25 octubre, 2007

Reforma Constitucional: falta poco.....

Hace ya dos meses que el Presidente Chávez propuso la reforma de 33 artículos de la Constitución Nacional. Luego de una consulta popular, realizada por la Asamblea Nacional, se decidió agregar 34 para completar 69 artículos reformados, los cuales serán votados en referendum el próximo 2 de diciembre. El tiempo corre y se supone que este martes 30 de octubre la propuesta de Reforma debe estar completamente lista.

Hay un grupo que se ha autoexcluido del debate. La primera parte del grupo son chavistas, muy rojitos ellos, que prefieren no debatir sino seguir las órdenes del Comandante, y la segunda parte son los autoexcluidos de siempre, que argumentan falta de espacios para la participación pese a que se han dado los espacios y son los ciudadanos los que deben hacerse escuchar. No dudo, sin embargo, que sean poco escuchados, debido el clima de criminalización constante soportado por la polarización que vivimos.

En lo personal estoy de acuerdo con buena parte de la reforma, pero hay artículos sobre los cuales mantengo mis reservas, especialmente con los artículos: 112, 115, 156, 158, 185, 195, 225, 230, 236, 266, 279, 293, 337 y 321.

El debate, que yo esperaba tuviese un mejor nivel, ha sido bastante débil. Con los shows incorporados de Manuel Rosales llorando en Washigton, el “show-noticia” montada en el Teatro Teresa Carreño la semana pasada, y la marcha de los “estudiantes” de esta semana. También Globovisión molestísimos ellos por tener que retirar “la cuña, perdón, los micros” de Ciudadanía Activa. A esto le sumamos el comunicado hipócrita de la Conferencia Episcopal y del Colegio Nacional de Periodistas, que ahora sí que están preocupadísimos por el Derecho a la Información.

Ahora bien, si al principio era una propuesta en bloque, y se argumentó que por eso había que votarla en bloque, ahora que se le han agregado 34 artículos, por qué no se puede votar separada? Obligatoriamente tengo que estar de acuerdo con todo?.

Entiendo el contexto, comprendo la necesidad de la Reforma para avanzar en la construcción de un nuevo estado arraigado en los principios sociales, pero votar en bloque, a mi juicio, es casi la negación de esos principios.

Valiosos los espacios de debate desde la blogósfera. Código Sur y el Debate sobre la Reforma, han sido experiencias interesantes, ojalá se mantengan para otros temas tan necesarios y polémicos.

TAGS:
caracas crisis castro columna comunismo complot calle consejos cyberactivismo ciudadania documentos documentales datos democracia declaraciones escribir electoral escritura fuentes golpe de estado genero presidente periodismo pueblo participacion historico hugo ch¡vez internet ideologia internacional independiente manifestacion medios mafalda noticias destacadas rctv red radio radioblog show sociedad sociedades video vtv verdad ver videoblog vive aporrea youtube

5 comentarios:

More dijo...

Concuerdo contigo amiga. ¿porque ahora no colocan los art. por separado? Hay unos en los cuales uno puede estar de acuerdo...
Me temo que a Chávez no le interesa en asunto. Se está jugando la vida prácticamente en esta propuesta. Y nosotros también.
Ojalá el asunto se mantenga en esa pena que es el show mediático, iglesia incluída, y no pase como dice el Duque: al final sólo habrá plomo!!
Saludos amiga!!

Lycette Scott dijo...

Amiga, yo lo he dicho, me parece en primer lugar que más allá de cualquier argumento, se dbería votar por artículos porque eso permite más libertad a los ciudadanos a la hora de votar.
Pero más allá de eso, creo que el problema es que ahora sí se están viendo una serie de violaciones gravísimas al ordenamiento jurídico nacional, como este nuevo articulado pero ¿qué pasa? lo mismo de siempre NADA

Fernando dijo...

Luego de una consulta popular, realizada por la Asamblea Nacional, se decidió agregar 34

Cual consulta se puede saber, es que no se cansan de mentir???

A quienes consultaron, cuales fueron los metoddos de esa consultas.

Khabiria dijo...

More, creo que lo más sano sería votar por separado y no por bloque, yo tengo reservas con algunos artículos, pero bueno, todavía falta, ya veremos qué pasa....

Lycette, lo que yo veo es que no hay una respuesta oportuna de la oposición, si dicen que hay violaciones entonces lo lógico es organizarce y participar, pero no con esos shows y circos, con payasos incluidos....

Fernando, si tienes dudas de la información búscala para que la corrobores tu mismo. El hecho de que un grupo se negara a participar en el debate no significa que no hubo consulta. La mentira anda por otro lado....

Saludos!

Fernando dijo...

1-El hecho de que un grupo se negara a participar en el debate no significa que no hubo consulta

¿quienes fueron los que no se presentaron para el debate televisivo los del SI o los del NO?

2-el Poder Público se organiza en Legislativo, Ejecutivo, Judicial, Ciudadano y Electoral. El pueblo es el depositario de la soberanía y la ejerce directamente a través del Poder Popular. Éste no nace del sufragio ni de elección alguna, sino de la condición de los grupos humanos organizados como base de la población.

Y si no nace del sufragio ni de elección alguna ¿como los grupos humanos se organizan y buscan a sus lideres?

Esperando que me aclares ese articulo