20 junio, 2006

¿Alcanzará la ética a Internet?

Internet no escapa a los actos delictivos de los llamados delincuentes virtuales, hay hackers que desarrollan programas y software seguros destruyendo formulas ajenas e interviniendo portales, pero también hay quienes juegan al contrabando con niños y mujeres para incorporarlos a sitios de pornografía adulta e infantil, también hay quienes ingresan a las bases de la banca y realizan fraudes multimillonarios a través de las tarjetas de crédito de sus clientes.

Mas allá de la frecuencia o estadísticas que generen estos delitos, lo cierto es que en la red ni siquiera son considerados delitos, porque no hay leyes que la regulen.

En Venezuela existe un vacío legal sobre Internet, no existe una legislación específica que regule los delitos electrónicos, así como tampoco autoridades ni organismos de control, aunque el Cuerpo de Investigaciones, Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC) mantiene una Dirección de Criminalística financiera e Informática que atiende básicamente casos relacionados con fraudes electrónicos con Tarjetas de Crédito o Débito.

Si a ti te ofrecen la clave para acceder a una data de tarjetas de crédito y te dicen cómo hacer una simple e imperceptible operación que mensualmente te dejará ganancias millonarias, qué harías? ¿accederías? ¿te autorregularías?...¿cuáles son los derechos que ofrece Internet?... ¿cómo conviven los derechos ciudadanos en la cibercultura? …. existe un código implícito de normas de comportamiento en la red?.... Es posible un código de ética para Internet?....¿podrá la ética alcanzar la velocidad de Internet?...¿qué opinas tu?

8 comentarios:

Anónimo dijo...

A ver el tema es pa un largo (y ojala fructífero) debate, creo que debe existir cierto grado de responsabilidad, de uso, derecho y deberes éticos en la red, pero a su vez la red es uno de los espacios mas libertarios que existen, es un sitio que no ha sido tocado (en términos de controlar) por los poderosos.

Los delitos informáticos deben ser juzgados pero no se si existe ley al respecto. pero no seria bueno imponer controles o caer en las garras discursivas de la oposición tipo: "con mi Internet no te metas".

Pero en fin, en una sociedad donde todo se compra o vende (incluyendo la ética y la moral) es fregao pedir conciencia....con la ética no se va el mercado parafraseando al hoy ilustre DON Luís.

Carlchucho dijo...

Todo dependerá de las personas, porque por más que existan robots, arañas, spyware, etc. Si quienes tienen el control de Internet no son capaces de tener principios éticos, solo veremos el traslado del mundo real al mundo virtual, y terminaran confundidos entre ellos...

Saludos

www.Carlchucho.com

Cruz J. Saubidet dijo...

La Internet se presta para todo, aun es una herramienta nueva y, bien utilizada puede servirnos de mucho. ¿La ética en Internet? Es la ética de los hombres, los inmorales que en otras épocas corrompían menores, robaban o realizaban atentados tienen hoy en día esta herramienta y saben usarla con mayor destreza que la mayoría de nosotros. Eso los coloca un paso delante y les brinda la posibilidad de la creatividad en el delito; y los vacíos legales que existen en casi todos los países ayudan mucho.
Pero la Internet tiene dos grandes defectos a mí entender: no es segura y es una gran mentirosa. Nuestros e’mail pueden ser leídos por cualquier persona que sepa como des-encriptar datos (hoy día hasta los niños de 12 años que se criaron con un PC como nosotros –más de 30- con una pelota conocen hasta los mínimos secretos de la red)
Existen bancos de datos que saben por que páginas navegamos, que compramos y con quién nos comunicamos, un neófito en estas lides ni siquiera poseé la capacidad de borrar de su propio disco duro los cookies que se van atesorando en la memoria de nuestras máquinas.
Digo que es una mentirosa porque uno no puede confiar ciegamente en Internet, hay mucho improvisado, mucha información de segunda, “mucho chanta a las vueltas” diríamos en Argentina. Existen por supuesto páginas más o menos confiables de donde sacar buena información, pero el número es pequeño en relación a la masa.
También están los blogs o bitácoras, hay millones y millones y cada día más y más. Hasta yo tengo uno. Pero el 90% deben ser tomados como entretenimiento, como interacción; nunca como fuente confiable de información pues podemos llevarnos algún chasco. Para colmo la mayoría están firmados con pseudónimo y me cuesta mucho estar o no de acuerdo con lo que piensa un ser 100% digital.
Quizás los vacíos legales podrían cubrirse un poco exigiendo un curso de capacitación al momento de instalar una PC hogareña, como para estar seguro de que la persona va a estar atenta ante los engaños y protegerá a los pequeños de la casa de trampas informáticas y asquerosos de la red.
Así las cosas, el tema es andar con cuidado, desconfiar de cualquier cosa con olor extraño, proteger a los menores con las opciones que nos brindan los navegadores (incluso podemos saber donde estuvieron navegando nuestros hijos) y, jamás de los jamases brindar información personal ni # de tarjetas de crédito en paginas si estas no comienzan con “https://”, esa “s” al final nos brinda al menos un poquito de seguridad.
Para contestar algunas de tus preguntas te digo que particularmente no me gusta robar, ni en la calle ni en Internet; en las otras la respuesta en NO TODAVÍA, PERO DÉMOSLE TIEMPO
Saludos Khabi
Cruz Joaquin Saubidet

RuFo dijo...

Por supuesto que no aceptaría, entra en conflicto con mi educación ética-religiosa... No creo que exista por tanto un código ético aplicable sólo a Internet: No robo en el "mundo real", no lo haría en Internet.
Te comento, en España existe una brigada especial de delitos informáticos, y cada poco tiempo salta la noticia de pederastas detenidos, o timadores... se ha detenido incluso gente que timaba en ebay, en ese aspecto me siento tranquilo. Creo que es imprescindible que esto se aplique a la legislación de todos los países, y ello no se basa en un control de Internet, sino en gran mayoría por la denuncia de otros ciudadanos y posterior investigación.

Y el daño ético no tiene porque venir asociado a daño monetario, es más, creo que es superior el delito pederasta o de difamación que los daños monetarios, mucho más controlados por bancos (muy concienciados en este tema).

No sé si me he salido del tema, un abrazo.

Unknown dijo...

MI estimada periodista, te cuento que apenas en materia probatoria en Venezuela se asoma lo electronico y sin embargo muchos jueces no se abren a ellas (partamos del hecho que con el respeto que les tengo, mucho ni siquiera conocen lo que es una cuenta de correo electronico).

LO que significa que apenas estamos en pañales. He visto como clientes han mantenido casi exclusivamente comunicaciòn con la figura que representa su patrono por via electronica, y a pesar de establecerse elementos claros de una relaciòn laboral esta se desdibuja solo ante el medio electronico.

Hay un sin fin de ejemplos, que nos indica que el uso de internet debe regularse, aunque ello no implique que haya de existir etica en el medio. Las experiencia nos ha indicado que las leyes regula muchos ambitos, pero el ambito interno, el del ser, el de los valores y donde esta la esencia de la etica no vale dispositivo legal alguno.

Veremos, veremos como el derecho se posiciona frente a los medios electronicos, tendra algun efecto? leve tal vez...

carola315 dijo...

Como es llamado el internet en nuestro presente?
La superautopista de la informacion, creo que entonces y como tal deberian existir leyes o regulaciones para evitar los "accidentes" que hasta ahora se presentan para que en un futuro cercano no se tengan que buscar soluciones drasticas a los delitos que hoy en dia no son tomados como tal!
Saludos Khabi

NB dijo...

Lo malo es que cuando un burócrata mete la nariz en algún asunto, es mejor salir corriendo. Nada más imagínate que sea necesario tener algún permiso o hacer algún trámite para poder acceder a internet: una nueva fuente de corrupción y más posiblidades de reprimir (en eso terminan siempre las regulaciones). Y luego está toda esa molestia de hacer colas, llevar papeles, esperar meses... no, qué va, mejor que todo se quede como está y que cada quien aprenda a cuidarse solo, que para eso estamos grandecitos.

Claro que queda el asunto de los menores de edad, pero cada padre debe ser responsable de sus hijos y regular su conducta. Un gran problema que tenemos aquí es que queremos que el gobierno se encargue de todo para así dedicarnos toda la vida a una manganzonería perpetua.

Saludos, ojalá mi opinión le sea útil.

Anónimo dijo...

Un saludo muy cordial a todos(as) los(as) usuarios(as) de este Blog.
Extiendo una invitación muy cordial para que ingresen al Frente Patriótico. Para la Seguridad y Defensa en el Ciberespacio. http://groups-beta.google.com/group/cvtrnacional.
Correo electrónico: cvtrnacional@googlegroups.com
Sinceramente CAMARADA PIER