27 septiembre, 2007

VI Bienal Iberoamericana de Comunicación en Córdoba

La VI Bienal Iberoamericana de Comunicación se celebra este año en Córdoba. Es una cita obligada para los investigadores de la comunicación latinoamericana, para enterarse de nuevos modelos y enfoques teóricos.

Este año el tema es: Comunicación y Poder, y como yo soy una convencida del poder de los blogs, hoy hablé sobre el Quinto Poder en los blogs, aplicando el concepto que propone Ignacio Ramonet.

Por cierto que Ramonet es el invitado para cerrar la Bienal este viernes. Ayer ofreció una rueda de prensa en la que dijo, entre otras cosas, que el periodismo está muriendo y es necesario reinventarnos, desde estos nuevos medios ciudadanos que ofrecen los formatos virtuales.

En las mesas de trabajo he escuchado cosas interesantes, como por ejemplo aquella idea de McLuhan según la cual nosotros somos el mensaje, “los blogueros somos el mensaje”.

Debatir sobre estas nuevas formas de construcción de ciudadanías desde la red, es una discusión apasionante, dejo aquí algunas frases y en otros post ya les contaré con calma.

“Hacen falta blogueros con agenda propia”

“Hay que reinventar nuevas formas de soñar las utopías del mañana”

“Tenemos que mantener un pie en la sociedad analógica y otro pie en la sociedad virtual”

“Un blog es un producto colectivo y mis lectores saben más que yo”

“Somos protagonistas de la revolución digital bloguera”

5 comentarios:

Francisco Gonzalez Brizuela dijo...

Me ha gustado tu ponencia de hoy aquí en Córdoba. Acto seguido,recuerdo algo que pienso recurrentemente: debemos estar atentos para no olvidar las asimetrías en cuanto al acceso que todavía existen por estas latitudes. No es un detalle para un medio con tamaña pretención democratizadora y de participación ciudadana.

Yosmary Delgado dijo...

Reinventemos pues! Cuándo vengas te tengo una mega agenda propia y soberana!

Hasta que no entendamos que hay más poder mientras exista más socialización de la comunicación... y si "seguimos" con la agenda de la libertad para informar lo que a mi medio le parece porque "yo soy el que sabe" ó "el que no ha estudiado qué va a saber", es decir, subestimando el poder creador, los saberes del "populacho"; el avance será muyyy lento.

Un beso.

Francisco Gonzalez Brizuela dijo...

Estoy de acuerdo...además, no sé ustedes pero yo no estoy tan dispuesto a esperar mucho.

Anónimo dijo...

a reinventar. Saludos!!!!

Carlos Rafael dijo...

fijate si me gustó tu articulo que hice un comentario en mi blog esta ahora en la primera plana. ERES UNA PIBA DEL ORINOCO. eXITOS..MUCHOS EXITOS,,