo: suficiente, hasta aquí.

A Baduel le pasó lo que nos ha pasado a muchos simpatizantes con la revolución.

No queremos darle más poder a Chávez. Llegamos a un nivel de hasta aquí. Suficiente. Y más aún, ser partícipes de una Reforma que se quiere implantar descaradamente.

Eso es todo mi estimada amiga invisible. Son las pequeñas líneas que dividen algunos temas y que sabes que después de eso las cosas no se pueden llamar correctamente.

Es la misma posición de Martínez y los dos diputados de Podemos.

Son revolucionarios, han acompañado la revolución pero llegaron al límite de continuar apoyando lo que ya no se puede apoyar porque saben que el asunto no es como se vendió y que hay deformaciónes ocultas.

Yo entiendo perfectamente la posición de Baduel porque es lo que me ha pasado.

Gran saludo como siempre.

Kareta dijo...

Podemos hizo lo mismo que el general y además sigue apoyando el proceso bolivariano y ahí están marginados y tildados de opositores por sus mismos compañeros de filas, y por el presidente. No se si le pasará lo mismo a Baduel, pero ya se pronuncio García Carneiro y el Vice presidente y no le echaron flores.

Aunque concuerdo contigo, ésto va a ser interesante y es algo que no se esperaba nadie.

Saludos!

Yosmary Delgado dijo...

Jajajaja Hola Khabi!
Demasiado gracioso eso de pataleando, haciendo puchero y llenando una calle ... :D

Sí, Baduel es un ejemplo del 12 de abril, pero tenemos que recordar que así como se construye un lidrazgo la misma gente lo puede desinflar al momento que ven que el hombre ejemplar ya no acompaña sus mismas creencias.

Traidor... todavía sería apresurado afirmarlo, sin embargo con esa declaraciones a sabienda que haría puentes para envalentonar a los antidemocráticos de resistencia manitas blancas, hay que tomarlo en cuenta. Habría incluso que ver si aprenden hacer política responsablemente como lo hizo el general.

Sobre LUZ, quien a estas alturas no sepa que fue una trifulca entre COPEI y UNT y que hubo armados aprovechando la pelea de pandilla, esta bien desinformado!

Saludos

Khabiria dijo...

Enigma, yo no veo ningún problema en las declaraciones, pero ciertamente impacta de dónde vienen, no es un político cualquiera, de hecho es un General cuyo papel en el golpe de abril 2002 fue fundamental.
Su posición me parece muy válida, de hecho yo también veo con reservas varios artículos de la Reforma.
Eso si, no lo comparo con Ismael ni con Martínez, porque Enigma, tu y yo sabemos quienes son, la verdad es que nunca sentí su discurso sincero. Ahora bien, tampoco puedo estar de acuerdo con que se criminalice a todo el que cuestione la revolución, porque no todos somos borregos.

Kareta, tienes razón, pero lo mismo que le dije a Enigma, que impacta de dónde viene el discurso y que yo realmente no lo comparo con Podemos porque nunca me ha convencido Ismael y compañía, me parece que son los mismos masistas oportunistas de siempre.
Ya han tildado a Baduel de traidor y del árbol caído todo el mundo hace leña; es una lástima que no nos escuchemos, ya veremos qué pasa en los próximos días

Yosmary, eso es lo que yo digo que hay que escucharlo, pero no sólo lo debe escuchar la oposición sino el chavismo también, antes de criminalizarlo y lanzarlo al paredón de los “traidores” hay que escuchar a Baduel y argumentar la respuesta. Si en esta revolución se censura la crítica, entonces hemos perdido el tiempo.

Saludos y abrazos a tod@s!

Mariana Patiño dijo...

Kabiria, lejos de ser una periodista, no eres más que una emocionada y muy mal controlada oradora ante quienes como a Chavez...le llevan la contraria.

Basta que te muestren el debil periodismo que haces para que ofendas a bocanadas olvidando antew todo el buen argumento y la objetividad.

Eso, te lo dice una periodista de verdad.

Mariana Patiño.

PD: No hace falta saber de periodismo para asumir la capacidad de discutir.

Khabiria dijo...

Fernando te convertiste en Mariana??? o Mariana es Fernando? jajajaja
Mariana por favor ilústrame, exactamente qué es la objetividad?

Unknown dijo...

BUENO NO SE QUE OPINEN TODOS PERO POR ALLI ANDA CIRCULANDO UN VIDEO DONDE SE VE CLARAMENTE QUIEN MATA A LA MUCHACHA DE LUZ ES UN MUCHACHO ESTUDIANTE DE LUZ MILITANTE DE UN NUEVO TIEMPO ESA FARSA YA CALLO BADUEL NO ES TRAIDOR ES OPORTUNISTA POR Q EL 17 DE JULIO DIJO Q SI A LA REFORMA Y LA APOYO Y AHORA SE PRONUNCIA EN CONTRA POR Q EL PODER SERA DELEGADO AL PUEBLO EN LA UNIVERSIDAD SE HABLA DE AUTONOMIA CUANDO SABEMOS Q SE VIOLAN MUJERES Q HAY ROBOS EN LAS AULAS Y SON TAN CARA DURA Q NO DEJA METER A LA POLICIA EN LA UNIVERSIDAD EL VOTO DE 60 ESTUDIANTES ES IGUAL AL DE UN PROFESOR ESO NO ES DEMOCRACIA ESO ES AUTOCRACIA ASI Q VIVA AL ARTICULO 109 EN LA UDO SE CREARON CONTRATISTA DE PDVSA DONDE LOS JEFES DE LA UDO GANAN 3 MILLONES DE BS SIN HACER NADA SOLO HABLAR PAJA Y LOS PROGRAMADORES DE SOFTWARE Q SE JODEN GANAN 1 MILLON 200 MIL Y ESOS JEFES PARA DOLOR DEL OPOSITOR SON DE UDO 70 OSEA ACCION DEMOCRATICA QUE QUIERE DECIR Q NO SON CHAVISTAS Y Q AQUI LA OPOSICION ACUSA A LOS CHAVISTAS DE LO Q ELLOS HACEN POR Q NO ENCUETRAN Q HACER Y RAUL ISAIS BADUEL SE AHOGARA EN SU PROPIA AGUA DE SAL POR SER MENTIROSO Y OPORTUNISTA Y PARA GANAR A CHAVEZ TENDRIA Q VOLVER A NACER

RJBB dijo...

La verdad no me parece que sea una traición, ya se habia asomado algo de esto en el discurso de cambio de ministro de la defensa en Julio, en ese entonces hubo una advertencia, y hoy simplemente una acción, tampoco lo llamaría traidor porque de serlo sencillamente hubiese dejado que le colocaran una bala entre los ojos al presi el 11 de Abril y el hubiese quedado en efecto como el chivo que más orinaria, pero... no sucedio, asi que la tesis de la traición no la comparto, lo que si comparto es, que no es mentira que los articulos porpuestos no atienden a los problemas de fondo que atravesamos, asi como tampoco ha dismuniudo la delincencia haberle puesto una estrella a la bandera, enderezar el caballo o cambiar fechas o nombres, ni siquiera el bolivar fuerte puede hacer que mueran tantos venezolanos a diario, no lo hicieron 3 leyes habilitantes en 8 años de gobierno. Para que seguir una utopia????

Alexei Tellerias dijo...

Mi sospecha aquí, mirándolo todo desde fuera, es que Baduel -de alguna forma- está sangrando por la herida. Esta mañana aquí en Santo Domingo, unos comentaristas (a quienes por cierto Chávez no les cae muy simpático) hablaban de que Baduel simplemente está "molesto" porque no podría suceder a Chávez y se pasó a las filas contrarias. Yo prefiero esperar y mantenerme observando.

3rn3st0 dijo...

¿Habrá ocurrido un impasse entre el General y su Comandante?
¿Formará parte de una estrategia del propio gobierno en busca de que otros que están metidos en el closet salgan?
¿Será una manera de manejar a los grandes rebaños que se encontraban apáticos para ir a votar?
¿La CIA, el Mossad, el FBI, RCTV, las SS alemanas y el difunto Pinochet le habrán contratado?
¿No merece morir ahorcado de los testículos por traidor? (ver declaraciones del presidente en la ABN.

Hago esas preguntas (cargadas de sarcasmo. Lo explico para quien no entienda) y me hago muchas más, porque Baduel no es ningún tonto, no es un bobalicón y demostró durante mucho tiempo su entrega y su valía tanto al Presidente como al proceso chavista.

Por otra parte, ahora quienes le eran partidarios ahora sólo le endilgan los más feos epítetos, le ofenden y seguramente habrá una guerra sucia para enlodar el nombre de éste insigne militar, con un historial lleno de honor y honradez (uno de los últimos especímenes vivos de esa especie).

Por su parte la oposición ahora aprovechara de acercarse al prohombre y esto también lo enlodará, tanta basura alrededor de los deseos de una parte del pueblo sólo causa opresión y tristeza.

Por cierto Khabi, yo soy Ni-Ni, porque NI quiero ser un borrego que cumpla y acepte los designios del mandamas NI menos aún quiero unirme a unos líderes (¿lo escribí bien?) que sólo desean recuperar lo perdido.

En todo caso, mi querida amiga, te debo una conversa, más pronto de lo que imaginas estaremos hablando unas cuantas horas :-)

Saludos preocupados desde Guanare

hectorpal dijo...

Escuchar a ver realmente que dice. Es lo que le decia al Duque, pero el parece mas interesado en cerrar filas.

Asi no vamos a ninguna parte. O si vamos, no sabemos a donde vamos.

Lycette Scott dijo...

Yo lo dije ya por ahí, cuando ví todo esto me quedé pensando en que muchas veces había escuchado decir que Baduel es un tipo constitucionalista, a mí en lo particular aún no me termina de convencer, en la política se ve mucha basura y muchas malas jugadas.
Por otra parte, no me quedaron dudas de que el mensaje de Maniglia y Carneiro a los militares activos era algo como "si se resbalan, vamos a acabar con ustedes y con todo lo que han trabajado durante toda su vida"

More dijo...

Saludos:
Ya al parecer es tarde para dar más tiempo a ver qué dice el oficilialismo de las declaraciones de Baduel: no hay excusa, no hay remedio, el tipo saltó la talanquera, es un traidor y todo lo que viene que ya sabemos.
Y hay algo peor: Baduel ahora forma parte legítima de la Oposición, es decir ya podemos hablar los chavistas de un Baduel Borges o Baduel-Globovisión sin el menor rubor o sin mayor aspaviento.
Buenas preguntas haces al final de tu post, amiga. Muy buenas. Quién las responde?
Lo único que a estas alturas le daría cierta dignidad, al menos ante mis ojos, en que un día de estos no se aparezca diciendo que su declaración fue un impulso incontenible, un dislate, un "necesito recuperar mi autoestima y salir en televisión" propios de la época, y que se equivocó y que le pide perdón públicamente a Chávez y al pueblo. Con Auias Cárdenas fue más que suficiente.

Anonimato dijo...

Otro mas que quedara olvidado por la historia

Anónimo dijo...

Una pregunta que surge después de toda la discusión ¿acaso no ha aceptado el ciudadano Presidente de regreso a todos aquellos que en algún momento jugaron a disentir? Sin embargo cualquiera diría que es prueba de su "infinita" bondad.
Aparte. Si se nos tilda de alborotadores a quienes en contra de la aprobación de la reforma constitucional salimos a marchar o concentrarnos en algún lugar, ¿por qué a nuestras madres les sigue dando pánico que lo hagamos? Si somos nosotros los que alborotamos y creamos el caos ¿por qué los caídos siguen estando en nuestro bando? ¿por que a nuestras marchas las esperan para emboscarlas? ¿por que los armados estan del otro lado?
Cualquiera que no este viviendo de cerca el proceso electoral del que hoy por hoy somos participes los estudiantes de LUZ, deberia guardarse sus opiniones y afirmaciones basadas en nada.
Que quienes somos protagonistas sabemos que nuestras facultades son pequeñas Venezuelas, que hay partidos que pactan, partidos que son rivales desde que nacieron, y partidos dirigidos por gente que solo se llama estudiante porque figura en los registros de la universidad, gente que va armada, que lo hace "guapa y apoyada", gente que tiene cursando materias básicas más de tres o cuatro períodos (por ser optimistas), gente que saben todos tienen más de 10 años paseando por las escuelas de LUZ.
En LUZ señores quienes apostamos por un cambio somos estudiantes de acciones, figuramos en el cuadro de honor, cursamos nuestras carreras en los periodos regulares, trabajamos, estudiamos, no nos gusta la politiqueria barata, despreciamos la violencia, y buscamos que se oiga nuestra voz cuando decimos ya basta de que hagan con los recursos los que les de la gana.
Les recuerdo que "la estudiante de LUZ" de la que todos hablan tenia un nombre, un futuro y una familia y que nadie parece haberse dado cuenta que el problema aqui no es cuestionarse quien fue y quien no fue es preguntarnos ¿a que grado de descomposición social hemos llegado para que en protestas por elecciones estudiantiles mueran personas que podrían ser nuestra hermana, prima, mejor amiga, en definitiva alguien con una vida más alla de la politica?
Recuerden Señores que quienes hoy marchamos y manifestamos, y ejercemos nuestro derecho de libertad de expresión, no solo pretendemos seguir haciendolo, sino que somos quienes nos estamos formando para relevarlos a Uds. de una fracción o la otra, y como Uds. una vez lo hicieron nosotros por igual tenemos ideales y convicciones. Algunos propias otros prestadas pero al final de cuentas convicciones. Seamos opositores o chavistas, nada justifica que no podamos salir a marchar por temor a que termine todo en un tiroteo.
Ustedes que han vivido más que nosotros deberían saber que cuando se es joven nada es más importante que la libertad y la independencia.
¿Por qué obligarnos a no creer en eso?
Yo particularmente no quiero que me quiten esos "otros derechos humanos intangibles" ni mucho menos vivir en un país donde tenga que pensar como piensa la mayoría.
Hagan lo que predican
Si Venezuela es de Todos, pues cabemos todos, podemos marchar todos, y tenemos derecho a VIVIR (sin miedo) todos.