10 abril, 2007

Leyendo blogs...

¿Cómo lees tu los blogs? Esa fue la pequeña pregunta que me dejó la amiga Kareta, quien está dando una clase de Comunicación Interactiva y nos ha pedido ayuda para sus alumnos, algo que me honra. Así que con mucho gusto por aquí dejo mis respuestas:



¿Qué clase de información buscas en un blog?


No se trata de buscar algo determinado, simplemente formas parte de una comunidad y estas pendiente de sus miembros….pero me gusta leer cosas interesantes, contenidos que aporten a mi vida, que estén bien escritos, que digan cosas de una forma distinta…me gusta distraerme en las letras de otros autores y nutrirme de nuevos enfoques…pasearme por la gran plaza de la blogosfera es un descubrimiento continuo…


Si es un blog temático, ¿consideras que cómo lector(a) puedes confiar que siempre sabrás qué encontrar en ese sitio?


Por lo general si, cuando un blog es temático tu recurres a él y sabes con que te encontrarás, pero un blog es la casa virtual de alguien, así que un día puede ser que no te encuentres con la temática de siempre, sino con algún desahogo personal y eso también es válido.


¿Crees que existen seudónimos que han logrado respeto tanto o más que los que firman con nombre y apellido?


El tema de la identidad ha sido largamente debatido. La blogosera es un espacio abierto de expresión ciudadana, y algunos ciudadanos se esconden tras el anonimato mientras que otros preferimos usar un nick. Creo que el respeto no va en el nombre, yo no veo a quien me cuenta un post, yo solo lo leo o escucho a través de un podcast, me da igual si se llama Pedro o Maria, lo que me interesa es lo que me dice, allí es donde debe residir la credibilidad.


¿Dar el nombre en el blog asegura la credibilidad y significa dar la cara?


Yo no doy mi nombre y no por eso creo que pierda credibilidad. Hay blogeros que por su trabajo o por su familia no pueden dar su identificación y eso es respetable, sin embargo no los hace menos creíble…por otra parte hay blogeros con nombre y apellido que tienen poca credibilidad … yo busco la credibilidad en los escritos, en que ese blogero escriba con convicción, con argumentos, con fuentes confiables, con temas que despierten mi interés….


¿Qué te hace volver a un blog y convertirte en lector(a) fij@?


Que me gusté lo que escriba o como lo escriba su autor. Yo tengo muuuchos blogs favoritos, lamento no tener el tiempo para visitarlos a todos diariamente, y realmente todos hacen un aporte interesante a la blogosfera. Hay cuentos, novelas pequeñas, gente contando sus vivencias en otros países, gente que cuenta su vida o sus impresiones sobre hechos de actualidad nacional o internacional. Yo leo de todo y comento lo que me gusta.


¿Por qué sueles comentar?


Hay veces que leo y sinceramente no dejo comentarios porque estoy apurada y apenas paso para tener noticias de alguien. Tengo a mis favoritos que son mi rutina de lectura, pero también leo hacia el sur, hacia el norte, y escudriño la blogosfera mundial para ver con qué me sorprende. Siempre que encuentro un post interesante dejo un comentario. Pocas veces me resisto a la tentación de comentar. La interacción es el corazón de los blogs.



Los blogs forman parte de las infociudades, conformadas por infociudadanos y ese espacio de interacción tiene un poder, que todavía no hemos logrado descubrir, ni explotar. Creo que la blogósfera es un espacio para la socialización y el debate, pero también es una herramienta comunicacional e informativa. Los blogs son un nuevo escenario, que quizás en esta primera etapa solo sirva de desahogo, pero desde donde también se pueden construir y movilizar las acciones ciudadanas, para fiscalizar la acción gubernamental y fortalecer la democracia.

11 comentarios:

palabras con ningun sentido dijo...

Estimada colega, me agradó sobre manera lo que escribiste, en general es lo que refleja lo que sentimos quienes visitamos blogs, solo que nunca nos tomamos el trabajo de plasmar el porque.
Te dejo un abrazo

Khabiria dijo...

Hola Oscar Bienvenido!!
Es un ejercicio interesante que lo propuso la amiga Karelia, anímate y lo haces, te invito formalmente, es una manera de escribirnos, reescribirnos y reencontrarnos como comunidad.
Un abrazo
:)

Kareta dijo...

Hola Khabi... gracias por las respuestas, ya el fin de semana haré un resumen y daré algunas conclusiones, creo que para empezar no está nada mal... se me ocurre que así podemos hacer un librito virtual entre todos ;)

Un besote...

Karelia

Khabiria dijo...

Kare ha sido un honor, claro que podríamos armar un libro, hay mucho por hacer!!!!
Un abrazo grande
:)

Khabiria dijo...

No me había dado cuenta que este post se había publicado dos veces y el amigo Jhonatan, pasó por el otro post publicado y dejó este comentario:

Jonathan dijo...

considero que hay muchos blogs que no aportan nada a éste mundo virtual, simplemente se dedican a visitar otros sitios web y a pegar lo que les gusta en su blog, con respecto a utilizar nick, seudónimo o el nombre real pienso que da igual siempre que te identifiques de ésa manera, por ejemplo yo uso mi nombre (jonathan) o mi nick (jars) siempre...
a propósito visiten mi blog http://jars80.blogspot.com

Khabiria dijo...

Jhonatan bienvenido! Tienes razón, yo creo que hay una crisis de contenido en la blogosfera, hay muchos blogs MUY BUENOS, pero hay otros que mueren en el camino y los peores son los que se mantienen a pesar de que no dicen nada...
Gracias Jhonatan y disculpa lo del post clonado.
Un abrazo
:)

NataliailataN dijo...

soy nueva en la "blogósfera", pero, aunque no pretendo ser la super-chica-popular, en reiteradas oportunidades he expressado lo satisfactorio que es para mí ver que otros, así como tú de lectora, llegan y se entretienen con mis escritos.

No cacho cómo acceder a directorios, ni como "hacerme popular", más bien, prefiero el "de blog en blog" y que lleguen a mí por derivaciones de otras partes, aunque sea mucho más lento...


te felicito por tu entrevista y te invito a pasar por mi blog ;)


saludos!

N.

Lycette Scott dijo...

Está buenísima tu tarea, creo que tenemos opiniones parecidas...sobre todo en cuanto a lo que buscamos en blogs amigos

Milagros Mejía P. dijo...

Para esta relacionista pública peruana tu blog ha sido como comerse siete chocolates al hilo y no apagar la luz de mi cuarto hasta estar segura de que posteo con alguien que me entiende. Desde hoy será un blog comentado a mis alumnos y jefes de prensa de mi empresa.

Un abrazo desde Perú!!!

Kareta dijo...

Hola Khabi!!

Ya está publicado el resumen que contiene tus respuestas y la de 20 blogueros más...

Espero que podamos seguir haciendo cosas parecidas, ¡un beso!

Karelia

El Buhonero Venezolano dijo...

Biennnn me gusta, objetiva y ponderante mezcla poco comun... Bye, abrazos