26 agosto, 2007

Europa: ¿Cínica?

Este domingo el presidente Chávez, en su particular estilo, llamó “cínica” a Europa por su crítica a la reelección indefinida en la reforma constitucional. Y puso de ejemplo países como Alemania, Francia, Italia, Portugal, Eslovaquia, Chipre, Estonia, Eslovenia, Grecia y Letonia entre otros, en los que ciertamente la reelección es indefinida y no han tenido ningún conflicto mediático por eso.


Pero además Chávez se metió con un tema que tiene dolientes: la Monarquía. Ciertamente yo tampoco entiendo (quizás mi mente tercermundista no me lo permite) cómo pueblos enteros mantienen, con sus impuestos, a familias aristocráticas enteras, (por los siglos de los siglos), por el simple hecho de ser “Reyes”.


Y puedes criticar todo lo que quieras, puedes hablar mal del gobierno, de los partidos, de la oposición, de los gobernantes, pero JAMAS se te puede ocurrir criticar al Rey o al Reina.


Se lo pueden preguntar a la Revista Jueves, que fue sacada de circulación por una caricatura que incomodó a los Príncipes de España. Si, la misma España que levantó su voz para criticar la no renovación de la licencia a RCTV, la misma España que no dijo nada cuando un juez ordenó recoger todos los números de la revista Jueves, por injurias a la Corona. Los Reyes son sagrados, los Reyes no se tocan.


A algún ciudadano europeo le han preguntado si quiere mantener a los Reyes? No, nunca. Ni lo harán. Para qué? “Los Reyes son los representantes diplomáticos de nuestros países”, me dijo hace poco un amigo inglés. Y yo le repregunto, ¿para qué tienen un Ministro de Exteriores entonces?. No hubo respuesta.


La verdad es que, a estas alturas de la humanidad, no entiendo las razones lógicas para mantener Reyes, pero a fin de cuentas a ellos les han impuesto esa organización de Estado, lo han querido así y eso hay que respetarlo.


Lo cierto es que Europa, un continente que se aburre entre sus Reyes y su perfección, que parece que perdió la capacidad de reírse de si misma, contrasta con una Latinoamérica volcánica en plena esfervecencia, cuyos procesos no son fáciles de entender, desde la comodidad de las aristocracias que huelen a formol.

13 comentarios:

Unknown dijo...

Hola:

He visitado este blog y... me ha parecido, por sobre todas las cosas, libre, un blog sin concesión oficial, que no es tendencioso y sobre todo, como decimos acá en México, le dice NO al "chayote" (chayote es el estímulo a los periodistas que se callan la verdad). Te seguiré leyendo muy de cerca.

Janik Ramírez

Miss Neumann dijo...

vivimos en un mundo desquiciado, y muchas cosas nunca entenderemos!

romrod dijo...

es una cuestión del poder que tienen los jefes de gobierno europeos y sus monarcas en comparación al poder que tiene el presidente de nuestro país. Es casi incomparable.

LaTati dijo...

Khabi, me hubiera gustado escuchar tu opinion sobre una reeleccion indefinida??? todos tenemos opiniones mas o menos similares sobre la monarquia y si caducidad, pero tiene razon Romrod, no podemos jamas comparar el poder de Chavez con el de los reyes.

Lycette Scott dijo...

Amiga, yo supongo que lo que sucede en Europa es una cuestión de mera tradición sabes? tienen reyes desde mucho antes de lo que la historia puede recordar, por llamarlo de alguna manera, así que ellos simplemente lo aceptan.
Lo de la reelección indefinida no lo sabía, pero vamos a comparar a países desarrollados con la posibilidad de reelección indefinida en un país donde todavía quedan restos vivitos y fresquecitos del caudillismo de antaño?
Supongo que esa es la diferencia...aunque pudiera estar equivocada, claro está

Lycette Scott dijo...

Ahh otra cosa amiga...no es lo mismo un presidencialismo y centralismo neto mezclado con reelección indefinida, que los sistemas europeos que son parlamentaristas y aún en las pocas expresiones de presidencialismo que hay, el parlamento tiene un poder SUPREMÍSIMO

Kareta dijo...

Pero recuerdo que tú exigías respeto para el Presidente por una foto publicada en la portada de una revista Peruana, y donde le dicen gorila... se que quizás me digas que el insulto viene de fuera pero bueno igual es la opinión de ellos, así como es la de la revista Jueves con respecto a la burla que le hicieron a los príncipes.

De todas formas, no se que tiene que ver eso con la reelección continua, propuesta por el presidente, en un país presidencialista como el nuestro y con una democracia joven que aún no termina de madurar, allá los españoles y su realeza, a mi me preocupa mi país y el futuro de éste o no se te ha ocurrido que el que venga luego de Chávez pueda utilizar ese artículo y perpetuarse en el poder y someternos a sus designios, imagina por un segundo que no fuese Chávez...

No podemos hacer ejercicios de justificación que si España lo hace, o si los 40 años anteriores o si los demás también... creo que tenemos que concentrarnos en el aquí y ahora.

JRMora dijo...

Sobre el asunto del secuestro tercemundista, absurdo y vergonzante de la revista el jueves poco voy a escribir que no se haya dicho ya.
En España el rey es una figura de paja, la opinión pública sabe que es una "herencia" caducada y los chistes populares acaban por decirnos que el rey trabaja menos que los reyes magos que sólo trabajan una vez al año y encima es mentira.
Al rey no se le votó, pero es que el rey no gobierna nada.

Sea Chávez, el rey de España o el de Senegal todo aquel que dicta leyes para quedarse pegado al sillón es simplemente para mí un aspirante a dictador.
La única diferencia será cómo acabe reprimiendo a su pueblo en el uso de su poder.

Espero que no tengamos que ver la respuesta que tendría en España una ley escrita por el propio jefe de gobierno paraa quedarse "indefinidamente".

No hay político que no use la demagogia que practican sin ningún pudor para desviar la atención y dirigir siempre su bronca hacia otro lugar.

Ya puestos a comparar que se nombre rey vitalicio y como tiene el ejemplo español o inglés ya está legitimada la acción, pensándolo con calma es un argumento infantil, impropio de una persona a la que se le presupone inteligencia para llevar las riendas de un país.

Lo más sano en política es la alternancia, lo peor de la política es la partitocracoia y las posiciones absolutistas.


Chávez parece decir que Europa es un solar medieval y eso simplemente es una bobada.

Menos mal que al menos aquí la gente de lengua depilada podemos soltarla sin temor a ser bombardeados por hordas de fans presidenciales...

Sean felices si les dejan, si no también.

Khabiria dijo...

Janik, gracias y bienvenido!

Miss Queman, desquiciados sobran….

Romrod, es absolutamente incomparable, no solo porque son formas de gobernar distinto sino porque las consecuencias también han sido distintas...

Tati, luego puedo hablar lo de la reelección, que no era el fondo de este post y ciertamente como le dije a Romrod son incomparables…

Lycette, quizás sea cuestión de tradición, eso no lo sé, lo cierto es que Europa cuestiona y critica a una Latinoamérica que está buscando su camino, con errores y con defectos, pero con todo el derecho de decidir lo que quiera hacer.
SI Europa desea mantener sus monarquías, que las mantenga, ese es su problema, pero que también nos dejen ser y que disminuyan sus aires de superioridad. Me parece muchísimo más interesante ver a pueblos enteros debatiendo o discutiendo su futuro, replanteandose paradigmas y dibujando nuevas estructuras…


ABrazos!
:)

Aitor dijo...

Bueno como siempre que se habla de un tema de fuera somos muy dados al sensacionalismo sin pensar que los medios aquí en España nos venden la noticia como les interesa y curiosamente en este caso cuando se habla de Chávez todos critican por interés. Yo opino que Chávez no esta haciendo nada al margen de la ley todo trascurre por cauces parlamentarios y que aquí en España nadie nos pregunto quien queríamos que fuera nuestro rey mientras en Venezuela ya ha sido elegido no el rey sino un presidente en varias elecciones pues respetemos la decisión del pueblo venezolano o es que aquí en España por ejemplo deberíamos poner limites a algunos cargos recordar que hay alcaldes que llevan 25 años.

¿Por qué no ofrecen todos los datos?
¿Por qué no reparan en hechos que todo el mundo conoce, como que en España no existe límite para la presentación de una persona como candidato a la presidencia del gobierno o que, aún peor, en España la jefatura del Estado ni siquiera se elige, es hereditaria? ¿Por qué la no existencia de límites al mandato de un presidente del gobierno en España no supone ningún atentado contra la democracia y en Venezuela lo mismo para el presidente de la República es el camino directo a la tiranía?

YaDi dijo...

Ay Khabi...tu sabes que no se mucho de eso...pero me acabo de plantear dos preguntas:
¿Que pensarán acerca de ese comentario presidencial una gran parte de los países OPEP que están bajo una gran, respetuosa y antigua capa monárquica?
¿Que hubiese pasado si Jueves fuese una revista Venezolana y los de la portada fuesen dos mandatarios actuales del gobierno? Tolerancia? No lo creo…si con sólo letras ya demandan a periodistas ;)
Al final cada quien con sus países; ahora toca ocuparse del nuestro que nada tiene que ver con monarquías, donde, para mi, siempre habrán ricos y pobres. Cito un fragmento de la película Enemy at the Gate que me encantó, para que me entiendas:
"Los hombres siempre serán hombres, no existe el hombre nuevo, tratamos de construir una sociedad igualitaria en la que no hay nada que envidiarle a tu vecino. Pero siempre habrá algo que envidiar, una sonrisa, una amistad, algo que no tienes y que quieres. En este mundo siempre habrán ricos y pobres...ricos en dones, pobres en dones...ricos en amor, pobres en amor."
Hay que vivir, amiga mía, para hacer más llevadero el día a día, pensando en uno mismo… y sin obligaciones, pensar en ayudar al prójimo si está ello en nuestras manos.
Creo que este será el único comentario que tendrás de mi parte en tu blog político...tu sabes que yo soy medio atea en el tema jejejejeje

Beshosssssssss

Frente de Redaccion de Combate dijo...

Bueno , yo conozco muchos españoles, republicanos, que no estan felics con sus reyes, que opinan al igual que tu, que porque tienen que pagar impuestos para que otros vivan sin ahcer nada (los reyes) , pero decir algo en contra de los reyes , alla si es algo grave, hay una represion grande en ese sentido , o mehjor dicho un silencio tacito , sobre el tema por un gran temor.
En fin n estoy de acuerdo con la realeza de ningun tipo.

Khabiria dijo...

Kareta, no entiendo tu comentario. Una cosa no tiene nada que ver con la otra. El planteamiento del post va por otra parte. Exigí y sigo exigiendo respeto. El caso de la revista Jueves con la revista Caretas no tienen nada que ver. Comunicacionalmente hablando, con hechos en contextos distintos y con objetivos distintos.
Yo no censuré una revista, no la saqué de circulación, la revista peruana circulo libremente, pero si exigí respeto con todo mi derecho. EN cambio a la revista Jueves la sacaron de circulación en un acto de flagrante censura que no ocurría en España desde los años 70. Una cosa no tiene nada que ver con la otra Karelia y hay que analizar los hechos desde su contexto para entenderlos.

Juan Ramón, me gustaría escuchar o leer tu opinión sobre el secuestro de Jueves. También me gustaría que releyeras la reforma que propone Chávez, el artículo al que te refieres no habla de que el Presidente se quede pegado en la silla. De hecho, dice textualmente: “El período presidencial es de siete años. El Presidente o Presidenta de la República puede ser reelegido o reelegida de inmediato para un nuevo período.”
A qué ¿hordas de fans presidenciales te refieres?

Aitor, yo suscribo plenamente tus preguntas, quizás Juan Ramon tenga las respuestas…

Yadi, yo creo que aquí han hecho peores caricaturas e insultos que los de la revista Jueves y sin embargo no ha pasado nada. Y los periodistas que están demandados, están demandados por mal uso de la fuente, por difamación, y eso es un delito aquí y en Europa.
Precisamente yo también creo que cada quien debe ocuparse de su país, por eso insisto en el cinismo europeo de cuestionar desde el desconocimiento de una realidad, de ver el tronco en el ojo ajeno cuando no se ve el propio. Pero bueno Yadi, tu conoces bastante mi opinión de estas cosas ;)

Frente, es que no se puede hablar mal de los Reyes en ninguna parte, es casi un sacrilegio. Pero bueno, esa es su decisión y hay que respetarla…así como nosotros esperamos respeto.

Mil gracias a todos
Abrazos
:)