17 junio, 2006

Brecha Digital y Brecha de Contenidos

Asistí a alguna de las conferencias del Congreso Internacional Ciglas 2006, Ciudades latinoamericanas globales: lo feo, lo bello y lo sublime de la vida cotidiana, que se llevó a cabo en la UCV, este jueves y viernes pasados.
Me pareció interesante la ponencia del profesor Mauricio Hernández sobre el Gobierno Electrónico y Ciudadanía, él explicó cómo usar las innovaciones tecnológicas para la gobernanza citadina.
Hay que ser realistas y entender que en Venezuela solo un 12% de la población está conectada a Internet, de acuerdo a la mas reciente medición de Tendencias Digitales, hasta febrero del presente año había poco mas de tres millones de venezolanos conectados, (somos mas de 25 millones de venezolanos). Por otra parte Caracas tiene cinco municipios (Sucre, Baruta, Hatillo, Chacao, Libertador), de los cuales solo tres tienen un portal en la red (Baruta, Hatillo y Chacao) y de esos tres solo uno (Chacao) tiene una línea de producción de contendios y servicios para la gobernanza.
Pongo los números sobre la mesa para entender que, pese a los tímidos avances del CNTI, estamos en pañales en materia de Gobierno Electrónico; sin embargo el uso del Gobierno Electrónico no reside en las tecnologías sino en el ejercicio de los valores y derechos de los ciudadanos.
Es decir, que somos los ciudadanos los que debemos presionar para el correcto uso de las tecnologías por parte de los gobiernos (alcaldías, gobernaciones, poderes públicos), por eso mas allá de la brecha digital (expresadas con números anteriormente) hay que superar la brecha de contenidos y eso es contar con herramientas, servicios e información en los portales de gobierno, que agreguen valor a sus ciudadanos.
Lamentablemente creo que en Venezuela falta mucho para que lleguemos a esto, pero como ciudadanos hay que presionar, porque sin duda el Gobierno Electrónico promueve la participación ciudadana y profundiza la democracia, pero la tecnología también está relacionada con el poder, y el gobierno electrónico permitiría también la transparencia a través del control de la gestión pública.
Sería genial contar con un portal de cada uno de las alcaldías de los municipios de Caracas y poder pagar los impuestos, solicitar una carta de residencia, pedir alguna cita con algún servicio medico público o simplemente revisar los ingresos y egresos municipales desde una computadora….

2 comentarios:

enigmas PRESS / Gandica dijo...

khandika arroba gmail.com
Cordial saludo a la amiga

Anónimo dijo...

Hice un artículo para el periódico sobre Gobierno Electrónico. Pronto te lo hago llegar.
Mucha suerte, y sigue contagiandonos. Vas bien

Por cierto, en la Asamblea Nacional están discutiendo la Ley de Infogobierno. Aunque siguen entrampados en el peo del software libre y el asunto técnico, nos toca a nosotros poner el toque ciudadano de la apropiación y las prácticas