06 junio, 2007

La peluquería y la Libertad de Expresión

En la peluquería siempre tenían la TV en RCTV, desde enero del 2007, la dueña decidió apoyar a su canal favorito (antes tenía como favorito a Televen). A partir del 28 de Mayo, decidió apagar la TV.

Las peluqueras le preguntan:

P1: Señora Margot porque no prende la televisión? para ver la novela de la una.
M: NO, en este país se acabó la televisión
P2: Pero señora Margot, todavía quedan más canales, podemos ver la novela de Televen? o los videos de animalitos que pasan en Vale Tv?
M: NO, porque en este país se acabó la libertad de expresión!

Las peluqueras vuelven a sus secadores, a sus melenas, lamentando que en el país se acabará la libertad de expresión.... Le pregunto a una de las peluqueras

K: Y tu aquí no tienes Libertad de Expresión?
P2: NO, “porque se acabó la libertad de expresión en este país”, (suelta una carcajada) eso lo dice señora, pero lo que pasa es que no le da la gana de prender el televisor.


Será que hay gente a la que “no le da la gana” de ejercer su Libertad de Expresión? o hay gente a la que “no le da la gana” de constatar la existencia de la Libertad de Expresión?

5 comentarios:

Cesar Vo dijo...

Hablando de cabellos y peluquerías...


Te cuento un cuento...

Hace tiempo conocí una hermosa mujer a quien le preocupaba profundamente algo. Al levantar por la mañana y mirar su cama, la almohada estaba llena de su cabello. Al peinarse también ocurría lo mismo. Horror!!!, a esta mujer se le caía su hermosa cabellera. Estaba en pánico, la idea de una inminente e inesperada calvicie la espantaba. Sin embargo, al contarme, yo no notaba cambio alguno en su belleza, ni siquiera en su melena.

Pasó el tiempo y su tristeza era tanta que yo empecé a notarla en su cara, en su estado de animo. El asunto para ella se había convertido en el prólogo de una vejez, en una casi crisis existencial.

Yo, sin embargo, aun no veía lo que ella me contaba. Para mi, su cabello continuaba como antes, hermoso. De modo que lo que ella veía era totalmente diferente a lo que yo observaba.

Total que el asunto agarró tanta fuerza que decidió ir a un doctor, y él, sin dudar de la existencia de una alfombra de cabellos en su casa, opinaba igual que yo, su consulta la tranquilizó y al despedirse finalizó con una frase lapidaria que dio la mejoría anímica a aquella mujer y una sabia enseñanza. El médico se despidió diciendo: "Lorena, te das cuenta del cabello que inevitablemente se cae, pero ignoras la bendición del que te nace".

A partir de ese día, aquella mujer recuperó lo que nunca había perdido, su hermosa y negra cabellera.

Ahora que cuentas esto, y permitiéndome una analogía, parece que esa peluquera de tu cuento esta igual que Lorena, sólo ve el cabello que pierde, no se da cuenta del que aun tiene.

Este recuerdo, y las defensas apasionadas que hacen perder la ponderación y solo nos hace ver lo que nos agrada apoyar, me llevan a una reflexión distinta que comparto contigo. Quizás esa peluquera no está tan grave, tampoco lo estuvo Lorena, quizás aquel doctor y su sabiduría pudiera decirnos que hay algo aun peor y mas peligroso....Mirar sólo el cabello que nos crece y obviar por cualquier razón el que se nos cae, una manera tonta de quedarnos calvos.

En este tu sitio, solo veo los cabellos que te crecen de acuerdo a tus convicciones, pero yo conservo intacta la esperanza en que comiences a mostrar o al menos a no obviar todos los que se han caido.

Besos,
CV

solo joe dijo...

jajajajajaja...esta buena! ;0)

romrod dijo...

a mi me gusta es la libertad de expresión tal como lo define la primera enmienda de la constitución gringa. Nadie tiene ni tendrá nunca el derecho de legislar en contra del libre ejercicio de la expresión en todas sus formas. Eso incluye la libertad de mentir descaradamente aun cuando esa mentira tenga consecuencias legales a posteriori como demandas por difamación por ejemplo. Censurar a un medio como RCTV, es decir, sacarlo del aíre y limitar seriamente su audiencia, es una afrenta contra la libertad de expresión por donde lo mires. Incluso si nos ponemos a decir que había que rescatar esas frecuencias para el beneficio del "pueblo" ya que sabemos que de acuerdo al gobierno "pueblo" es solamente una parte de la población y no toda. Ya vimos por ejemplo a la directiva de TVes declarando que la oposición no tiene cabida en el canal, así que independiente no es ni será, por ahora.

Con respecto a la peluquera, bueno, es su derecho, es su peluquería y allí al parecer es ama y señora.

Saludos!

unocontodo dijo...

Hay gente a la que “no le da la gana” de ejercer su Libertad de Expresión?

Sí Hay y Muchos.
Habría que averiguar sus motivos.(miedo, interés, supervivencia). Si al Sr. Walter Martínez, "no le hubiera dado la gana" de ejercerla, ahí estuviera todavía con su Dossier (muy bueno, por cierto). Cuándo salieron los artistas de Venevisión a apoyar a RCTV, antes o después de que le renovaron la licencia a la empresa que los contrata?

Hay gente a la que “no le da la gana” de constatar la existencia de la Libertad de Expresión?

No Hay. Todos saben que existe “hoy”. Lo que no existe es “mañana”. Ej. General Uzón, Marieta Santana y todos los programas de opinión que habían en Venevisión y Televen.

Okrim Opina dijo...

Bueno, a mí también me gusta la primera enmienda, pero atención: el espectro es limitado (algo que sistemáticamente se olvidan de decir). ¿Qué había que hacer, darle la concesión para siempre a RCTV? Según su argumentación, sí (de otro modo hubiera sido afectar a la libre expresión, antes o después). Cuando el derecho no es para todos por igual no es derecho, es PRIVILEGIO. El grupo1BC tenía el privilegio de usar un recurso del Estado para difundir mensajes, mientras que el resto del país (una aplastante mayoría de la población, chavista o no) no lo tenía. Creo que la discusión no es sobre RCTV sí o no, si no... ¿ahora qué hacemos entre todos para que TVES cumpla con su servicio público? Porque Romrod, si la cuestión es que según tú para el gobierno "pueblo" no son todos los venezolanos, según RCTV, "venezolanos" eran todavía menos (a los resultados electorales me remito). A RCTV no se le censura: ninguno de sus directivos está proscrito o tiene prohibido opinar, o manifestarse, o salir a la calle, o decir que esto es una dictadura... Lo que se les ha retirado es el privilegio de usar un recurso del Estado para expresarse, no unr ecurso que les eprteneciera a ellos por intervención divina. Otra cosa sería cerrar un periódico (el espectro impreso, por llamarlo de algún modo, es ilimitado... mientras haya papel) y sin embargo no se persigue eso. ¿Te has preguntado por qué? ¿RCTV tenía el derecho a permanecer copando un recurso de todos los venezolanos per secula seculorum? Olvídense de RCTV, preocupénse de que TVES sí sea un medio en el que todos podamos participar (por favor, me gustaría que alguien me diera el enlace en que, en video o declaración oficial, la junta directiva de TVES dice que no habrá espacio para la oposición, porque lo he leído en varios comentarios pero ninguno da la fuente... lo agradecería, por que sé la facilidad que existe para repetir rumores o sacar las cosas de contexto).

¡Saludos!