15 octubre, 2007

La SIP premia a Granier mientras olvida el sur…

Un día llegas al estacionamiento de tu casa y encuentras un pájaro muerto colgado de patas. Otro día te llama una voz anónima para amenazarte de muerte. Un día sales de tu casa y encuentras en la entrada una decena de balas de calibre 45mm. Otro día encuentras en los muros de tu casa una cruz gamada. Por semanas ves carros que te siguen y pasan horas frente a tu casa y tu oficina. Por meses recibes cartas que te amenazan, firmadas con nombre y apellido, de tipos pesados y duros.

No estoy contándoles el guión de una película de suspenso, es una historia real, de un periodista sureño, para más señas, un periodista que documentó los excesos policiales en los años 70, durante la dictadura en Argentina, y lo recogió en un libro que se titula La Sombra Azul.

Mariano Sarabia es el protagonista de estos hechos que acabo de contarles. Conversar con él es una delicia. Es reconocer a un periodista de vocación, apasionado por su trabajo. Sus ojos chispeantes me cuentan su reciente viaje a Venezuela. No pierde la sonrisa en la mirada cuando describe cómo ha sobrevivido al hostigamiento judicial y al acoso económico, ya que el 20% de su salario es retenido según el dictamen del juez en el juicio que inició el militar José Hugo Herrera.

Tampoco esta es una historia de hace años, no, en este momento está en pleno desarrollo el juicio y Mariano sigue recibiendo amenazas junto al 80% de su sueldo.

Y entonces uno se pregunta, ¿dónde está la SIP en estos casos? ¿Será que para la SIP el sur no existe?. Andan preocupadísimos por Venezuela, dicen que no encuentran hoteles para hacer su Asamblea General aquí, angustiadísimos por RCTV. Este domingo emitieron un informe en el que aseguran que Chávez quiere eliminar todos los medios de comunicación y acabar con la democracia en Venezuela, pero el caso de Mariano Sarabia no los inmuta, ni el de él, ni el de muchos periodistas latinoamericanos con casos similares.

Este domingo Marcel Granier, presidente de las empresas 1BC a las que pertenece RCTV, recibió con honores el Gran Premio a la Libertad de Prensa de la SIP, es decir, ¿ahora resulta que Granier es un defensor de la Libertad de Prensa?, el mismo Granier que cerró (porque eso sí fue un cierre) el Diario de Caracas en 1995, hoy se gana el super pemio de la SIP … y en nombre de la Libertad de Prensa premian a Granier mientras se autosilencian en el caso de Mariano Sarabia …

8 comentarios:

Luis Felipe Comendador dijo...

A veces el silencio es el premio mejor, amiga mía.

Un abrazote

Alexei Tellerias dijo...

Pues yo nunca me he sentido representado por la SIP... los intereses que se mueven ahi son los de los due~nos de los medios y de los periodistas ejecutivos que les viven haciendo el juego...

Yosmary Delgado dijo...

Esa es la hipocresía y el cínismo de organismo que sólo sirven para ocuparse de interes ecónomicos!

No creo lo mismo que Luis F, el silencio no es premio, es cobardía o autocensura.

Saludos!

Khabiria dijo...

Comendador, La SIP sabe administrar muy bien sus silencios interesados

Alexei, es que la SIP solo representa a los patrones...

Yosmary, asi es, cinismo puro, puro cinismo!

Khabiria dijo...

Comendador, La SIP sabe administrar muy bien sus silencios interesados

Alexei, es que la SIP solo representa a los patrones...

Yosmary, asi es, cinismo puro, puro cinismo!

Abrazos!

Alexei Tellerias dijo...

Precisamente... y como representa a los patrones, yo no les hago caso en nada!

More dijo...

La Historia del país la escriben los periodistas. Nadie las recoje mejor que ustedes. Leer los hechos contados por un periodista, leer sus reflexiones y experiencias vividas de forma tal que los lectores entendamos y reflexionemos al mismo tiempo, es algo que no todos logran y a los que no todos se dedican.
Con excepciones los de aquí son de un mediocre!
Alexei que dice que no se siente representado por el SIP hace bien, aplaudo eso. Si yo fuera periodista, también asumiría esa posición.
La guindita de la torta: un premio a Granier, Cabecilla de golpistas y de mentirosos!!
Qué le irán a dar a Carmona?
Saludos indignados!!

Lycette Scott dijo...

Cuando yo dije que tengo muy mal concepto de Granier en un post la gente casi me come, hayu cosas que no pueden ser olvidadas.
Besos mana