20 febrero, 2007

Blogeros amenazados...

Últimamente he reflexionado mucho sobre la seguridad de los blogueros. Construimos comunidades, pero de pronto alguno es despedido de su trabajo por exponer puntos de vista que contradicen la filosofía empresarial de su patrón, quizás algún otro bloguero comienza a recibir amenazas por lo que escribe, por sus opiniones o simplemente porque algún anónimo cobarde le provoca amedrentar. Pareciera que los peligros en el espacio virtual van mas allá de los hackers o crackers.

Es oportuno recordar que el bloguero estadounidense Josh Wolf acaba de cumplir 6 meses encarcelado en California, por negarse a presentar los videos que publicó en su blog (y que grabó él mismo) sobre una manifestación contra el G8 en San Francisco, en el 2005. Wolf ha logrado actualizar su blog desde la carcel, a través del cual se puede seguir todo el proceso judicial en su contra.

Asimismo el bloguero egipcio Karim Amer se enfrenta a un juicio que podría llevarlo a diez años de prisión por expresar sus opiniones contra el presidente Hosni Mubarak y el Islám. A Karim se le acusa de "difundir información agitadora del orden público y dañar la reputación del país", así como de "incitar al odio al Islám" y "difamar al presidente de la República".

Y me pregunto qué han logrado hacer los lectores de Wolf y Amer por ellos?, supongo que en primer lugar solidarizarse y hasta donar dinero para el pago de los abogados respectivos, pero más allá de eso creo que como comunidad podríamos lograr mucho mas.

Qué pasaría si en Venezuela tuviéramos casos parecidos a los anteriores? De hecho, cuántos de ustedes han recibido anónimos con insultos? Quizás esos ya son el pan nuestro de cada día, pero alguno de ustedes ha recibido correos donde los amenazan a ustedes o a su familia? Se han sentido coartados en sus opiniones?, qué pasa si a algun bloguero le pasa algo por exponer sus ideas? Cómo nos enteramos? Quizás nos enteraremos que dejó de actualizar y al cabo de un par de meses nadie lo recordará, nadié sabrá, nadie opinará, nadie hará nada? Entonces, somos o no somos comunidad?

El bloguero español Santi Benitez cuenta aquí como recibe amenazas en su blog y como obtuvo respuesta inmediata de las autoridades en cuanto denunció el hecho, sinceramente dudo que los organismos de seguridad en Venezuela respondan con esta rapidez ante una denuncia de algún bloguero.

Puedo pecar de ingenua, pero para mi los blogs tienen un poder que todavía no terminamos de descubrir. Hay quienes hablan de “ciberactivismo” como esa posibilidad de movilización. Creo que lo importante es apuntar hacia la organización como comunidad. La libertad es un valor fundamental en la red, pero puede convertirse en una bendición o una amenaza.



PD: Este blog se abhiere al Manifiesto ¡Soy Libre, Soy Bloguera!

8 comentarios:

Kira Kariakin dijo...

Eso ya ha ocurrido entre nosotros. Blogueros como Miguel Octavio de The devil´s excrement, Luigino Bracci, Alex, el mismo JRD. En el caso de Octavio, este recibió llamadas telefónicas y mensajes amenazando su vida. Eso fue hacia enero del 2005. Alex de Terreno Baldío también dejó de postear por un tiempo por la misma razón (si no recuerdo mal). Hub mucha discusión al respecto en ese entonces que además coincidió o estuvo cerca del famoso waltergate. El clima de beligerancia en Venezuela ha bajado un poco desde ese entonces, pero creo que la posibilidad de que un día un bloguero sea "castigado" o amenazado sigue allí. Coincido contigo en que debiéramos estar un poco más organizados en caso de que ello ocurra y que sin importar cuáles son nuestras simpatías, nuestro compromiso primero tendría que ser con la libertad de expresión y demás libertades que nos garantiza nuestra constitución.
Saludos.

Anónimo dijo...

Aqui la cosa vendrá con otro tono, ya el mayor proveedor de internet en Venezuela, la CANTV esta en manos del gobierno, miremosnos en el espejo de Cuba, Irán y China

Saludos

Anónimo dijo...

Esto nos agarra descoordinados, tanto como en la calle si te roban, Khaby.
Así de sencillo. Hoy subiendo al trabajo vi en la misma avenida fuerzas Armadas dos arrebatones, a dos cuadras de donde estaban 7 policías metropolitanos apelotonados deteniendo motorizados.
¿Y quién ayudó a los asaltados?
Nadie.
En los blogs puedes encontrar solidaridad y mucha, panas y muy panas, pero de allí a batirse con las autoridades son palabras mayores. Claro, si no hay instituciones en las cuales creer...

Curiosa dijo...

Estoy de acuerdo con Kira y Fernando, nos agarrarán desprevenidos,pero creo (hasta ahora) con lo poco que he vivido en este mundo que somos unidos ante este tipo de circunstancias. Sin embargo,ante algo de un poco mas de profundidad siempre existe el miedo a la exposición,al que dirán,a lo qu eme van ahcer,etc, como lo expone Luis Carlos.
¿Estar preparados? Si. Me parece buena odea,pero...¿cómo?
Por los momentos unirse al Manifiesto de Víctor Solano es una muestra,aunque sea pequeña, de la unidad de ·este mundo".
Cómo reaccionaremos ante algo un poco mas grande,pues habrá que averiguarlo cuándo suceda,no hay de otro, y entre las cosas que suceden este mundo,en este pais, y ahora con la Estatización de la Cantv, que no les extrañe que comiencen a suceder estos casos muy a menudo.

Lycette Scott dijo...

TE IMAGINAS? SI ESAS COSAS LLEGARAN A PASASR AQUÍ NO PODRÍAMOS HACER CATARSIS POLÍTICA MEDIANTE NUESTROS BLOGS PORQUE SERÍA MUY RIESGOSO...ESPEREMOS QUE HASTA ACÁ NO LLEGUE ESA MANO NEGRA Y, A SU VEZ, QUE CESE EN OTROS LUGARES

Anónimo dijo...

Hola,

He pensado ultimamente en cambiar mi mail (ya que es CANTV) pero no me he decidido, quizàs porque el cambiarlo ADMITIRIA EL MIEDO QUE SIENTO al cual me resisto.

De esto querìa hablar hace como 1 mes, despuès decidì no hacerlo para que no pensaran que estaba exagerando... Sè de casas como dice Kira de bloggers que han sido llamados por telèfono a preguntarles porque està escribiendo en contra de la revoluciòn.

No existe algo peor que la NEGACIÒN... a mi! a mi no me va a pasar! este paìs??? no vale....

Saludos cordiales,

CARIBBEAN

Mariluz Barrera González dijo...

Creo que tienes razón, el blog tiene un poder enorme y creo que los "poderosos" se han percatado de ello.

En mi país alzar la voz no es fácil, de echo ya nadie se atreve a hacerlos, veremos que pasa con los que ahora lo intentamos en la red.

UN BESO EN VOZ ALTA DESDE CAMPECHE, MEX, HERMOSA CIUDAD AMURALLADA.

solo joe dijo...

es gracioso, pero las amenazas que yo he recibido por mis opiniones han sido de los cristianos.

creo que ya paso de moda la cosa esa de poner la otra mejilla.