05 junio, 2006

Mi tía y el e-government

Me llama mi tía el sábado a las 6:00am?..me asusto porque pienso que pasó algo malo, y la escucho:

T: (entusiasmadísima) ay mi niña, disculpa la hora, pero como tu eres periodista y todo lo sabes(no se de donde sacó ella que los periodistas sabemos todo, pero bueh..), es que necesito saber si hoy hay megarmercal en la avenida Bolívar?
K: Tia no sé, no tengo idea, solo se que el domingo son las elecciones en Perú, que la OEA se reúne en Santo Domingo y que acaba de terminar la reunión de la OPEP en Caracas, pero no tengo puta idea de los megamercados, búscalo en Internet….
T: en Internet? Bueno está bien, déjame revisar
K: ok tía, bendición, chao.

Trato de dormirme nuevamente, pero a los 10 minutos vuelve a sonar el teléfono…

T: Mi niña ya busqué en Internet pero no encuentro nada…..es que me da flojera irme hasta la avenida Bolivar y que después no halla nada, tu sabes que yo vivo lejísimo y mira que bla bla bla bla………
K: Ok tía déjame averiguar y te llamo

No podía llamar a la redacción a esa hora porque no había nadie, si llamaba a mi jefe podía como despedirme en el acto, además que èl nunca sabe nada, en el 113 no deben saber nada, no hay ningún 0800 del gobierno donde informe estas cosas….debe ser que mi tía no buscó bien, así que me concentro a buscar en el portal del ministerio de alimentación, del MCI, RNV, VTV..etc etc..

No se si realmente no estaba la información, o es que yo no la vi, pero realmente no encontré nada sobre el megamercal que en efecto si se realizaría en la avenida Bolívar de Caracas (lo supimos el domingo en la tarde).

El asunto es que no puede ser que existan 24 ministerios, (con sus respectivos organismos e institutos) y que sus portales sean solo de presensación, sin ofrecer información útil a los usuarios.

Yo se que el Centro Nacional de Tecnologías de la Información –CNTI- realiza esfuerzos importantes para el acercamiento de las instituciones públicas a los ciudadanos (Gobierno electrónico) pero si un dato tan simple, como las fechas de los mercados que organizan en todo el país, no está disponible, no quiero imaginarme lo que pasa con el resto. No obstante, reconozco que los portales del Seniat y Cadivi son casos exitosos.

Yo insisto en que Internet debe ser visto como un aliado, y los gobiernos deben asumir las bondades de la red como un desafío para garantizar y abrir espacios de participación para los ciudadanos como contralores sociales. Internet es un medio idóneo para la participación de los ciudadanos a fin de garantizar sociedades mas justas y democráticas.
A las 5:00pm del domingo suena el teléfono

T: (arrechisima) Viste que si había Megamercado, y tu no sabias?
K: bueno tía no, no sabia, yo no manejo es área, de verdad no sabia...
T: ahora no pude hacer mercado este fin de semana, la próxima vez te informas y me avisas…bla bla bla bla…
K: (con cara de ponchada) o sea, que es mi culpa????

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Buenísimo cuento, mejor así que el mega reportaje sobre el tema que me tomó 3 semanas y parece que no pasará a imprenta.
El CNTI tiene casi dos años parado con el e-gob, y se nota porque Venezuela no ha ascendido en el ranking mundial hecho por la ONU sobre el tema.
De resto, bienvenidas las discusiones.
Saludos

carola315 dijo...

jajajajaja me imagine la cara del cuadro de Botero ponchada... que comico Khabiria pero esa parece ser la regla pero eso no me causa gracia.
Es cierto que el internet se caracteriza por ofrecer informacion de lo que se esta buscando pero en Venezuela pareciera que el Gobierno prefiere que sus ciudadanos permanezcan desinformados, inclusive cuando se trata de la ubicacion del megamercado mas cercano.