02 diciembre, 2006

Crónicas Mediáticas III

Elecciones 3D

La verdad es que debo disculparme porque entre el robo y otros cosas no pude publicar mis crónicas con la frecuencia que esperaba, sin embargo, quiero hacer una especie de resumen prelectoral general, tomando cifras de noviembre hasta el día viernes 24.

VTV presentó 50 noticias electorales, en las cuales prevalecieron las fuentes gubernamentales e institucionales, así como en sus programas de opinión mantuvieron una tendencia a favor del Candidato Hugo Chávez

RNV Presentó un total de 74 noticias electorales en las que prevalecieron los titulares sobre inauguración de obras presidenciales y actos de gobierno. YVKE Mundial por su parte tuvo 46 noticias electorales con una mayoría de fuentes institucionales y gubernamentales o a favor de Chávez.

Esto evidencia un importante sesgo a la hora de buscar la noticia, porque los noticieros presentan declaraciones de las fuentes gubernamentales, pero no hay contraste de noticias y cuando se presentan noticias de oposición por lo general son leídas sin utilizar audio o video de la fuente directa.

En los programas de opinión tanto en RNV como YVKE Mundial vamos una tendencia de casi un 100% a tomar posición a favor del candidato Hugo Chávez, lo que resulta interesante de medir cuando vemos que en el caso de los medios privados como Unión Radio, RCR también sus conductores fijan posición en un 90% en contra de Hugo Chávez.

En general, tanto en radio como en televisión, el 46% de los programa de opinión fijaban posición en contra de Hugo Chavez mientras que solo un 23% se pronunciaba a favor de Rosales, créanlo o no, esto es lo que dicen los números.

De hecho, durante la transmisión de las dos concentraciones para el cirre de campaña del fin de semana pasado, observamos como Globoviisón transmitió casi en cadena la concentración de Rosales (secundado por los múltiples pases de RCTV) mientras que VTV hizo lo propio con Chávez el domingo.

Los medios del estado se mantienen con un desequilibrio compartido con los medios privados, tuvieron una orientación informativa completamente a favor de la gestión de gobierno, no a favor del “Candidato Chávez” sino sobre el “Presidente Chávez” y sus obras.
Por su parte en los medios audiovisuales privados se mantuvo un sesgo absoluto en contra de Chávez, ni siquiera a favor de Rosales o de algún otro candidato, sino en contra del candidato de gobierno.

Yo creía que solo alababan a Rosales, (Granier, Leonardo Padron, Cesar Miguel Rondon y Nitu Pérez, entre otros) pero la realidad es que se dedican básicamente a atacar a Chávez para intentar posicionar a Rosales desde la descalificación del contrario.

Elecciones3D

Enlace a otros Blogs:
Blogalaxia: - - -
Technorati: - - -

1 comentario:

Yosmary Delgado dijo...

Vamos gente de mi tierra....Toque de diana... lo cohetes se escuchan por doquier!!!!!

Ya llegó el día!!! Recuerda comenta como van las elecciones en tu centro.

Sacaste la cédula?
Yosmary

Saludos!