19 julio, 2007

Periodismo Preventivo

Hace poco más de cuatro años, desde la Universidad Complutense de Madrid, se juntaron un grupo de periodistas para replantearse la necesidad de un periodismo basado en el contraste, contexto y rigor, lo han llamado Periodismo Preventivo.

Se trata de una nueva disciplina que se inscribe en el periodismo cívico y que promueve a los actores que hacen propuestas para solucionar crisis institucionales, sociales, medioambientales, humanitarias, de derechos humanos y conflictos armados.

No están descubriendo el agua tibia, pero es una propuesta interesante que pone el acento en los periodistas como seres sociales, que tienen una responsabilidad con cada mensaje que comunican la cual, unida al poder de los medios, usándola a favor de las soluciones de los conflictos, puede tener una incidencia significativa en la información y formación de los usuarios.

Cómo dotar a los ciudadanos de herramientas que le permitan comprender los hechos pero también, además de comprender, proponer salidas a las crisis? Será posible aplicar el Periodismo Preventivo a la crisis de polarización venezolana? Será posible en nuestro país informar para lograr un punto de equilibrio o debemos resignarnos a la polarización y la intolerancia, promovida principalmente por los medios de comunicación social privados y estadales?

5 comentarios:

gabriela dijo...

Me parece que si es posible un periodismo diferente, pero debemos tener conciencia de ello y saber claramente que es lo que queremos. Un cambio tambien viene dado por el interes de todos a quienes afecta el problema, usuarios mas exugentes pero tambien mas concientes y peridodistas mas dispuestos a romper viejos paradigmas, seria un gran paso....

Lycette Scott dijo...

Amiga esa propuesta de la que hablas es por demás interesante y creo que sí podría intentarse aplicarla acá, nada quita que de buenos resultados

mundos dijo...

Quisiera no resignarme, per0 habria que hacerle un lavado de cerebro aca a mas de uno...lamentablemente a nivel de la tv, no existe ninugun periodista serio ni objetivo...es lamentable como se ha parcializado los medios de comunicacion privados..que no muestran nada objetivo, y los del estado..viven en tu pais esta feliz..

MANDALAS POEMAS dijo...

Hola, desde Barranquilla, Colombia, te envío un caluroso saludo y mis felicitaciones por tu blog, en especial por su contenido. Te invito muy cordialmente a que visites el mio, donde están consignados mis poemas. Espero tus valiosos comentarios y, si es posible, recomiendalo.

www.mandalaspoemas.blogspot.com

Un abrazo,

Víctor González Solano

Yosmary dijo...

Tun Tun!
Vine a dejarte un saludito!