03 junio, 2007

Desde España...

Este mail me lo ha enviado un amigo español seguidor de este blog, lo reproduzco textualmente. El asunto en el mail decía textualmente: "A ver si se enteran de que todos los españoles no pensamos igual"

"Es importante insistir en que lo sucedido en Venezuela es similar a lo establecido en todos los países democráticos: el gobierno tiene las competencias para regular un espacio radioeléctrico limitado considerado un bien público, mediante la política de concesiones por un periodo previamente establecido.

En España fue el gobierno quien, en su momento, otorgó a Antena 3, Tele 5 y Canal Plus la concesión para emitir en abierto, y se la denegó a otros grupos de comunicación como, por ejemplo, Onda Cero, liderado por Luís del Olmo. En el ámbito autonómico, en la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre ha aprobado unilateralmente concesiones a grupos como Libertad Digital y se las ha denegado a otros muchos, sin que ello provocara el escándalo que se quiere crear con Venezuela.

El escritor británico Tariq Ali ha recordado que, bajo el mandato de la ultraliberal Margaret Thacher en el Reino Unido, no se renovaron concesiones y nadie se escandalizó por ello. Un informe elaborado por el periódico Diagonal ha contabilizado 236 clausuras, revocaciones y no renovaciones de Radio y TV en 21 países del mundo, incluidos EEUU y la Unión Europea.

Sin embargo, bajo el gobierno de Hugo Chávez, desde el año 2002, se han habilitado 195 medios comunitarios, de los cuales 167 son radios y 28 televisoras. En cuanto a los medios impresos y digitales, se editan 164 medios impresos y están activos 117 medios digitales. Todos ellos reciben apoyo en infraestructuras del gobierno, sin que haya ningún tipo de control político sobre ellos, son autogestionados por comunidades vecinales o profesionales.

El hecho de afirmar que la no renovación de una licencia de televisión a una empresa es un atentado a la libertad de expresión, es tan burdo como lo sería decir que la no renovación del permiso anual del puesto del mercado de una carnicería, en un mercado municipal, es un atentado al derecho a la alimentación.

La obsesión contra el legítimo gobierno de Venezuela por parte de la oposición del país, de la derecha internacional y de grandes grupos mediáticos es tal que, incluso decisiones como ésta, habituales en todos los países, se utilizan para intentar desestabilizar y derrocar ilegalmente un gobierno, tal y como ya sucedió mediante un golpe de Estado en abril de 2002".

A.A.C

12 comentarios:

Brisa dijo...

Hola Khabi,
Sabes creo que estas vuelta un masaclote, o no se que será que te ocurre...sin ánimos de ofenderte.
Te lo escribo por esto:
"...Lo que pasa en Venezuela lo entendemos los venezolanos, hay que venir a vivir aquí, y pasarse una temporada, escuchar distintas versiones, visitar la capital, visitar el interior y hablar con la gente para poder hacerse una idea de lo que pasa en nuestro país. pero veo con preocupación como TODO el mundo opina a la ligera sobre Venezuela.
TODO el mundo se cree ANALISTA EXPERTO EN VENEZUELA y se expresan tajantemente a favor o en contra de Chávez..."

Osea que me imagino que tu amigo ha estado durante mucho tiempo en NUESTRO país, es decir es casi un venezolano más,para opinar con tal propiedad sobre las condiciones que se manifestaron para producirse el cierre de RCTV?
Es decir, según veo, nosototros, el 40% de los venezolanos que no estamos con Hugo somos los únicos que pensamos que esto es un atentado contra la Libertad de Expresión y que este es un ladrillo más que se suma a la construcción de este país SIN DEMOCRACIA?
Ah bueno, nosotros y cierta parte de la comunidad internacional que se ha pronunciado al respecto.
Khabi aqui no se está hablando de la no renovación de la licencia de "Carnes Carnes" o de "Merca norte" sino de un paso más para cerrarnos el cerco de libertad.
Ya con la total falta de seriedad que tú amigo se expresa a claras vistas se ve que no ha estado nunca en sitio alguno de esta tierra de gracias donde ahora : no importa que seas ingeniero mecánico con experiencia, pero si firmastes estas jo...
Bueno Khabi, tú amigo puede que tenga la razón pero en el territorio español por que en el venezolano... está peladísimo.
Dile que te cuente y explique las condiciones bajo las cuales no renovaron las licencias de los canales, emisoras, o mercados municipales de los que el habla y le hacemos una comparación con las del territorio venezolano.

Bueno Khabi, como siempre, este es mi punto de vista.

Saludos y buenas noches

Khabiria dijo...

Hola Flaca, bienvenida siempre...Respeto que consideres esto un "masaclote", pero no puedo censurar a nadie que quiera expresarse en mi blog y justo luego de publicar ese post anterior, al que tu te refieres, me llegó este correo de un seguidor de este blog el cual reproduzco.
Me encantaría también recibir algún post de otro compañero, de otro país, que se oponga a la medida sobre RCTV.
Flaca, la verdad es que yo creo que este proceso venezolano es tan especial, que si creo que hay que venir a pisar esta tierra para comprenderlo. Eso no significa que no se pueda opinar sobre Venezuela, de hecho, en ese mismo post al que tu te refieres, yo aclaro que me parece muy bien que se opine con responsabilidad y con argumentos, sin atacar y sin irrespetar.
Este amigo español no defiende a Chávez, solo se remite a esbozar algunos ejemplos españoles sobre licencias, para enriquecer el debate, y esa es su opinión, la cual yo respeto, por eso creo que no es justo atacarlo o calificarlo como “peladísimo” porque él intenta debatir con sus argumentos y eso me parece sano.
En todo caso Flaca, yo también respeto tu opinión y me agrada que siempre pases por aquí para generar el necesario debate.
Un abrazo

fmonroy dijo...

Es un tipo muy hábil,inteligente y me encanta su manera de omitir datos importantes para torcer el resultado.
Felicitaciones al amigo, cuando necesite mentir lo llamaré.
Saludos

Cesar Vo dijo...

Un señor le pidió una tarde a su vecino una olla prestada. El
dueño de la olla no era demasiado solidario, pero se sintió
obligado a prestarla.

A los cuatro días, la olla no había sido devuelta, así que,
con la excusa de necesitarla fue a pedirle a su vecino que se la
devolviera.

—Casualmente, iba para su casa a devolverla... ¡el parto
fue tan difícil!
—¿Qué parto?
—El de la olla.
—¿Qué?!
—Ah, ¿usted no sabía? La olla estaba embarazada.
—¿Embarazada?
—Sí, y esa misma noche tuvo familia, así que debió hacer
reposo pero ya está recuperada.
—¿Reposo?
—Sí. Un segundo por favor –y entrando en su casa trajo
la olla, un jarrito y una sartén.
—Esto no es mío, sólo la olla.
—No, es suyo, esta es la cría de la olla. Si la olla es suya,
la cría también es suya.

“Este está realmente loco”, pensó, “pero mejor que le siga
la corriente”.

—Bueno, gracias.
—De nada, adiós.
—Adiós, adiós.

Y el hombre marchó a su casa con el jarrito, la sartén y la
olla.
Esa tarde, el vecino otra vez le tocó el timbre.

—Vecino, ¿no me prestaría el destornillador y la pinza?
...Ahora se sentía más obligado que antes.
—Sí, claro.
Fue hasta adentro y volvió con la pinza y el
destornillador.
Pasó casi una semana y cuando ya planeaba ir a
recuperar sus cosas, el vecino le tocó la puerta.
—Ay, vecino ¿usted sabía?
—¿Sabía qué cosa?
—Que su destornillador y la pinza son pareja.
—¡No! –dijo el otro con ojos desorbitados— no sabía.
—Mire, fue un descuido mío, por un ratito los dejé solos,
y ya la embarazó.
—¿A la pinza?
—¡A la pinza!... Le traje la cría –y abriendo una canastita
entregó algunos tornillos, tuercas y clavos que dijo había parido
la pinza.

“Totalmente loco”, pensó. Pero los clavos y los tornillos
siempre venían bien.
Pasaron dos días. El vecino pedigüeño apareció de nuevo.

—He notado –le dijo— el otro día, cuando le traje la
pinza, que usted tiene sobre su mesa una hermosa ánfora de
oro. ¿No sería tan gentil de prestármela por una noche?
Al dueño del ánfora le tintinearon los ojitos.
—Cómo no –dijo, en generosa actitud, y entró a su casa
volviendo con el ánfora perdida.
—Gracias, vecino.
—Adiós.
—Adiós.
Pasó esa noche y la siguiente y el dueño del ánfora no se
animaba a golpearle al vecino para pedírsela. Sin embargo, a la
semana, su ansiedad no aguantó y fue a reclamarle el ánfora a
su vecino.
—¿El ánfora? –dijo el vecino – Ah, ¿no se enteró?
—¿De qué?
—Murió en el parto.
—¿Cómo que murió en el parto?
—Sí, el ánfora estaba embarazada y durante el parto, murió.
—Dígame ¿usted se cree que soy estúpido? ¿Cómo va a
estar embarazada un ánfora de oro?
—Mire, vecino, si usted aceptó el embarazo y el parto de
la olla. El casamiento y la cría del destornillador y la pinza, ¿por
qué no habría de aceptar el embarazo y la muerte del ánfora?

Tomado de Cuentos para pensar Jorge Bucay

Cesar Vo dijo...

Ahhhh muy importante.

Mi parte para el comentario anterior....

Besos,
CV
:-)

Dakar dijo...

Varias cosas:

1. El pana español coloca como ejemplos comparativos a España y Gran Bretaña, NO esta "defendiendo a Chávez" como dice la "flaca".

2. En cuanto a que "...lo que pasa en Venezuela sólo lo entendemos los venezolanos", en eso no estoy del todo deacuerdo ya que hay muuuuuuuchos venezolanos que no entienden lo que pasa aquí y existen muchos extranjeros que no viven aquí que tienen más consiencia de los que pasa en Venezuela. Lo importante no es de donde (lugar geográfico) venga la opinión, lo importante como dice Khabiria es opinar con argumentos y sin ofender a nadie. Esta opinión tiene ejemplos concretos y cifras (aunque no dice la fuente, eso faltó), así que opino que enriquece el debate sanamente, sin decir que tenga o no razón en lo que manifiesta.

Okrim Opina dijo...

Curioso que algunos critiquen los argumentos que vienen del extranjero EXCLUSIVAMENTE cuando no les conviene... Nunca dirán "¡qué sabe la CNN, o la UE, o la OTAN de Venezuela!" cuando esos organismos se pronuncian de un modo u otro contra el gobierno bolivariano. Más bien al contrario, argumentan "¡despierten" HASTA LA MISMÍSMA CNN, la UE, y la OTAN dicen que..."

¿O no?

Es muy importante vivir aquí para estar enterado (lo sé por mi propia experiencia), verdad, pero eso no descalifica los argumentos extranjeros per se, ni da credibilidad absoluta a los nacionales. Analicen los argumentos y no su procedencia, que los argumentos son fácilmente rebatibles sean extranjeros o nacionales, cuando son erróneos.

¡Saludos!

Khabiria dijo...

Hola Fran, que bueno verte por aqui (SA). Ya sabes que me gusta el debate, asi que me encantaría escuchar tus verdades, en lugar de calificar como mentiroso a uno de mis lectores e invitados a este blog.

César, ....mmm (reflexiva) Besos también para vos

Dakar, muy claros tus puntos. Gracias! ;)

Martha, el amigo español sólo está opinando, no pretendía hacer un mega reportaje sobre RCTV, él aporta para el debate...

Okrim, muy cierto, cuando les conviene o cuando no les conviene...

Gracias y abrazos a todos!
:)

Juarez dijo...

bueno yo tambien soy de fuera pero creo que es justo poder opinar si uno esta bien informado.

Yo creo que el compatriota tiene razon en sus argumentos y lo expone de forma clara y entendible yo opino que el problema es que se esta haciendo una bola muy grande de este tema y se esta generando polemica gratuita para desestabilizar al gobierno de chavez son argumentos que utiliza la oposicion para desgastar e intentar dar mala imagen.

Cesar Vo dijo...

Ooooops!

Otro olvido....tenia una pregunta que formaria parte de mi comentario....pero el stress de los Lunes es implacable....

Acabo de recordarlo....

...llamar Bobosfera a un grupo de gente dentro de la red, por comportarse de un modo que no compartes, no es etiquetar?.

No es eso exactamente una etiqueta?.

Otro Beso,
CV

Fernando dijo...

Sabra el amigo español y la autora de este blog que, y si no estoy mal informado; el gobierno de Zapataro intento cerrar por motivos políticos al igual que con RCTV en Venezuela una cadena de radio , la COPE y gracias a la independencia de poderes la justicia española se opuso a ese acto y el gobierno socialista se quedo con las ganas de saacr del aire a un medio que lo critica duramente??

DeCualquierVaina dijo...

"sin que haya ningún tipo de control político sobre ellos, son autogestionados por comunidades vecinales o profesionales"

esperen a que hablen en contra del gobierno...vamos a ver si va o no va a haber control político...

Saludos