02 agosto, 2006

Alguien dijo tolerancia?

Sigue la muerte en el Medio Oriente, Fidel está enfermo, comenzó la campaña electoral, Chávez sigue de gira y el Conde de Guácharo se lanzó a la presidencia….y yo sin ganas de escribir….pues si, a pesar de los temas, que además de los que nombré hay muchos mas y muy variados, cada vez me provoca menos escribir en este blog porque siempre hay agresiones que se esconden detrás de un ”anónimo”….Si hay algo que me tiene muy entristecida de la blogosfera venezolana, es que no se pueda debatir ideas sin caer en el cliché de “chavista” o “escuálido”.

Soy de las que piensa que en la vida hay que asumir posturas sin miedo, pero independientemente de la ideología y la posición política de cada quien, siempre se puede sostener un diálogo productivo con inteligencia sin caer en descalificativos.

En la blogosfera hay mucha gente con la que no coincido y sin embargo leo sus blogs y los respeto mucho, seria incapaz de amenazar , insultar o agredir a alguien simplemente porque no piense como yo, no comulgo con ese fundamentalismo.

He leído algunos post que también tratan este tema, como el de Caribbean Girl titulado "La Objetividad de los Blogs" en el que desató un interesante debate sobre la importancia comunicacional y el respeto en los blogs.

Me gustó mucho un post de Heroína Escarlata titulado "Cosas cotidianas y no tan cotidianas" en el que se impresiona del gasto de energía de quienes se esfuerzan en insultar y denigrar a otros colegas blogeros simplemente porque están en desacuerdo con su opinión, me atrevo a reproducir parte del post de Heroína (con su debido permiso):

"...Es que ni en la red se puede decir lo que se quiere sin ser juzgado, creo que el blog es como la casa virtual de cada quien, allí el dueño hace y dice lo que quiere, si le da por decir tres tonteras y cuatro barbaridades es válido está en su casa, y nadie debe pretender decirle que está equivocado, es como si tu vecino te dijera que no andes en pantuflas, cantes o grites dentro de tu casa..."

También en mi blog han hecho alusión muchas veces a mi subjetividad y mi título de periodista, pues si, soy periodista y a mucha honra, soy periodista siempre porque esta profesión es una condición de vida que uno escoge, pero antes que eso soy mujer y soy venezolana, una ciudadana común que anda en metro, en carro, o a pie, que hace mercado en Mercal o en el Exelsior Ganma y que tiene que organizar el presupuesto mensual porque nadie me mantiene, una venezolana que ama a este país y que se cree con todo el derecho a decir lo que piensa sin pedir permiso a nadie.

En esto coincido con Kareta quien escribió también un post titulado “Mi titulo y yo” en el que decía (con su debido permiso):

"...Aquí publico lo que quiero porque yo ejerzo la libertad de expresión, yo no la pido ni la exijo porque es un derecho inalienable aunque se quiera limitar. Creo que ese es uno de nuestros errores, que exigimos y mendigamos derechos que ya son nuestros; y yo no voy a pedir disculpas por pensar ni por decir lo que puedo por derecho..."

En definitiva la polarización también existe en la blogosfera y eso no es nada nuevo, pero lo que lamento es que se gaste tanta energía insultando a alguien, simplemente porque se esté en desacuerdo con lo que dice…. Esta es mi casa virtual, con toda mi subjetividad implícita, en la que a veces ando en pijama y me tomo un roncito o un café para hablar de mi verdad, solo mia, quizás contradictoria pero siempre humana, mujer, venezolana y periodista siempre…este es mi espacio para disentir y no voy a gastar mis energías respondiendo anónimos ni comentarios denigrantes, sean bienvenidos todos los que desean sostener un debate ameno con diferencias, pero con respeto y tolerancia.

10 comentarios:

Unknown dijo...

Muy bien dicho mi periodista¡¡

Sin duda alguna el respeto es uno de los mayores derecho olvidados y abarca taaantas cosas.

Kareta dijo...

Pues somos diferentes, cada quien tienen su verdad!!,pero eso no ha puesto límites a que yo pueda saludarte y preguntarte cómo andas, una cosa son las posturas frente a un tema que por supuesto tienen que plantearse con respeto y otras muy diferente es la amistad o la afinidad entre las personas... Buen post!!

Saludos!

maria caraota dijo...

esto lo lei escribi hace un tiempo :) es mi punto de vista sobre este tema.

http://arepitas.blogspot.com/2005/08/y-aqu-seguimos.html

tienes dos opciones: no pararle bolas a los comments que no te gustan, borrarlos y seguir escribiendo lo que piensas o no decir nada y cerrarlo. Solo tu decides si vale la pena o no.

un besote :D

Anónimo dijo...

Voy a comentar como anónimo para que te asustes al leerlo.
Así, si te suelto dos groserías, cierras esto y no te vemos más.

Si no, vengo para avisarte que si de verdad crees en esto, y dices que internet es maravilloso y todo lo demás, entonces ni siquiera dudes si vale la pena.

Además, cuentas con lectores (entre lo que me incluyo) que le caerán en cayapa a quien se meta contigo. Ya sabes, esa gente que no da la cara no tiene otra herramienta, ni siquiera el pensamiento, para articular un argumento sólido que valide su punto de vista.

Pero la web es para eso y mucho más. En El fondo los prefiero hablando y no disparando. Los prefiero loquitos de carretera como los de Aporrea o Noticiero Digital y no colgando gente en las calles o pintándose dianas en la frente antes de marchar.

Cariño. Recibe un abrazo. Internet es un ejercicio constante de tolerancia, de diálogo, de conversa, de democracia emparceladita a la cual debemos aproximarnos visitando las casas de los vecinos...
Puede que quieras escupirle el café y decirles que la carajita es fea... pero también puede construir una comunidad un poquito menos hija de puta.

Gordita, cariño, deja que los anónimos se estrellen contra un muro de silencio... o contra las mentadas de madre que podamos darle. Te divertirás.

Entiende que tienes un punto de vista único, irremplazable, y una pluma entrañable que responde con altura (y poco a poco) a la posición de privilegio que tienes como periodista. Contigo, todo este peo blogueril gana.
Con gente como tú que se pregunta por dónde vienen los tiros en un país de paranoicos, esto gana.

A estas alturas del texto, ya no te pareceré tan anónimo. Y si tienes respuesta, has conseguido un poquito de la paz que buscate esta mañana al postear esto.

Alguien dijo tolerancia? Sí, yo, y tus lectores... y tú misma. Y la tolerancia (palabra que en el fondo me incomoda porque es una acción incompleta y yo quiero llegar más allá) es un ejercicio diario, una medición constante de neustras capacidades.

Dispara tus ideas. Abrazos mil.

Jorge Torres Moreno dijo...

Qué te puedo decir... Uno antes de ser periodista es ciudadano y como tal, padece igualito que un médico, un ingeniero, un sin tierra, un escuálido o un chavista. Y como tal, uno también tiene cosas que decir y puntos de vista que exponer. Lo que parece ocurrir es que a los periodistas (o quienes estamos en vías de serlo) parece que no nos perdonan el "desliz" de opinar. Y válgame Dios si uno se pone madio intenso en algún momento.

Que qué hacer con un blog en el que se reciben insultos? Yo no lo sé, amiga. Yo soy muy poco tolerante a la gente que invade Mi espacio a decirme cosas en MI casa. A esos les pego cuatro gritos y los echo. Como un blog se parece de al gún modo a la casa de uno, yo simplemente borro los comentarios. No los modero. Sólo los leo y los borro. Punto.

Y esa fue mi opinión, Khabi. Disculpa lo largo. Un besote!!!

3rn3st0 dijo...

Hola Periodista. Estuve leyendo algunos de tus post anteriores y cada vez quedo más "pegado" a tu blog.

Cuando hablas sobre la intolerancia, me haces ver que de alguna manera yo lo soy. A ver como me explico.

En mi blog, configuré los comentarios para que estos fueran aprobados por mi (censura previa) y aquellos que no me agradan símplemente no los publico.

Ahora bien, ¿porqué no habría de darle oportunidad a todos aquellos que deseen disentir de lo que digo o pienso?.

Siento que actúo de una manera peor que la de cualquier "anónimo" insultante. Eliminaré esa censura y dejaré que cada quien diga lo que le venga en gana, eso si: Mi blog, como bien dijiste es mi casa virtual y puedo decir, pensar y sentir lo que me venga en gana; al que no le guste que no se lo coma.

Por cierto Periodista, en Irán condenaron a un joven a cinco años de cárcel por su blog. Puedes leer el artículo aquí: http://blogs.periodistadigital.com/periodismo.php/2006/03/07/se_cumple_un_ano_de_condena_para_un_blog

En España acaban de sancionar a un bloguero por aceptar un comentario en su blog el cual afectó (no se de que manera) a una tercera persona. El artículo puedes leerlo en: http://www.hispalibertas.com/noticias/2006/07/19/condenado-un-blogger-espanol-por-un-comentario-anonimo-en-su-pagina.html

Bueno, me despido por ahora, no sin antes comprometerme a seguir visitándote. Hasta la vista

Khabiria dijo...

Consuelo, gracias amiga

Kareta, absolutamente cierto

caraotica, muy bueno lo que escribiste, trataré de no pararle como dices tu

Anónimo (no respondo anónimos pero ya te identifiqué jajaja) tienes razón, siempre vale la pena!!

Jorge, asi es, somos ante todo ciudadanos, gente común...


3rn3st0, bienvenido gracias por los datos y por nombrarme en tu blog (todo un honor), yo creo en la disidencia y en que cada quien exprese sus diferecnias, pero creo por sobre todo en el respeto y la tolerancia, cuando un anónimo me insulta lo borro y punto ...y que se vayan a quejar con al SIP de la violación a su libertad de expresion ;-)

Abrazos y besos a tod@s

PD: por gente como ustedes siempre vale la pena continuar :-)

Anónimo dijo...

Estas en el mismo punto que estuve hace unos meses.

Acá solo hay muestras pedantes del pretender pasar por encima de tus ideas...mucha gente comenta con la presmisa: "a esta la jodo yo".
Kareta es un ejemplo contrario (contrario a muchos amigos de ella misma e inclusive a la pagina con que ella eventualemte colabora que propicia todo menos tlerancia) a muchos que estan en la otra acera y tienen la voluntad de debatir.

Pero en la blogosfera abunda la intolerancia y la mediocridad al debatir, pero chama no olvides que en estos lares existe la misma hipocresia, la misma miseria, las misma cobardia.

Quedese escribiendo tranquila que creo yo, hay mas gente que lee y por estar de acuerdo contigo simplemente no comentan.

En fin chama un buen post.
Besos

PD. Hola Kareta, como estas? jejejejeje

Kareta dijo...

Jajaja, chistoso!! Estoy bien!!! Libertariamente linda como me dijiste una vez!! :-P.

Me salí de contexto Khabi!!!!, jejeje

enigmas PRESS / Gandica dijo...

Pues... tómate todo como gajes del oficio.
Te iba a comentar acerca de la herramienta de habilitación de comentarios, pero veo que ya la tienes activada. Con eso creo que es suficiente para los resentidos de siempre y que no pueden mantener una crítica de nivel.
Bueno como siempre un gran saludo.