31 marzo, 2007

Yo NO soy RCTV!

No, no y no!, yo NO estoy con RCTV y yo NO soy RCTV, el día que yo sea RCTV decidiré suicidarme, porque perdería sentido mi existencia. El Estado tiene absoluta legitimidad para decidir sobre las concesiones, porque es el dueño del espectro radioeléctrico. Eso no tiene discusión. Sobre la programación del canal dos, creo que tampoco hay mucho que discutir, programas muy mal producidos, chabacanos, novelas de silicone y sobre su línea editorial es notorio el exceso de manipulación de información y la constante editorialización de sus contenidos informativos.

Qué los demás canales hacen lo mismo?? En mayor o menor medida, Si!. No se puede tapar el sol con un dedo. Para mi, deberían cerrarlos todos, e iniciar un debate sobre la televisión que queremos y sobre el periodismo que nos hace falta.

Ahora, uno se pregunta qué pasará con el canal dos? Iniciarán otra Vive TV? (que dicho sea de paso me gustaría saber cuáles han sido los logros de Vive TV en 4 años de gestión.)

El Ministro Jesse Chacón afirmó que el canal dos se convertirá en una televisora de carácter público, con contenidos pluralistas. Hay que dejar claro que un medio estatal es aquel controlado por el Estado y un medio público es controlado por la ciudadanía. Está la ciudadanía venezolana lo suficientemente organizada para mantener (en contenidos y finanzas) una televisión pública? No lo dudo, pero creo que nos falta organización.

En Venezuela siempre ha privado el modelo Comunicación-Mercado donde se mercantiliza la programación según los caprichos del cliente. Se supone que los medios públicos se dirigen a sus usuarios como ciudadanos y no como consumidores. Me pregunto cómo se financiará esa nueva televisión pública? El Estado tendrá que financiar la primera etapa del canal? Entonces, quién y cómo se decidirán sus contenidos? Tendrá una línea editorial que respete los principios de noticiabilidad? O responderá a las exigencias del “financiador”?

Por eso insisto en la necesidad de potenciar el “Quinto Poder” en que los ciudadanos organizados (Comités de usuarios, observatorios) se hagan escuchar, que fiscalicen y participen en los medios desde una perspectiva crítica que influya en la construcción de la agenda informativa mediática adaptada a las necesidades de la sociedad.

“La esencia de la radio y televisión de servicio publico es proporcionar a todos los ciudadanos en iguales condiciones, y como condición que potencia esa ciudadanía, un lugar de expresión cultural e intercambio gracias al cual se forman las identidades sociales, y de acceso a la información y a los debates en los que se debe basar la política democrática. Para desempeñar esta función, ese lugar debe estar libre de los efectos distorsionadores del ejercicio del poder económico o estatal”

40 comentarios:

Camilo Ernesto Reyes Rodríguez dijo...

Ya que tocaste el tema a RCTV. Pasa por mi blog y mira esto...

http://camiloreyes.blogspot.com/2007/04/recordando-rctv.html


http://camiloreyes.blogspot.com/2007/03/el-porqu-no-quieren-renovarle-la.html

steppenwolf dijo...

peridista? y quien demonios te dio teoría de la comunicación? me imagino que no fue un buen profesor como Pasquali, Bisbal o Cheo Sosa, los tres en contra del cierre de RCTV, por cierto aun teniendo en cuenta que según dices el estado es dueño del espectro (creo que es de "la nación" y el estado lo administra) es eso, el estado, no el gobierno, así que el gobierno no puede hacer lo que le de la gana, pero claro, veo que si no sabes mucho de teoría de la comunicación, pues de teoría política menos.

Khabiria dijo...

Gracias Kamx por los links, los voy a revisar...

Steppenwolf por favor ilústrame con tu sabiduría!....sabes? cuento con una excelente amistad con el Profesor Marcelino Bisbal, es un hombre brillante para discutir, y hemos tenido debates extraordinarios... porque para discutir hay que tener tolerancia y respeto...si para ti el gobierno "no puede hacer lo que le de la gana", significa que los medios si pueden hacer lo que quieran?...recuerdo que uno de los enunciados de Pascuali decía "el proceso comunicacional solo puede ser posible entre seres racionales"...

Saludos

romrod dijo...

Creo que rctv tiene todo el derecho a ser lo chabacano y mediocres que les de la gana. Lo ideal sería educar y competir en buena lid demostrando si es posible que ellos (rctv) están verdaderamente violando leyes y regulaciones, y usar el sistema legal para castigar a las individualidades responsables. Ahora si lo que se quiere es retaliación política pues bueno es caerles en cayapa usando un vicio de nuestra legalidad que dice que el estado es el que puede decidir unilateralmente si renueva o no las concesiones.

Fíjate que es retaliación política porque como los de VV negociaron pues ellos son intocables. Hasta les perdonaron que hayan hecho el video aquel de Puente Llaguno. Todavía no he oído al gran jefe decir que no les va a renovar la concesión ni nada por el estilo. Es que ni multas le pone el seniat.

Pero cerrar todos los canales como sugieres me parece radical. Tal vez es que siempre he estado en la onda aquella de "prohibido prohibir" que caracterizó al mayo francés. La televisión, y el periodismo, es así porque la gente lo permite y le parece que es mejor así. Chabacana, parcializada, comercial, donde el billete es lo que manda. Romper ese círculo vicioso requiere de una madurez como ciudadanos que es posible no tengamos todavía. Tal como dices nos falta "organización", tal vez más bien "madurez ciudadana". Hasta la ley resorte es demasiado ideal y en la práctica mucha gente no entiende lo de esos comités organizados de usuarios, más bien parece que promovieran pequeños comités de "salud pública" como los de Robespierre, para pasarse por la guillotina al que no cumpla con las directrices "oficiales" o una particular moralidad.

Bueno hasta acá te dejo estas reflexiones. Saludos!

Anónimo dijo...

Amiga tu tienes rason que cierren esa vaina que nos desbia de la realidad de nuestro pais, todos lo canales deverian ser como Venezolana de telebicion y vale tv porque esos si son canales justos donde disen toda la berdad del mundo, espero que para eso cierren RCTV pra acer una mejor, yo los quitaria atodos dejara solo Venezolana Tv que me gusta burda es lo unico que veo, chao mi pana viva la rebolucion.

am dijo...

Respeto tu opinión, creo que es hay que discutir los contenidos , programaciones y posiciones de la televisora venezolana, pero no cerrándola, porque entonces tendríamos que empezar con cerrar a miraflores.
Creo que los medios de comunicación debe de mejorar ¡Pero eso no es justificación!
Yo SI ESTOY CON RCTV!

steppenwolf dijo...

a ver, disculpa la forma en el comentario, aunque el fondo lo repito, tienes un error en tu argumentación, ni el gobierno puede decidir a lo arrec... que hace con el espectro, ni a RCTV la están clausurando por hacer mala TV, esto es una medida política de retaliación que es el primer paso hacia el control ya completamente totalitario de los medios, a Chávez no le preocupa si la TV es mala o buena, lo que le interesa es que no le hagan contrapeso a su poder, el nivel general de la TV latinoamericano es muy similar (u poco mejor o peor por acá o por allá) por lo tanto según tu visión tendríamos que cerrar todos los canales (Televisa, telemundo, caracol, globo, bandeirantes etc. etc.) y entregarlos a quién? a Catia TV? Marcel Granier es el Baruch Ivcher de nuestro Fujimori de izquierda, no se te olvide...

Kareta dijo...

Siguiendo tu línea entonces el Estado puede censurarte y puede cerrar el medio donde trabajas alegando cualquier excusa... al gobierno no le incomoda la programación, le incomodan los programas de opinión y de denuncia... si fuesen moralistas y tal y correctos no existieran misiones para poner tetas, la programación de VTV fuese excelente y pasaran denuncias... yo tampoco soy rctv, pero no quiero que lo cierren, por lo menos no de esa manera tan autoritaria.

Saludos!

Anónimo dijo...

estoy de acuerdo contigo, y en lo que mas esoyd e acuerdo es en el titulo. me molesta sobremanera ese eslogan ue quieren aplicarle a TODO ahorita diciendo "todos somos rctv" "todos somos danilo", "todos somos nixon", etc.
no señor, yo no soy nada de eso, yo soy yo y ni pendiente con esa mierda que me ha chorreado desde que nací que se llama rctv.

Khabiria dijo...

RomRod la verdad es que no creo que RCTV tenga derecho a ser todo lo chabacano que quiera, RCTV como medio de comunicación social tiene una responsabilidad social y ese es el punto. Ellos han mercantilizado la información según sus caprichos…eso no estaría mal si estuviésemos hablando de un abasto o de una bodega que tienen un fin estrictamente lucrativo, pero se trata de un medio de comunicación social.

Con todo respeto, a mi me parece que el argumento de la retaliación política se cae por su propio peso porque de ser así entonces Chávez debió cerarlo luego del golpe, o luego de las muchas “patéticas” entrevistas que hace Miguel Ángel Rodríguez. De hecho a RCTV lo han sancionado otras veces por verdaderas retaliaciones políticas en los gobierno de CAP y de Luis Herrera, cuando lo cerraron por horas.

Sobre cerrar todos los canales, seguramente es muy radical, lo que creo es que NINGUNO está cumpliendo responsablemente el compromiso que tiene con la sociedad.

Anónimo, paso de tu ironía…

Alexis bienvenido! Coincidimos en que hay que mejorar la programación y hay que debatir los medios que queremos, insisto en que lo de RCTV no es por sus contenidos sino porque se vence la concesión, aunque la programación que tiene realmente no agrega valor.

Steppenwolf, es que el gobierno no está decidiendo a “lo arrecho”, resulta que legítimamente es correcto lo que hace, porque el Estado es el dueño del espacio radioeléctrico. Por eso no creo que sea una medida política, porque no es un CIERRE, es la no renovación de una concesión.

A mi me encantaría que RCTV fuese de oposición seria y que sus programas informativos mantuvieran una línea de oposición respetuosa, en la que argumentaran su posición, en la que se investigará a fondo, en la que se hicieran entrevistas y no shows (como el de Miguel Ángel todas las mañanas), en la que los titulares no se tergiversaran, con noticias que reconocieran lo positivo y negativo de la gestión gubernamental....y que en el otro extremo, en VTV, se hiciera lo mismo, que en general, se respetasen los principios de noticiabilidad…

Lo del cierre de todos lo canales, ya se que es muy radical, pero lo digo porque realmente los canales nacionales (nunca hablé de los que tu nombras) tienen un nivel muy bajo, incluyendo a VTV y a ese otro canal que se llama VIVE TV cuyo concepto no puedo digerir.

Te dejo una reflexión de un profesor de la Universidad de Ohio Joseph Rota (2005) estudioso de las comunicaciones y la democracia:
“Modificar los sistemas y procesos de información y comunicación entre el gobierno, el sistema político y la ciudadanía….si la información en la actualidad es vista como un objeto a controlar porque da poder, en el futuro deberá ser vista como un recurso a utilizar porque habilita la participación ciudadana…Si la comunicación es meramente informativa deberá transformarse en una comunicación participativa y dialógica. La posesión de información supone una responsabilidad social. Por consiguiente, la pregunta real no es qué tipo de control sobre la información queremos ejercer sino qué tipo de sociedad queremos tener; una sociedad autoritaria o una sociedad democrática…”


Kareta, pues no, una cosa no tiene nada que ver con la otra, “mi línea” no es que el Estado cierre o censure por "cualquier excusa", el Estado es dueño del espectro radioeléctrico, eso está clarísimo en el articulo 7 de la Ley de Telecomunicaciones, y el artículo 156 de la Constitución Nacional.

Que al gobierno le incomodan los programas de opinión y de denuncia? La Entrevista de Miguel Ángel Rodríguez te parece un programa de opinión??? Los “Chismes” de la bicha es un programa de denuncia??? …me parece que tenemos una alta diferencia de conceptos sobre géneros informativos.

Gracias a todos por enriquecer el debate
Saludos!

Anónimo dijo...

Me parece un poco arrogante por no decir autoritario que alguien decida lo que los demás quieren ver basándose en criterios de calidad. Hoy en día muchísima gente tiene acceso a canales internacionales, a programación de mayor "calidad", si se quiere, y en señal abierta está VALE TV, que es un canal que transmite documentales todo el día, muchos de ellos amenos y entretenidos además de instructivos.

A lo que quiero llegar es a que antes las empresas televisivas solían amparar su chabacanería en que "el pueblo así lo quería". Yo pensaba entonces que la gente no tenía tal libertad de elección, lo cual era verdad en esa época, y que en dándole una buena programación esta sería aceptada.

Pero me equivoqué porque las mediciones de audiencia siguen privilegiando el entretenimiento sobre la información y la educación en la TV, pareciera algo intrínseco del medio.

Es decir, que cuando una doñita pone su novela a las nueve todos los días sin falta, es porque la novela le gusta, si no le gustara pondría el cable o VALE TV o alguna otra alternativa.

Entonces: ¿quién soy yo, quién eres tú, quién es el de más allá para decirle a la doñita que no vea su novela?

Ya sabemos que la mayoría de los críticos de RCTV son personas con una formación más amplia que los habituales seguidores de telenovelas. Pues bien, así como ellos no hacen alharaca tratando de interferir con nuestra forma de entretenernos, propongo que nosotros también los dejemos en paz con su novela, con su sábado sensacional, con sus programas de concursos.

Curiosa dijo...

De acuerdo con Kareta 100% y aunque yo no trabajo ahi ni conozco a nadie que lo haga yo SI SOY no RCTV sino VENEZUELA donde lucharemos con lo que sea por la libertad de expresion, sea buena, mala o regular, pero libertad al fin y al cabo

Unknown dijo...

Vive TV: Arrogante y aburrido.

VTV: Aburrido y parcializado. Sin embargo, intenta ser mucho mas objetivo que algunos canales privados. Igual no se salva. Mario Silva ya esta ladilla. Reiterativo. Eso en gran medida, por lo reiterativo de los otros canales, de los cual saca su "material".

RCTV: Chao. No te extrañaré.

Globovision: Drama queens. Verguenza mediatica. Moldeadores de personalidades de doñas sifrinas que no saben cuanto cuesta un pasaje en carrito por puesto. Pasantes imbeciles con caras bonitas que ni siquiera muestran tetas.

Cheo Sosa: Buen tipo, me dio clases y lo considero un amigo. Algo reaccionario.

Steppenwolf: admirador de Richard Nixon y la "dama de hierro". Facistoide pero pana. Le gusta el "changala-changala" de Oasis y considera que Gorillaz es musica para niños. je.

Yo: Buen muchacho."newbie" eterno. Izquierdoso. odio a Maná y a los Bee-Gees.

Kareta dijo...

Cuando dije línea, quería decir la línea del post...

En cuanto a lo demás citas la ley de telecomunicaciones y la constitución y allí habla del Estado... el órgano competente es conatel y es el que menos opiniones al respecto a dado, ahí ha opinado prácticamente el poder ejecutivo, es decir, el presidente, vicepresidente y el Ministro Lara, para citar a algunos.

En cuanto a que si Miguel Angel emite su opinión, si lo hace, es un programa de opinión, que no nos guste es otra cosa y lo de la bicha pues ahí si te apoyo ese espacio no me gusta, ella debería volver a ser reportera creo que lo hacía mejor, de igual forma creo que no es suficiente para no renovar la concesión.

Y si querían cerrarlo luego del golpe debieron meter presos a los dueños por estar en Miraflores, RCTV es una persona jurídica, en cambio Marcel es una persona natural sujeto al derecho penal y a todo lo que se te ocurra, y ésto por citar un ejemplo.

Saludos!

romrod dijo...

respeto tu opinión, pero sigo pensando que un medio tiene todo el derecho de ser lo chabacano que quieran, y si violan alguna ley es a posteriori que hay que llevarlos a tribunales, probar sus delitos y sancionarlos. Fíjate ese montón de radios que pasan reggetón a toda hora, yo con no oírlos me basta, y supongo que el resto de la gente hará algo parecido, oírlos o no oírlos. Y tienen derecho a pasar la basura que les de la gana hasta que alguien pueda demostrar en un tribunal que violan x regulación o ley. Con rctv es lo mismo, no me gusta, no lo veo, si violan alguna ley demuéstrenlo en tribunales.

Anónimo dijo...

Cuando dices "...programas muy mal producidos, chabacanos, novelas de silicone y sobre su línea editorial es notorio el exceso de manipulación de información y la constante editorialización de sus contenidos informativos...". Supongo que hablas de VTV, ya que lo describes perfectamente.
Yo si soy RCTV, porque me guste o no ese canal, lo que no me gusta nada es la censura y el cierre de ese canal es es unicamente CENSURA!!! Eso es DICTADURA!!!

Anónimo dijo...

Khabiria:

Te felicito por tu solidez intelectual.

Con esto no ofendo ni temo.

Anónimo dijo...

Primero quiero denotar la ignorancia que algunos presentan en sus comentarios tal es el caso de un comentario anonimo donde dice estar a favor del cierre de RCTV y les aseguro q no debe saber ni que es una television ya que ni escribirlo sabe de verdad no dejen que les quiten a Venezuela de las manos sean consientes y QUE VIVA RCTV YO SOY RCTV Y VENEZOLANO POR SIEMPRE

Unknown dijo...

PERIODISTA DICES??... asalariada de cual de los organismos del "Estado"?

RCTV ha hecho más por el país que el lider supremo... además, si se cierra por malo, deberiamos empezar por VTV que en teoría debería ser un canal educativo y cultural y más bien parece un panfleto propagandistico gobiernero con pantalla y audio... pfffffff

VIVA RCTV CARAJO!!!

Khabiria dijo...

Boomer, exacto, YO SOY YO!

NBV, el lío no es contra las novelas, yo arriba también hablo de las necesidades de entretenimiento que tiene la gente….por otra parte no todo el mundo tiene cable, y además esa no puede ser la excusa para justificar la mala calidad de la televisión nacional. No es que alguien de forma arrogante decida qué ver, es el Estado, que además tiene absoluto derecho para regular el espacio radioeléctrico y que también debería velar por los objetivos principales de los medios de comunicación social: Informar, educar y entretener.

Curiosa, yo también lucho y creo en la libertad de expresión, pero una cosa es Libertad y otra es Libertinaje, además, lo que se discute en el caso de RCTV no es la libertad de expresión, es el cese de una concesión…

Reindertot, a mi si me gustan los Bee Gees….

Kareta, CONATEL desapareció para iniciar el Ministerio del Poder Popular para las Telecomunicaciones y la Informática, donde ahora está Jesse Chacón….y sobre Miguel Angel te puedo contar dos de los (varios) artículos del Código de Ética del periodista, que constantemente viola en sus entrevistas:
Articulo 11: El periodista comete falta grave cuando comunica de mala fe acusaciones sin pruebas o ataques injustificados a la dignidad, honor o prestigio de personas, instituciones o agrupaciones.
Articulo 6: El periodista se debe fundamentalmente al pueblo, el cual tiene el derecho de recibir información VERAZ, OPORTUNA E INTEGRAL a través de los medios de comunicación social.


RomRod yo también respeto tu opinión, el asunto que está en discusión es la concesión, que simplemente expiró. Es como si tu vivieras alquilado y un día el dueño de la casa te dice que no te renovará el contrato porque necesita la casa para otra cosa y punto, se acaba el contrato y se acaba el alquiler.

Alleta, no, fijate que si vuelves a leer hablo específicamente de RCTV….

Lena, Gracias

Marko, yo también soy venezolanísima por siempre, pero algún día me moriré, y esta vez le toca morir a RCTV porque se acabó su concesión.

Ricardo, jajajaja déjame decirte que en este momento no soy asalariada de ningún organismo del Estado, soy una PERIODISTA y respondo a mis criterios personales y profesionales. Te invito a que te sumes al debate con argumentos de altura y no con expresiones tan básicas.

Gracias a todos
Saludos!

Anónimo dijo...

Hola no me gusta meterme en discusiones de política pero dada la altura (hay algunas de ambos bandos que no vale la pena leer) y diversidad de la misma me voy a atrever a decir algo. Tratando de ajustarme a lo que creo es la verdad.
En muchos comentarios puedo denotar la esperanza de que si se cierra Rctv se va hacer una Tv mejor esto yo no lo creo por lo menos no lo logran ni con VT, Ni Vale TV, ni lo va lograr con el espacio del canal 2 porque si la hacen muy buena no estamos preparados para recibirla.
Que el espacio radioeléctrico es del estado es verdad pero verdad también es que lo cierran porque no se arrodillaron, como mismo se arrodillan los periodista a los dueños de los medios privados y a la hegemonía del presidente los que tienen que trabajar para el gobierno obligados a ser rojos rojitos, todos vimos cuando el todo poderoso dio la orden en publico que lo cerraran eso no lo invento nadie todos lo vimos, la calidad de los medios no se logra cerrando canales hay leyes que se pueden aplicar al que no las cumplas pero es mas fácil cerrar y se mata el pájaro de un solo tiro, creo que entre mas televisoras mas competencia y nosotros tenemos cual escoger para nosotros y para nuestros hijos, que en definitiva van a recibir lo que nosotros seamos capaces de dejarle, durante 40 años lo hicimos mal ahora lo vamos hacer peor, esto no se trata de entregar un alquiler de una casa se trata de la libertad de expresión, y creo que muchos de nosotros no tienen idea de lo que es perderla, que nadie se haga ilusiones cuando se pierde se pierde. Seria bueno preguntarle a un cubano o algún país de Europa del Este o a los Rusos o alguno que viviera en la dictadura para que vieran. Por ultimo al Izquierdozo sin dudas te debe gustar el Chivas Regal y andas en Lada es un chiste sin animo de ofender. Khabiria te felicito por fomentar el debate en tu blog y por el respeto a todas las opiniones, Si creo en el Socialismo pero libre plural, democrático donde cada cual según su capacidad a cada cual según su trabajo. Chao Mi canal es Vale TV y me gusta toda la musica

Anónimo dijo...

Sí, claro, pero lo de la novela era solamente un ejemplo. Lo que quiero decir es que hay mucho especialista (comunicadores, comunicólogos, mucho científico social) que cree que sabe qué es lo que la gente tiene que ver en la TV, pero cuando ponen en práctica esa televisión que supuestamente va a cambiar los hábitos de las multitudes, todo termina en un estrepitoso fracaso.

Será entonces que de verdad la gente ve lo que quiere ver y en consecuencia sería mejor dejarlos en paz viendo lo que ven y no tratando de imponer desde el Estado una "mejor televisión" que nadie ve.

Anónimo dijo...

Hayyy muchachita periodista porque no llamas a las cosas por su nombre lo de RCTV es pase de factura y mas nada, y si su programación es chabacana, pues existe algo que se llama control remoto y te puedes ir a otro canal.

Si tanto te preocupa la calidad de la tv , porque no pides que el gobierno, al cual le sobran los reales monte un canal a la medida de tus gustos, y no abuses con eso de que el Estado es el dueño del espacio radioelectrico, pues bien el día en que al Estado no le guste tu blog y te lo ponga fuera de circulación tu no tendras derecho a pataleo.

Anónimo dijo...

da sentimiento.

Crismar dijo...

Al fin alguien se atreve a decirlo.. no todos, aunque seamos oposición estamos de acuerdo con la programación de RCTV, ni con sus contenidos y para nadie es un secreto que los medios se mueven conforme a sus clientes. En las clases de periodismo nos enseñan cosas muy distintas pero cuando se va a la práctica la verdad es que todo gira a quien pague más y así ha basado RCTV su programación. En cuanto al nuevo canal habría que ver como se comporta el estado porque la programación de VTV y Vive TV tampoco son un buen ejemplo, es una programación enevenenada por el odio y el reconcomio... ciertamente los venezolanos no estamos organizados para dirigir la programación de lo que sería el nuevo canal, pero bien vale la pena intentarlo y participar para luego opinar.

Khabiria dijo...

Hombre Libre, eres bienvenido siempre al debate, lo único que nos puede garantizar que se haga una televisión mejor que la que tenemos (independiente de lo de la concesión de RCTV) es la acción ciudadana, nos falta organizarnos mucho mas.
Yo creo que si tenemos libertad de expresión, de hecho que se ha abusado mucho de ella. No se trata de “arrodillarse” a los pies de nadie, incluso me parece que tristemente los periodistas venezolanos se han “arrodillado” ante una u otra posición y eso no es nada sano.
Por cierto, no te gustan los carros Lada?...a mi no me gusta mucho el Chivas, la verdad es que prefiero un vinito de oporto…y de la TV, francamente no me gusta ningún canal nacional.

NBV los sociólogos que han estudiado los efectos de la TV han argumentado también que un medio con el poder de la imagen debe cumplir una responsabilidad social y a eso es a lo que me refiero…tampoco se trata de aplicar una TV con puros documentales (cosa que a mi me gustaría, pero que se que a la mayoría de los usuarios no), sino de responder a esas necesidades informativas y recreativas de la gente con una TV que interactúe con la sociedad y no que emita un mensaje unidireccional.

Fernando, por casualidad no eres el mismo anónimo anterior?....la cosa por su nombre se llama: No renovación de la concesión. Y lamento mucho que decidas tu vida, de ahora y la del futuro de un país, solo desde un control remoto. Supongamos que tienes que ir a un pueblo pero una carretera está dañada, y tu tienes derecho a ir por esa carretera, aunque está dañada por irresponsaboidad de las autoridades, pero como a ti no te importa eso de la función de las autoridades, entonces te vas por otra carretera que esté mejorcita? Eso es lo mismo que haces con el control remoto y lo siento pero no puedo compartir ese criterio, que a mi juicio es bastante irresponsable.
Y no, no quiero una TV “a la medida de mis gustos” solo quiero que se me respete mi derecho a ver una TV, que cumpla con la ética profesional mínima necesaria.

No uso ropa interior, que es lo que te da sentimiento??

Crismar, bienvenida, pues si, muy cierto lo que dices, las programaciones de VTV y Vive TV dejan mucho que desear, por eso no creo que deba ser una TV del Estado. Una TV Pública me parece un formato interesante, pero no sé si los usuarios estemos lo suficientemente organizados para ejercer la ciudadanía desde un espacio televisivo, ojalá que si…..y veremos.

Un abrazo a todos y mil gracias por el debate!

Anónimo dijo...

Creo que si me esta gustando el debate, me gustaría ver lo de la Tv publica suena bien, aunque en realidad no estamos organizados para eso como bien dicen, pero se podría intentar, pero siempre surge el maldito pero, quien la va dirigir, permitiría el estado que se diga la verdad y solo la verdad, de seguro va meter la mano peluda no crees tu, no va correr el riesgo de quitar algo que se vuelva un arma de doble filo, hubiera sido un buen proyecto empezarlo de cero no quitando algo bueno o malo pero constituido Y quien no usa ropa interior.

Anónimo dijo...

la cosa por su nombre se llama: No renovación de la concesión, por no arrodillarse como los demas canales, en criollo, pase de factura, asi de simple aunque hagas vanos intentos por cambiarlo.

solo quiero que se me respete mi derecho a ver una TV, que cumpla con la ética profesional mínima necesaria.
-Pues buscala, en la tv por cable hay muy buenos programas, y si no tienes cable, pues plantate frente a la Casona o el Congreso exigiendo una a ver si te hacen caso, pero se ve muy feo que apoyes un pase de factura con el pretexto de tu busqueda de la tv ideal

Anónimo dijo...

Tengo que reconocer que este ha sido un tema bien tratado y bien debatido en este blog, de los pocos que he leido con un debate sensato con el respeto de todas las opinones.
Que bueno que todavia hay blogs que tratan los temas políticos sin polarización y con amplitud de criterio.
no estoy de acuerdo con el cierre a RCTV, pero tampoco quiero una Tv basura.

Anónimo dijo...

Khabiria, no creo que te queda bien hacertela, o sea, más bien puede que seas fraude.
Pero si de verdad eres, te lo voy a explicar sencillito medio citando a Bertol (espero que hayas escuchado también de él).
" Cuando vinieron a buscar las Gorditas, pa que reclamar. Total, a mi me saben a mierda las gorditas Y YO NO SOY GOLLLDO ".

Khabiria dijo...

Hombre Libre, en eso si creo que los ciudadanos tenemos la responsabilidad de no permitir que sea el estado quien diriga una Tv, porque su carácter será público...gracias por el debate.

Luis, muchas gracias, yo tampoco quiero una Tv basura.

Fernando si con todo lo que te he explicado no entiendes, sorry, pero creo que lo tuyo es un caso crónico...no me desgaste en discusiones infértiles.

Bruz, me conmueve tu profundidad.

Anónimo dijo...

No chica, eso no fue nada profundo.
Profunda es lo inagotablemente promiscuidad de los Venezolanos.
Profunda es la dependencia.
55% de lo que comen se produce fuera y es amparado apenas por una commoditie nerviosa como el petróleo.
Eso si es profundo, tan profundo que nadie quiere verlo, pero que de verdad a mi me quita el sueño mientras otros se divierten en una biblica bonanza artificial, y dejan hacer porque eso no me importa o NO SOY.
Bertol habló de Judios, Negros y Polacos, y quedó para la historia como un desabafo ante los que no les importa hasta que les toca.
A mi tampoco me gusta RCTV, pero eso no es lo que está sobre el tapete.
Yo se que tu no eres fraude. Y a mi ... me agradan hasta las gordas.

Anónimo dijo...

Todavìa existe algo que me cuesta entender... Me explico:

Que algunasa personas piensen que RCTV deba ser cerrado NO lo entiendo pero lo que està màs allà de mi entendimiento es que UNH PERIODISTA crea que RCTV deba ser cerrado! es una ironia combinada con masoquismo vulgar....

A quien a hierro mata.... asì que a prepararse! quizàs este medio (blog) lo censuren el dìa de mañana y ni tendràs tiempo de alabar las acciones autoritarias del gobierno! o quièn sabe???? quizàs a tì te perdonen tu blog....

Saludos y que VIVA TU REVOLUCION!

Anónimo dijo...

Hola Khabiria pero si no tenemos la fuerza para evitar que la cierren tendremos la fuerza para evitar que no la controlen y hagan con ella lo que quieran ya veras, yo te entiendo y creo que muchas personas como tu apoyan que la cierren porque creen que se podrá hacer un modelo alternativo pero no así, es una lucha de poderes, además recuerda no la cierran porque sea mala la cierran porque no la pueden controlar y no se arrodillo como las otras televisoras que guardan silencio total frente a tal situación, además esta no creen que les va llegar su hora, la verdad que hay que dar tiempo al tiempo para ver lo que estamos perdiendo que te aseguro que es mas que una televisora, Saludos.

Manuel Miranda dijo...

De ese caso he escrito 3 temas desde el orden politico y legal. Los tratados internacionales prohiben el otorgar o retirar una frecuencia como "premio o castigo".

La ley es "igual para todos"

Y existen tratados sobre el "derecho de las minorias"

Me parece que en el golpe de Estado participaron practicamente todos los medios televisivos a favor del mismo

Ademas ya ha dejado pasar demasiado tiempo, si hubiese sido antes, durante O INMEDIATAMENTE despues, menos mal. Han dejado transcurrir 5 años.

En cuanto a la programacion de ese medio estoy al 100% de acuerdo.

HBKBLOGGER dijo...

hola periodiusta, ante todo mis respetos, yo soy estudiante de periodismo de la universidad Central , y aunque mi blog es mas bien de esparcimiento debido a que ya yo me siento bastante abrumado en la escuela de tanta politica, me llamo mucho la atencion tu blog y lo he venido siguiendo . Me parece que tu forma de escribir es excelente y que tus argumentos son solidos. Aunque no los comparto tus comentarios tienen base y eso se respeta. Ahora bien, me parece que el caso RCTV se debe de observar desde otro punto de vista, lejos del vencimiento de la consecion, lejos de "pobre gente que se va a quedar sin la rochela" sino mas bien habria que ver el trasfondo que representa esta guerra de actores politicos, ya que pienso que no es mas que eso. Al presidente la ley lo apoya y realmente asi es, la concesion se vence y si se desea no se renueva y punto...y mas si se demuestra que hubo faltas, retaliaciones politicas, etc.
Ok Khabiria, el problema que yo veo es precisamente ese, el que el presidente esta empezando a tomar medidas que en la practica son legales, pero en la teoria no , me explico? ese cierre esta justificado, pero las razones no. Se que a Venevision tambien se le va a vencer la concesion y no creo que se tome medida alguna, por que? porque ha dejado la linea politica y se ha mantenido en bajo perfil. Esto es lo que realmente me parece grave, asi como tambien el veto a periodistas, porque si te pones a ver (a pesar que no es ninguna maravilla y en eso te apoyo) Miuel Angel Rodriguez no va a conseguir tranajo mas nunca, asi como tambien en su momento se censuro a Walter Martinez en el mismo canal 8,y si Chavez deja el poder tambien ocurriria con el famoso Mario de la hojilla.....entonces como futuro periodista es por eso que me preocupa RCTV, no por sus cincuenta y pico años al aire, ni por la rochela, sino que representa el inicio de varias medidas retaliativas que van a venir y que esa parte en la que se toma como guerra de actores politicos no existe, porque el presidente siempre va a tener la sarten agarrada por el mango, se quiera o no y eso lamentablemente puede traer consecuencias nefastas, como se rumora puede suceder con la patria potestad, la ley de educacion, el impuesto al lujo, etc,
agradecido por tu atencion y esperando tu respuesta, se despide un lector

hbkblogger

pdt. espèro visites mi pag y asi te tomes la vida un poco menos en serio!!!

Khabiria dijo...

HBKBLOGGER Bienvenido y gracias. Lo único que puedo agregar a lo que tu expones es que yo espero que no vengan esas medidas retaliativas contra los periodistas, tal como tu lo afirmas, y en todo caso, el poder también es de los ciudadanos, yo sigo creyendo en eso.
SI los periodistas tuviesemos un gremio que hicieramos respetar, si nos unieramos y nos hicieramos respetar como profesionales, ningún gobierno podría ejercer medidas en contra nuestra.
Pero cuando los periodistas no hemos sido capaces ni siquiera de lograr renovar la junta directiva del Colegio Nacional de Periodistas, pues queda muy poco por esperar.
Los periodistas somos corresponsables de esa pérdida de credibilidad en nuestra profesión. Muchos periodistas han asumido el papel de dirigentes políticos y lo que les falta es hacer berrinches en público, con esa actitud no vamos a ninguna parte.
Pero bueno, ya esto parece otro post.
Bienvenido siempre
Un saludo
:)

Anónimo dijo...

UN COMENTARIO:
NO ES CIERRE, ES FIN DE LA CONCESION QUE GRACIAS A DIOS SE TERMINARA EL PROXIMO 27 DE MAYO.

UN DATO:
A TODAS AQUELLAS PERSONAS QUE LLAMAN ASALARIADA A LA DUEÑA DE ESTE BLOG, CADA LADRON JUZGA POR SU CONDICION ¿NO SERAN USTEDES ASALARIADOS DE MARCEL GRANIER?

ESPERO QUE EL NUEVO CANAL QUE VIENE EL PROXIMO 28 SEA UN CANAL LIBRE E INDEPENDIENTE NI PRO GOBIERNO NI ESCUALIDONGO

Anónimo dijo...

Hola amiga creo que el pueblo si es RCTV. Un hombre puede equivocarse un pueblo NO.

El Pollo dijo...

Hola Khabiria,

Escribiste:
"Con todo respeto, a mi me parece que el argumento de la retaliación política se cae por su propio peso porque de ser así entonces Chávez debió cerarlo luego del golpe"

Esto, sin tomar en cuenta todo lo que acompaña a Hugo es cierto. Hay que tomarlo como un todo. Chávez es un tipo sumamente inteligente. Esperó a que llegara la caducación de la licencia para no dárselas. De eso modo no es cierre y queda como una persona democrática (yo digo que el es semi-democrático por sus actos). Si la concesión se venciese en el 2020 me hubiese gustado ver su comportamiento, aunque casi estoy seguro que no la hubiese cerrado sino que los hubiera reventado con impuestos, etc, etc...

Saludos

PD: No sabía que tenías dos blogs. Cuando trabajas? : )