09 junio, 2006

Bachelet entre la espada y la pared…

Los estudiantes chilenos no bajan la guardia y mantienen una paralización nacional en exigencia de una reforma estructural a la Ley Orgánica Constitucional de Enseñanza (LOCE), (ley vigente desde la dictadura de Pinochet) para garantizar mayores oportunidades e igualdad en el acceso a la educación superior, acuerdos justos en la tarifación del pasaje estudiantil y gratuidad en la prueba de ingreso a las universidades.

Michel Bachelet apenas cumple tres meses en la presidencia de Chile y ya enfrenta la mayor protesta estudiantil en 34 años, cuya brutal represión ha dejado, según cifras oficiales, 35 heridos y 376 detenidos; sin embargo, y a pesar de la justa manifestación estudiantil, Bachelet viajó a Estados Unidos para reunirse con George Bush este jueves.

Tras dialogar por unos 45 minutos con el presidente estadounidense, Bachelet comentó a la prensa que "nosotros en la región queremos tener las mejores relaciones posibles con Estados Unidos, con el gobierno y esperamos tener éxito en ese objetivo".

Aparentemente en el encuentro no hablaron de la ONU, que el próximo mes de octubre, deberá escoger a los nuevos cinco miembros no permanentes del Consejo de Seguridad. Venezuela ha lanzado su candidatura y ha hecho un lobby muy productivo para obtener votos. Guatemala también se lanzó y recibe el apoyo directo de EEUU. Hay que escoger solo a un país latinoamericano.

Ya en abril pasado, Chile recibió un claro mensaje de la secretaria de Estado norteamericana, Condoleezza Rice, y del subsecretario Robert Zoellick, en el sentido de que la Casa Blanca "no entendería" que Chile apoyara la pretensión venezolana, porque “Chávez se ha transformado en el principal antagonista de Washington en la región”.

Por otra parte Chile sabe que Venezuela promovió incansablemente la candidatura de José Miguel Insulza para la Secretaria General de la OEA en su momento, (mientras que EEUU siempre apoyo al mexicano Derbez, contrincante de Insulza para el cargo) y que además ambos países (Venezuela y Chile) pertenecen al MERCOSUR, por lo tanto hay relaciones comerciales que cuidar y si Chile decide apoyar a Guatemala quedará al descubierto su cooperación con el gobierno de Bush.

Definitivamente las presiones con las que ha estrenado Bachelet su cargo, la tienen entre la espada y la pared...los próximos meses son cruciales para la definición del tablero latinoamericano...seguiremos atentos.

No hay comentarios.: