03 julio, 2006

México en penaltis...

En la madrugada de este lunes el presidente del Instituto Federal Electoral (IFE) de México, Luis Carlos Ugalde, anunció que los ciudadanos mexicanos deberán esperar hasta el miércoles 5 de julio para conocer el nombre del Presidente electo de México, dado el estrecho margen entre los candidatos Felipe Calderón y Andrés Manuel López Obrador, asimismo, llamó a los partidos a abstenerse de declararse vencedores.

Sin embargo López Obrador fue el primero en declararse ganador por una diferencia mayor a 500 mil votos y anunciar que convocará a todos los sectores de ls sociedad mexicana para un gran pacto nacional de gobernabilidad, mientras que Calderón hizo lo propio y aseguró que logro 3 puntos de ventaja sobre López Obrador.

Lo cierto es que hay que esperar unas cuentas horas para conocer el nombre del próximo presidente de México. En lo personal, ninguno de los dos me convence, pero es obvio que a Estados Unidos le preocupa sobre manera tener a López Obrador como vecino, con unos resultados tan cerrados y con un sistema electoral obsoleto, no me extraña nada de lo que pueda pasar, ni nada de loq ue pudieran hacer para garantizar a Calderón y mantener la continuidad del pésimo gobierno de Fox….seguiré cantando mis rancheras y tomándome un tequilita hasta que el IFE declare al ganador este miércoles.

Mientras tanto quiero compartir con ustedes un extracto de la entrevista que le hiciera el diario argentino Página 12 al periodista mexicano (uno de mis preferidos) Carlos Monsivais
  • –¿México es un país dividido entre el norte rico y el sur pobre?
    –No es México un país culturalmente dividido. Las creencias, los anhelos, la americanización son iguales aquí y allá. Están mostrando las encuestas, eso sí, a un país electoralmente dividido entre los electores del norte y los del sur. En lo que respecta a los votos del norte, eso tiene como explicación la inercia del sometimiento y la fortísima capacidad del empresariado que como sea quiere bloquear la victoria de López Obrador, emparentándolo truculentamente, groseramente, con el castrismo y el chavismo.
  • –¿En qué factores de poder se respalda Calderón Hinojosa?
    –Lo apoyan los empresarios, los grandes medios en general... se trata de entregarle el país a la derecha. Mientras todo eso ocurre se les promete a las clases medias que no les va a ir tan mal y se les siembra miedo contra López Obrador diciendo que es un peligro para México, que los inversionistas van a salirse del país. Pero los más fervientes electores del PAN están en la jerarquía de la Iglesia.
  • –¿Por qué López Obrador es una opción?
    –En principio pienso apoyar con mi voto modestísimo a López Obrador viendo la calidad de sus enemigos. El país más retrógrado, más represivo, más viejo, más entregado a los intereses del señor George Bush es el país que combate con ferocidad a López Obrador: todo eso ya me pareció una gran recomendación de entrada. El problema está en que Obrador tiene detrás un partido que no me inspira ninguna confianza, me refiero al PRD. Hay en el PRD gente entusiasta, muy entregada a la lucha contra la desigualdad, pero tiene el partido una dirigencia ya burocratizada, con sectarismo, con un castrismo de puras frases, lo cual no me hace confiar en ellos.

6 comentarios:

Kareta dijo...

¿Pésimo Gobierno de Fox?, ¿Sistema electoral obsoleto?...No sabía que vivías en México, si quieres les facilitamos unas maquinitas y unas capta huella, capaz los resultados oficiales los tendrán en unos cuantos meses, como en nuestras pasadas elecciones de la asamblea, además tengo amigos mexicanos jóvenes clase media baja y alta y ellos dicen que el gobierno de López Obrador en el DF deja mucho que desear y que las promesas electorales que ha hecho son "pendejadas" populistas que en muchos casos no son viables, y que si se aplican van a afectar a muchos, uno como político no puede beneficiar a unos cuantos fastidiando a los que ya estaban bien, es como no hacer nada.

Khabiria dijo...

Tengo muchos nexos con Mexico, por trabajo y familia, estuve hace unos 6 meses asitiendo a un seminario al que me invitaron, Estuve cubriendo las elecciones en el 2000 cuando ganó Fox, el gobierno de Fox ha sido pésimo Kareta, solo basta ver cómo viven los campesinos, las limitaciones a los estudiantes y las pocas oportunidades para los jóvenes, amén de su política internacional...sobre el sistema electoral el mayor avance ha sido la inclusion de los extranjeros (por primera vez este año) para que participen en los comicios....Ciertamente el gobierno de López Obrador se caracterizó por el populismo con el que atendió a los viejitos y desempelados del DF...por eso a mi no me convence, pero mucho menos me convence Calderón...en fin, todavía hay que esperar porque el IFE le falta sumar un 10% de los votos y todavía no puede dar un ganador....

NB dijo...

"En principio pienso apoyar con mi voto modestísimo a López Obrador viendo la calidad de sus enemigos."

La izquierda casi siempre aplica aquello de que "el enemigo de mi enemigo es mi amigo" y eso pocas veces resulta bien.

Bueno, que resulte lo mejor.

Jimmy Chimito dijo...

Si el gobierno de Fox es responsable de lo mal que viven los campesinos de México, pues que quedará decir del gobierno de Chávez que ya tiene casi 8 años, o es que los campesinos y los ciudadanos urbanos venezolanos estamos chévere?. La excusa oficialista revolucionaria se basa en que sólo 8 años no bastan, pues entonces por qué Fox en sólo 6 si tendría que haber dejado a México perfecto?, acaso lo encontró así?. Yo creo que los mexicanos elegirán con mucha mas transparencia y credibilidad de la que podremos disponer los venezolanos para diciembre, y desde aquí decirles tramposos no me suena nada objetivo ni elegante; bueno es sólo mi opinión.

Khabiria dijo...

nbv, Tienes razón los amigos y enemigos deben escogerse conscientemente, pero Monsivais es Mosnivais....

Radio madrugada, no creo que Súmate pueda con México jejeje, pero tienes razón, México será responsable de su decisión...

lemr40, bienvenido!...yo no he hablado de trampas, no tengo porque dudar del IFE pero tampoco tengo porque creerle un 100%, de hecho, asomo una posibilidad que ya es vox populi en el país azteca, y esta misma tarde fueron denunciadas irregularidades en el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) incluso se habla de la posibilidad de decidir los resultados judicialmente....

En fin, solo nos queda esperar...

Unknown dijo...

Tienes un e mail¡¡¡
Cariños, te adelanto que me parecio estaba excelente.