28 mayo, 2007

El reto de TVes


Finalmente nació TVes tras un parto, precedido por gritos, sirenas, cacerolas y lágrimas. Un nuevo canal sobre el cual están puestos los ojos del mundo.

El gran reto de TVes es una nueva parrilla que cambiará valores, no se trata solo de una pantalla que veré desde un sillón, se trata de un nuevo ejercicio donde los ciudadanos seremos los principales responsables.

TVes
ofrece la oportunidad para apropiarnos, empoderarnos y exigir la participación como ciudadanos, como venezolanos, como constructores de medios.

Puntos que seguiré con lupa:

* Nombramiento de la directiva: Se hará siempre a dedo, o se establecerá algún mecanismo para que los miembros sean escogidos de una forma plural.

* Publicidad: cuáles serán los parámetros publicitarios que aplicarán para auto sustentarse?

* Línea editorial: Serán realmente independientes y plurales? Será una línea editorial inclusiva, donde prevalezca la construcción informativa con rigor y ética?

No es un modelo al que estemos acostumbrados, así que supongo que la adaptación será mutua. En todo caso yo le doy mi voto de confianza, sobre todo porque el funcionamiento de TVes no depende exclusivamente de su directiva, es un EJERCICIO CIUDADANO y como tal debemos asumirlo.

No se trata solo de participar como simples espectadores, la participación debe ser desde la fiscalización de sus contenidos a través de los comités de usuarios y desde la construcción de programas y propuestas. Es una oportunidad, depende de nosotros aprovecharlo o no.

10 comentarios:

unocontodo dijo...

Hola Khabi….
Sabes?... el hecho de que te hagas todas esas interrogantes me parece muy positivo y “esperanzador”, desde el punto de vista que (quizás, tal vez, no se) no lo hayas visto, “por ahora” en los canales de TV que actualmente el Gobierno les dicta su línea editorial.

¿Puedo atreverme a contestarte esas preguntas?... creo que sí,… pero lo voy a hacer con los pies pegados al suelo, ya que tus preguntas creo que te las has hecho, a cierta altura del mismo.

Nombramiento de la directiva:
Ya se hizo y a dedo, y un dedo muy pesado al que nadie se atreve apartar, por ende así se hará siempre.

Publicidad:
mmm… aquí, no domino el tema, estudios de mercado, target, programas que aseguren sintonía y originen anclas publicitarias… pero es muy posible, que así como arrancó, con un capital que fue otorgado por el gobierno con la misma discrecionalidad y criterio con que le dieron a Danny Glover los 18 millones de dólares, lo seguirá haciendo, bajo la figura del “subsidio” y como ya “dispone” de los equipos que RCTV compró, no debe estar necesitando por los momentos de un capital.

Línea Editorial :
No. No serán ni independientes ni Plurales. Me retractaré el día que vea un productor independiente interpelando a un ministro por su ineficiencia, o un caso de corrupción, o un noticiero denunciando un módulo de barrio adentro abandonado, o comentado sobre los médicos cubanos que huyen.

De verdad, me parecería realmente muy muy bueno que todas tus expectativas se te cumplan a cabalidad, es muy bonito soñar, pero ya el burro ha pasado por muchos sitios, y la gente dice que es negro, porque tienen los pelos en sus manos…..

Un saludo muy cordial y espero estar equivocado….

Khabiria dijo...

Unocontodo, en efecto, quiero tener esperanzas...
La directiva ya la nombró Chávez, y también les asignó el presupuesto.
Pero Lil Rodríguez dijo que el presupuesto se lo daba el estado por esta vez y que ellos buscarían la forma de generar ingresos propios a través de la publicidad.
Por eso es que creo que, como está comenzando, le voy a dar mi voto de confianza.
Yo creo que la directiva debe ser electa de otra forma y que el presupuesto NO debe venir del Estado.
En esa medida creo que será posible contar con una linea editorial realmente independiente del estado, de información equilibrada, preventiva, responsable...
Pero bueno, tengo esperanzas Unocontodo, tengo esperanzas...
Un abrazo

Okrim Opina dijo...

El problema de pensar de manera tan agorera, unocontodo, es que la gente a la que no le simpatiza el gobierno entonces no se acerca a estos proyectos, porque "total, para qué, si esto es lo de siempre, no merece la pena". Eso es lo que quiere RCTV, que TVes se llene de chavistas para poder decir "otro canal de adoctrinamiento!". ¿Tú crees que Globoinvención o RCTfuiste va a tolerar que la gente de oposición se acerque a TVes? ¡Ni modo! Van a hacer todo lo posible porque sólo se acerquen los afectos al gobierno (entre los que me encuentro por cierto). TVes ha dicho que va a ser plural y la manera de que lo sea no es cruzarse de brazos y decir que no lo va a ser: la manera de que lo sea es exigírselo. Como dice Khabiria, es una oportunidad única y si no la aprovechamos, será culpa nuestra.

Anónimo dijo...

Bue... Un canal que comenzó mal terminará rápido con bajo rating al igual de los demás.
Si pretendian arrebatar el rating que arrastraba RCTV desde hace muchos años, ellos mismos se están engañando.
El canal lo vi obviamente cuando quitaron la señal de RCTV, luego en la madrugada un rato y hoy por la mañana... Para ver si ofrecian algo interesante y nuevo dentro de la programación, pero es mas de lo mismo.
Gracias a Dios tengo cable, y ahorita el canal mas visto es Globovisión donde están pasando las protestas de todos los estudiantes a nivel nacional... A TVES No lo veo, ya me aburrió, lástima porque pensé iban a refrescar la programación.

Anónimo dijo...

TViste JAJAJAJA

Okrim, esa apología a la segregación te quedó bella. En los ministerios y en PPTSA también pasa así. El problema son los malditos escuálidos que no se acercan a las propuestas.

El discurso de Lil Rodriguez anoche fue ultrachavista. Lo único que le faltó fue decir fue uh ah...
... ah perdón, si lo dijo.

Okrim Opina dijo...

Ay, anónimo2, ustedes son muy divertidos. Les recomiendo que EXIJAN (sí, usé ese verbo en mi comentario anterior) al nuevo canal que sean el reflejo de esa pluralidad que pregonan, y usted me acusa de "segregacionista". ¿Qué le tengo que decir para que no se sienta excluído, amigo o amiga mío/mía? ¿Recomendarle la tienda de cacerolas más cercana, para que compre una bien resistente y le salgan callos en las manos de golpearla pidiendo el regreso de "Mr. Inclusión", Marcel Granier? ¿Así sentirá que su participación en la realidad venezolana es mayor? ¡Que la disfrute con salud! ¡Mis mejores deseos!

Anónimo dijo...

Y TVes nace también sobre la sangre y las heridas de muchos estudiantes agredidos esta tarde sin que mediase provocación alguna... NO me vas a convencer de lo contrario. YO lo ví. YO estuve allí mientras la gloriosa GN y los gloriosos PM repartían peinilla, perdigón y lacrimógena como si fueran caramelos en carnaval. Igual que en los peorcitos tiempos de CAP.

De verdad es muy triste.

Anónimo dijo...

espero que en el nuevo canal haya un cambio, para que la gente se vaya deshaciendo de los valores y modelos que les han inculcado por tanto tiempo, que por fin se acabe la dictadura de la silicona, de la apariencia por encima del talento, de los estereotipos raciales, de imponer modas y estilos, de hacerle creer a la gente que si no compra y tiene no vale, que si no tiene el celular mas avanzado o una laptop o un carro o los zapatos x es un perdedor...Ya esta bueno de esas telenovelas idiotas y comedias mediocres, con uso de la mujer como objeto y de las minorias (gays, enanos, gordos, discapacitados) como objeto de burla.

unocontodo dijo...

Okrim Al Qasal.... pana.... de verdad, es una muy buena señal, que tengas también expectativas tan positivas.... y de verdad no creo que a alguien "independiente" le vayan a abrir las puertas.

Ayer miércoles 30 en la noche, en el sitio donde tenían detenido a Oscar Pérez en la PM de Maripérez, estaban varios medios de comunicación para cubrir el evento, adivina... ¿cual fue el único medio, al que la PM le abrió las puertas?... a ese, sí.. al nuevecito... sólo a ese... ¿y porqué?... ¿por su "independencia"?...si, OK….. bueno, vamos a darle el beneficio de la duda por estar empezando.

Y pana, tu en el fondo.. sabes que nadie, que tenga un aire a "independiente" le van a abrir las puertas allí,.... pero bueno, el reloj avanza y lamento decirte que te vas a decepcionar.... y otra vez digo, ojalá me equivoque.... y el hecho, a que te refieras a Globovisión y a RCTV de esa forma, se contradice con tu llamado a "participar".... creo que hay un conflicto de criterios ahí.... Suerte.

Cesar Vo dijo...

Querida Khabi!

Siento una exagerada ingenuidad en este comentario.

Quizás el exceso de razón al analizar con tanta pasión profesional el tema netamente comunicacional, deja por fuera, al menos a mi juicio, un contexto contundento y absolutamente pragmático del pasado reciente y los medios del estado y nuestro país.

Tú sabrás mas que yo de esto, pero al menos en mi caso, viendo el asunto sin los tecnicismos de un comunicador social, siendo un televidente de a pie, no tengo la menor duda del uso final que quiere dársele a este y al resto de los medios del estado. Obejetivo además, publicamente anunciado. "Hegemonía comunicacional" según Izarra.

Besos,
CV