22 mayo, 2007

Carta al Catalejo

Estimado Catalejo:


Me ha parecido muy interesante tu opinión sobre mi participación en la Tertulia Podcastera de Actualidad, del viernes pasado, en la que hablamos sobre RCTV. No obstante creo necesario aclarar algunos puntos que refieres:

1.- presentar el caso RCTV desde el punto de vista del Gobierno Venezolano
No, porque no soy vocera, ni embajadora, ni funcionaria del Estado, así que presenté una visión ponderada del tema, sin tratar de imponer ningún criterio.


2.- “Siendo ella la única participante en la rueda conectada desde Venezuela
No, casualmente Kareta también estaba en la sala pero no quiso participar. Pero si, evidentemente yo era la única venezolana hablando.


3.- Habría podido convencer a sus colegas participantes
No, porque no pretendía convencerlos, mi objetivo era solo exponer mi punto, aunque lamentablemente ellos tienen una visión sesgada de la realidad venezolana, producto de la desinformación sobre el tema propiciada por los medios internacionales, así como también desconocen el contexto venezolano.


4.- “es preferible un exceso de libertad con sus consecuentes problemas, que la auto-asignación del papel de tutor colectivo en un solo ciudadano decidiendo que es bueno para los demás y que no”.
Pues no Catalejo, porque no es un solo ciudadano, es la ley, la NO RENOVACIÓN DE UNA CONCESIÓN es un acto absolutamente legal, que pasa por una serie de pasos administrativos que RCTV NO HIZO (aunque se victimice, manipule y diga lo contrario) y que finalmente el ESTADO decide sobre la renovación. Además, más que a “en un solo ciudadano” se cuestionaba el manejo del espacio radioeléctrico por parte del Estado.


5.- “Atribuyó a la desinformación universal, el que los ciudadanos opinadores libres, no lo hagan igual a ella
No Catalejo, yo no quiero (Y Dios me libre) que todo el mundo opine igual que yo, eso es un absurdo. Pero si escuchas bien la tertulia, los propios participantes admiten su desinformación sobre el tema, su absoluto desconocimiento del contexto venezolano, y como tu bien sabes Catalejo, si una persona solamente sigue a Globovisión, termina tan desinformado como la que sigue únicamente a VTV. En el exterior (y especialmente en España) los medios mantienen un sesgo absoluto contra Chávez.


6.- “Aunque admiro la fuerza con que defendió a Chávez
No Catalejo No!, ese no es el foco del asunto, defiendo una medida absolutamente legal y defiendo un proceso, no defiendo a un hombre. Y así como aplaudo cosas buenas, también critico lo que considero errado.


En todo caso Catalejo, te agradezco la mención. Yo solo expuse los hechos sin manipular, con respeto y con ecuanimidad.


Mis saludos y mis respetos

Khabi

8 comentarios:

Radioatake dijo...

Ya coloque las tertulias podcasteras en atake, estas son iniciativas que hay que divulgar duro para que se sepa que se estan haciendo cosas interesantes en la web con sello nacional para el mundo y sobre todo del uso interesante y eficaz delas TIC. Necesitamos generar opinion positiva en la web acerca de nuestro pais y su revolucionario proceso social democratico y participativo con sello de base y no de cuadros politicos. Espero respuesta de la propuesta de hacer los foros radiales como codigo sur o las tertulias podcasteras mas seguidas, sobre todo esta semana hasta el domingo

Fernando dijo...

de pasos administrativos que RCTV NO HIZO

Como sabes que no los hizo, te dejas llevar por lo que dice el gobierno o tienes pruebas de que no los hicieron???

Yosmary Delgado dijo...

Hola Khabiria, esta noche casualmente escribí al respecto, puedes leerlo en mi blog.

Saludos!

Ladran Sancho!...
Eso quiere decir que cabalgamos...!!!

Fernando dijo...

Unocontodo me quito las palabras de la boca, pero no importa

Como yo vivo en una burbuja, quisiera saber si alguno de los tantos medios de comunicación del Gobierno cumple con :
-información oportuna.
-veraz.
-imparcial.
-sin censura.
-información exacta.

Anónimo dijo...

Hola, no estoy con chavez ni con la oposición y espero que igual no te tomes la molestia de responderme por eso, entre como anonimo, no creo que existan dos con tu nombre khabiria y acabo de leer esto que aparentemente lo escribiste como parte de las opiniones que dejan los foristas en la BBC sobre la no renovación de la concesión de rctv:

"El Estado tiene absoluta legitimidad para decidir sobre las concesiones, porque es el dueño del espectro radioeléctrico. Eso no tiene discusión. Sobre la programación del canal dos: programas muy mal producidos, chabacanos, novelas de silicone y sobre su línea editorial es notorio el exceso de manipulación de información y la constante editorialización de sus contenidos informativos.
La oposición venezolana ha tomado el caso RCTV como tabla de salvación en su desespero por no terminar de sucumbir. Denuncian falta de libertad de expresión? cuántos periodistas hay presos en Venezuela? cuántos medios han sido cerrados?
RCTV seguirá funcionando en cable y nace un nuevo canal: Tves desde y para los ciudadanos!"

¿Quisieramos saber quien te dijo a ti que una forma para determinar si hay o no libertad de expresión en un pais deben haber periodistas presos, siendo que la libertad es de todos los ciudadanos con todo y ausencia de profesiones y se manifiesta de muchas formas y encima, no hay periodistas presos, en Venezuela todos sabemos eso, los hay muertos, al igual que reporteros gráficos por ejercer sus trabajos,
¿quien responde por ellos?

Otra cosa, no veo la rochela, ni el informador, ni la hojilla ni al ciudadano pero por decision propia, por considerarlos al igual que tu "programas muy mal producidos, chabacanos, novelas de silicone y sobre su línea editorial es notorio el exceso de manipulación de información... " bla bla bla! para eso muy inteligemente puedo cambiar la tv y ver cualquier otra cosa que quiera, por pasar esa clase de programación no son delincuentes ni mucho menos culpables si cada uno de esos programas gusta y cala dentro de gran parte del publico espectador venezolano, ¿eso tambien quiere decir que tu aceptarias que el gobierno te diga que es bueno para ti o no?
No considero esa accion muy democratica que se diga, disculpame, yo sigo escogiendo que ver independientemente de lo que quieran pasar los canales de tv venezolanos.

Saludos.

Jimmy Chimito dijo...

Hola Khabiria, como siempre llego tarde incluso a mi propia carta. Me alegra ver que tú has entendido que no hubo ataque o irrespeto de mi parte hacia ti, ya que tu club de fans se sintieron aparentemente ofendidos de mi atrevimiento al hablar de ti y de la tertulia.
Ok, lo primero que observo es que no hay grandes abismos entre lo que yo dije y lo que tú aclaras, pero sin embargo vamos a tratarlo punto por punto.
1. Dices que no presentaste el caso desde el punto de vista del gobierno ya que tú no eres funcionaria; bueno en ese caso mi error se debió a que tu versión era pero que requete igualita a la de William Lara, que si es funcionario oficial y eso causó mi confusión.
2. Así que Kare estaba en la tertulia, pues yo no lo sabía ya que nadie lo mencionó y ella no dejó escuchar su voz, en todo caso otro error inocente de mi parte.
3. Esto de que los participantes extranjeros tienen lamentablemente una visión sesgada producto de la manipulación mediática, quiere decir que ellos están todos equivocados, y claro tú no. Me interesa saber qué haces tú para no dejarte influenciar por los medios y lograr obtener una visión objetiva y exacta; sería útil para nosotros saberlo. Lo de que no querías convencerlos, pues a mi me pareció que si, pero una vez más caemos en el terreno de las impresiones personales, y la mia puede estar errada.
4. Cuando tú te refieres al estado, te refieres a que exactamente?, para muchos es evidente que el presidente es el estado y lo demuestra cada vez más fehacientemente, lo que dice se hace, aunque sea potestad de otro poder del estado; de eso no hace falta ni dar ejemplos. Hasta él en una ocasión lo dijo al mejor estilo de Luis XIV. Khabiria, tú sabes que Chávez dijo sin juicio previo, sin reunión con nadie, "se acabó apaguen sus equipos", lo demás es historia.
5. En este punto reconozco haber colocado apenas algunas goticas de "amargo de angostura" pero no demasiadas. Lo que quise decir es lo que dije, o sea que tú justificas que todos opinaran que era indebido el cierre o vencimiento, porque estaban desinformados, cosa que es verdad ellos mismos admitieron, pero lo que discutían era el principio que es válido universalmente, para lo que no hace falta estar tan empapados en el caso de Venezuela. Además Khabi, yo creo que ellos hacían la salvedad de no estar tan informados, como una cortesía diplomática previa a declararse contrarios a tu opinión; es decir fueron caballerosos y se sentían un poquito mal por hacerte cayapa.
Por cierto, Khabiria, ya que reconoces que ver VTV es la misma cosa pero al revés que ver RCTV para efectos de estar correctamente informados, por qué no te llama la atención que no haga nada el mismo Chávez para adecentar ese canal que está bajo su tutela y control? obviamente me refiero al estado, no a Chávez :)
6. En este caso defender la medida se aproxima mucho a defender su único autor, al menos así se ve desde aquí.

Como siempre srta. periodista (esto es por llamarme catalejo tantas veces), estamos dialogando en base a nuestros mejores esfuerzos por ser honestos con la realidad, aunque las diferencias siempre serán inevitables. Una vez más te reconozco como alguien genuino y que puede hacer este ejercicio de la discusión algo bien interesante, agradable y civilizado. Ojalá siempre fuera así con todos.

Muchos saludos y respetos igualmente

Gloria dijo...

Hola Khabiria!!!!

Ya entendí a que se referían con tu fan numero 1 ajajjajaj

Quería decirte que fue un honor y un placer participar con ustedes en la tertulia... por mala suerte viajo este fin de semana y no puedo participar :( ...
Pero de igual manera descargaré el audio y espero poder acompañarlos en otra oportunidad.

Besos
Gloria

Khabiria dijo...

Radioatake, mil gracias!

Fernando, yo soy absolutamente responsable con todo lo que digo, y no afirmo nada sin conocimiento de causa

Yosmary, chevere, muchas gracias!!!


Fernando, no, y eso ya lo he dicho yo antes, no entiendo la referencia


Catalejo, vuelvo a repetirte: YO NO TENGO LA UNICA VERDAD y no cometo ningún pecado al exponer hechos. Pero justamente te dejé un link, que me parece que no has leído, en el que se refiere al sesgo de la prensa española, y no es una opinión de ningún loco, son académicos españoles reconocidos que hicieron una evaluación mediática cuantitativa.
Me gusta debatir con gente que al menos esté informada de lo que dice. En tu caso, por ejemplo, ambos somos venezolanos, ambos vivimos en Venezuela y ambos tenemos posturas distintas, pero te respeto porque tienes tanto derecho como yo a expresarte y porque tu opinión se ha formado desde tu vivencia propia y no desde la visión de otros medios.
Si te parece que mi versión es “requeteigualita” a William Lara yo puedo decir que la tuya se me parece a “Globovisión” y? cuál es el problema? estamos en democracia y disentir siempre es sano.
Más que una medida Catalejo, y es que insisto que no entendiste bien, yo defiendo MI DERECHO A UNA INFORMACIÓN VERAZ, OPORTUNA E IMPARCIAL y el deber que tiene el Estado de resguardar mis derechos.

Reiterados saludos y respetos