20 mayo, 2007

RCTV: Falta poco…

Estuvo muy interesante la marcha de despedida de RCTV, bueno, se merece una marcha de despedida…siempre que alguien se va, hay que hacerle los honres respectivos. Fue interesante escuchar los “discursos” políticos de artistas, actores, y cantantes (por cierto Kiara, mataste “Todo a Pulmón”).

El punto no es que sean muchos o pocos, sino por qué marchaban? Para defender qué?
  • * La libertad de expresión? Porque hasta donde yo sé aquí no hay ningún periodista preso.
  • * Por defender a un canal? Un canal que se dedica a desinformar y que me agrede como usuaria, cuando me presenta una programación de pésima calidad utilizando el espacio radioeléctrico?
  • * Por un trabajo? Que yo sepa Granier, (tan lindo Granier, siempre con tanto apoyo a los trabajadores), no los va a dejar sin trabajo, porque seguirán funcionando como empresa a través del cable.
  • * En contra de Chávez? Bueno si, estamos claros que hay un grupo de venezolanos que no está con Chávez pero esa es otra discusión, además NO SON MAYORÍA.
  • * Para calentar la calle y sacar “al inquilino de Miraflores”? van a comenzar otra vez a patalear en lugar de construir una oposición seria desde los planteamientos y propuestas concretas? Por eso es que la oposición no levanta cabeza.



Por cierto que Primero Justicia y RCTV viajará esta semana a Francia, a la sesión del parlamento europeo, que ya les dijo que no van a intervenir en un tema que es de estricto interés de Venezuela y su soberanía, pero al parecer en RCTV no entendieron el mensaje.



En otro orden de ideas, quiero destacar que Lil Rodríguez es la directora encargada de estrenar la Televisora Venezolana Social. La verdad es que Lil es una gran profesional de la comunicación, ha tenido siempre mi respeto y aplaudo su nombramiento como un reconocimiento a su labor periodística siempre apegada al rigor y a la ética. Tiene suficientes méritos y preparación para el reto que tiene por delante.



Quedan cinco días para estrenar Teves. La seguiré con ojo crítico. Espero que no sea la repetición de Vive TV. Confío en que este ejercicio de participación ciudadana en los medios, a través de la producción independiente, sea un precedente para demostrar, que los medios sí pueden cumplir con su función social desde la construcción de sus propios usuarios.



El viernes participé en una tertulia de actualidad española, en la que tocaron el tema de RCTV. No me sorprende la desinformación que existe en el exterior sobre el tema y la grabación es una muestra de ello. No entendí bien si la tertulia era contra Khabiria o contra Chávez, pero bueno, se las dejo en este enlace.

21 comentarios:

solo joe dijo...

no vas hacer un conteo regresivo?

ave maria, yo espero que en PR hagan una cobertura completa sobre ese dia.

sera divertido!!!

Anónimo dijo...

Mira, una pregunta, si tanto quieren una television de calidad y todo eso, xq no empiezan por sus canales? VIVETV, VALE TV, AVILA TV, TELESUR, y pare de contar, no les parece suficiente? ya basta que con el rollo de que uds son "mayoria" tengan que imponer sobre todas las cosas, y lo mas frustrante es que seguramente eres tan pero taaaan ciega por tu presidente (xq no es mio, no vote por el nunca en todas estas elecciones de pacotilla) que cuando te quite las toallas sanitarias muy tranquilamente dedicaras dos horas diarias a lavar tus pantaletas sucias, que triste vale, como este tipo a enceguecido a todo el mundo, sin tan periodista eres deberias de abogar por la diferencia de opiniones, no importa si van en contra de la tuya, asi como este tipo de la entrevista acepta a nosecuantos chavistas llorones para que vayan a llorar a su programa, dime cuando veremos a alguien de la oposicion en "la hojilla"? cuando? eso es lo q tu llamas pluralismo? cuando van a despertar? xq me tengo q ir de mi pais xq hay un loco q quiere q yo vea, oiga, respire y hasta coma lo que EL QUIERE. Reflexiona sobre eso y me gustaria leer una respuesta sensata de "una periodista" de verdad.

Khabiria dijo...

Roy, bienvenido siempre....

Anónimo, no respondo anónimos, lo siento, pero prefiero debatir con gente que tenga un nombre.Sin embargo puedes leer el otro post que escribí sobre RCTV y quizás allí queden respondidas tus dudas.

Sobre el otro anónimo que exige "Libertad de Expresión", que cuestiona que modere comentarios, y que insulta a los lectores, blogueros y a mi misma, pues NO! NO TE VOY A PUBLICAR TU COMENTARIO! no por falta de "Libertad de Expresión" como tu señalas, sino porque aqui se debate con tolerancia y con respeto, y si no entras en eso, lo siento, pero quedas fuera del debate.

Saludos

Jimmy Chimito dijo...

Khabiria, con respecto a la tertulia, inicialmente trataste primero de meterles la historia de una simple decisión administrativa, y luego debido a que la gente opinó diferente a ti, se te escapó la verdadera razón que es que la línea editorial de RCTV es contraria al gobierno, obviamente a las mentes de Europa u otras sociedades abiertas, esto pinta mal. No te preocupes que al mejor cazador se le va la liebre.

Anónimo dijo...

Tu sabes que yo no estoy de acuerdo con el cierre de RCTV, porque es un cierre, pero estos españoles que no tienen puta idea de lo que pasa en Venezuela, vienen a opinar sin ton ni son. y ponen como ejemplo Europa y los medios españoles? que no me jodan que aqui en latinoamerica casi que les podemos dar una lección de periodismo ético, sin vender ni comprar entrevistas, sin vender el alma y la profesion por un sueldo. Que no jodan los españoles y que se ocupen de sus asuntos!

Luis

luis dijo...

se que esto es polvora para zamuro. Pero.
y no vas a cambiar de opinion por nada que digan, ya que estas fanatizada, por lo tanto no puedes ser objetiva.
mira tu haces enpanadas, y tienes 5 empleados. y yo te digo, puedes seguir haciendo enpanadas, pero no las puedes vender ¿te estan cerrando tu negocio, o solo te quitaron la conseccion de vender enpanadas?
hablas de debatir con razonamientos, pero esos razonamientos, pero es que son tan endebles, tan mal hechos, que me sorprende que no te de pena decirlos.
Si quieres lees este post, hay otros donde sin tanta ironia derribo tus supuestos razonamientos. pero este es demoledor.
http://opuscrisis.blogspot.com/2007/03/matemos-judios-negros-y-las-gordas-con.html
no, mejor no lo leas,¿para que ya tienes fornmada tu opinion, y nada la puede hacer cambiar

?

unocontodo dijo...

Hola Khabiria,

Yo puedo entender, lo de la mala y mediocre programación, y eso por lo general es una opinión muy probable de alguien cuyos canales favoritos sean el History Channel o el National Geographic, bastará preguntarle al grueso, que tenía a ese canal como favorito, o uno de sus favoritos. Aquí entra lo “sabroso” que es entrar a una zapatería y ver una pared de 100 modelos distintos.

Yo puedo entender también, que al ser potestad de “cualquier gobierno” el renovar o no, la concesión de una frecuencia “X” a una empresa “Y”, esta empresa Y, tenía que manejar con mano zurda, su “posición”, digamos que administrarla, ya es harto conocido todos los casos de amenazas y chantajes, debido a esto mismo, con gobiernos anteriores.

Yo puedo entender también, la necesidad de darle un enfoque “social” a un canal de TV, aquí me pregunto : ¿porqué no lo han hecho con los recursos ilimitados que disponen, dinero (hay hasta para regalar) y humanos (son mayoría), con VTV o con las numerosas TV comunitarias?

¿Porqué si hablan de “democratizar” el espectro radioeléctrico, no le otorgan otra frecuencia?

Es simple, y lamentablemente creo que cualquier argumento, no puede justificar, “un me da la gana”, es que acaso da pena aceptar, que eso es lo que quiere “el jefe”?....

A un chamito, cuando su papá le dice porque “me da la gana”...... el chamo, sigue discutiendo?... NO, o se va “pataleando”?… luego el chamo, le dice a sus amiguitos, es que a mi papá “no le da la gana”…, eso no creo que de pena…

No entiendo porque no lo aceptan y caen en argumentos, y argumentos… es así, digamos que hubo un tiempo, en el que el jefe de unos cuantos, le dijo a la empresa “Y” : “Te espero en la bajadita”… y así pasó… es todo….

Anónimo dijo...

Lemr40, no se trata de "la historia de una simple decisión administrativa", sucede que esa es la historia: Es la no renovación de una concesión y a las cosas hay que llamarlas por su nombre.
Sobre la linea editorial de RCTV sería muy bueno que fuese "contraria a Chávez", pero es de ATAQUE IRRESPONSABLE a un gobierno. Es Irresponsable porque tergiversan y manipulan a su antojo y eso me agrede como ciudadana y me vulnera mi derecho a recibir información veraz según los artículo 57 y 58 de la constitución.
Saludos

Carlos Rafael dijo...

muy bueno khabiria, claro, clarito com el agua de los rios de tu pais, vale que te abrace te admiro por poner los puntos de la ies donde van, arriba y sin tapujos.charles kijote

Khabiria dijo...

Unocontodo, respeto tu posición y doy gracias a Dios que exista absoluta libertad de expresión para que hagas tus planteamientos aqui o en cualquier otro espacio.
Pero es una no renovación de una concesión, no niego que pueda haber facturas políticas incluidas, pero las cosas hay que llamarlas por su nombre, es la no renovación de una concesión y en eso el gobierno tiene abosluto derecho.
Yo insisto en reivindicar los artículos 57 y 58 de la constitución. Yo tengo derecho a expresarme con responsabilidad, pero también tengo derecho a recibir una información veraz, oportuna e imparcial, de parte de los medios venezolanos.
Digamos que si, yo tengo derecho a entrar a una zapateria y encontrarme con 100 modelos distintos, pero tienen que ser de calidad, porque nadie va a comprar zapatos de cartón, y si yo voy a comprar tengo derecho a exigir calidad.
Un gran saludo para ti!

Carlos, mil gracias, bienvenido siempre!

:)

Anónimo dijo...

Hola:

La libertad de expresión no se mide a través del número de personas presas o detenidas. Tu, como periodista, debes saber, mejor que yo, que aquel derecho constitucional se refiere a la facultad de publicar ideas por la prensa o verbalmente, sin censura previa, con responsabilidad. La libertad representa una idea rectora de los Estados de Derecho; es más que una simple enunciación, es la posibilidad de ejercerla.

El principal, y probablemente el único, argumento razonable del gobierno para no renovar la concesión es por vencimiento de ese "contrato". Así, que resulta superfluo todo fundamento fuera de aquella circunstancia, como por ejemplo, la mala programación (parcialmente cierto), etc.

No obstante, la decisión de no renovar la concesión no debe ser una decisión arbitraria, totalitaria, absoluta, pues, por el contrario, nuestros cimientos son los de un Estado de Derecho y de Justicia.

Resulta muy difícil de creer que la decisión del gobierno provenga de un análisis objetivo, crítico e imparcial de la situación particular. El propio discurso de Chávez nos ilustra en este sentido: toda opinión o conducta disidente es calificada como golpista, manipuladora, subversiva; a sus adversarios Chávez lo identifica como lacayos, escuálidos, oligarcas. "Aquel que no este conmigo esta contra mí", ha dicho. Es decir, el presidente de nuestro país ha demostrado, con creces, que no practica la tolerancia, que toda opinión contra a la gestión de su gobierno debe ser eliminada, suprimida. La posición de RCTV es una piedra en el zapato, un estorbo que, precisamente, también hay que eliminar.

"... No habrá renovación porque ese es un canal de oligarcas y golpistas que ni siquiera tuvieron el gesto de arrepentirse y buscar el perdón. No cesaron en su labor desestabilizadora. Y ahora, ante la decisión que he tomado, como jefe de Estado de un país soberano, independiente y democrático, y que ya ha sido anunciada, han optado por seguir conspirando." Hugo Chávez. (22/04/07)

El término de la concesión es un argumento que pretende colocar al gobierno en una posición garante de los derechos humanos, y busca esconderse bajo el mando de la legalidad, cuando en realidad se trata de un régimen autoritario. Si la concesión no venciera el 27-05-07 sino en algunos años el gobierno hubiese buscando otro argumento para silenciar la voz de RCTV.

Hugo Chávez busca, inexorablemente, una sola opinión: la suya. El PSUV es prueba de ello. El pluralismo político es una tendencia de los Estados constitucionales modernos. ¿Por qué constituir un solo partido político?

Vean
el caso Fujimori-Ivcher


Los sistemas despóticos, tarde o temprano, termina por desaparecer.

Noor! dijo...

vistes que tu tambien publicas en este blog tus pensamientos y tus ideas...

asi como en otros blog hay otras ideas y otros argumentos que merecen respeto y atencion esto asi es democracia....

nunca entendi el cierre o la no consesion al canal me parece un acto de soberbia una estrategia politica fichas que se mueven ante la presion y ante los tiempos los dias pasan y pasan y ese socialismo bolivariano sin pie ni cabeza como tendencia se entiende...

ya que RCTV no lo veremos esperemos que en el canal de servicis haya variedad y pluralidad a ver que nos quieren decir los rojos a ver si aceptan quejas denuncias y criticas a ver que tan parciales y eticos y comprometidos con TODOSSSSS los sectores del pais del tricolor estan.


una vez mas nos estamos enfilando en una lucha de ideales de actos politicos que nos esta consumiendo como sociedad en cada rincon en cada oficina en cada sector en cad area en cada evento hay politica cuestion que separa disuelve pero no nos da ideas claras de las cosas positivas que tenemos que hacer para sacar este pais adelante pero de pies a cabeza, una vez nos hemos paralizado para marchar para discutir esperemos que algun dia todo se normalize y la politica vuelva a sus cauce.



solo el tiempo dira si lo malo que pasa aka es culpa de bush, del imperio del vaticano y de los bancos mundiales o de la oea o de la guerrilla o de los escualidos como nos tildan los rojos.



yo mañana seguire llendo a estudiar, seguire llendo a trabajar a poner un granito de arena si tuviera q salir a la calle a defeder mis derechos lo haria aun hay democracia y se debe aceptar el estar y el no estar de acuerdo aunque para otros le incomode nuestra critica o nuestra ideologia....


pienso yo que debemos mirar al futuro trabajo en equipo comunicacion y no amenazas negocios en serie y paralelos abrir mercado y ofertas con oportunidades claras, insumos y materia en todos los niveles publicos y privados, debemos enfocarnos en generar mas trabajo mas campos buscar una vision a largo plazo una vision mas alla de nuestras narizes dejar de repetir discursos y tener personalidad comprometernos no con la patria sino en el bienestar ciudadano.

sigo pensando:
Simon Bolivar esta muerto ya el tuvo su tiempo de accion

Che Guevara ta bien muerto y tuvo su tiempo de gloria incluso se esnuco solito

Castro una bomba de tiempo pero nada positivo.


recordad sembrar caraotas en el patio trasero de tu casa NO ES ECONOMIA

compartir una harina o 1 litro de leche NO ES MERCADEO.


aprender ideologias culpar a otros de la historia NO ES EDUCACION

recordad tambien que una cosa es como ustedes vean a su lider y otra cosa es como su lider los ve los usa los manipula los lleva y los trae .... nosotros todosss estamos abajo y el esta arriba ...


las fichas del ajedrez se estan moviendo aun no hay jake pero todo depende de que la sociedad sepa de verdad sin rencor sin odio su verdadero norte ... y por favor no me vengan con cuentos de la igualdad....


espero poder explicarme...

Ale Calcines dijo...

Khabiria: Ud. es "periodista???

Ese es su nombre o un seudónimo?

Por otra parte esto no es mas que otro antojo del Sr chavez( minúsculas con intención)solo en el programa La Hojilla,un solo programita ,sale un "Sr" insultando grotescamente a cualquier [persona que se le antoje,será que eso si es tv de altura? POr gente como Ud es que Venezuela esta donde esta...por el suelo.

Khabiria dijo...

Mario, la La libertad de expresión es el derecho que tenemos todos a expresar nuestras ideas libremente y sin censura. Muy bien, no hay periodistas presos, vamos a suponer que como dices tu, no se mide a través del numero de periodistas presos, entonces dime cuáles son los casos de censura que tu conoces en el actual gobierno?...yo recuerdo unos cuantos de Lusinchi y Luis Herrera y en ese momento no recuerdo ni a la SIP, ni a Human Rights Watch, ni a Marcel asistiendo a todos los organismos e instancias para defenderse de aquella censura impuesta.

Sobre la no renovación ya lo he explicado bastante, es la NO RENOVACIÓN DE UNA CONCESIÓN y el Estado es soberano para decidir sobre el espacio radioeléctrico, y RCTV no deja de transmitir ni de funcionar, siguen transmitiendo a través del cable.

Khayo, Completamente de acuerdo contigo en que existe ABSOLUTA DEMOCRACIA y LIBERTAD DE EXPRESIÓN que siempre hay que ejercer de forma RESPONSABLE

EL problema Khayo es que, cuando para opinar, se parte desde el criterio que el contrario está equivocado, alli no hay discusión posible. A mi no me molesta ni me incomoda la critica ni la ideología de nadie, porque yo también tengo la mía. En mis exposiciones no trato de convencer a nadie, yo solo expongo hechos, y que cada quien se forme su criterio, pero no busco imponerme desde la irracionalidad y la “obstrucción hormonal”.

Cuando hablas de “tener personalidad” y “comprometernos no con la patria sino con el bienestar ciudadano”, no entiendo bien a qué te refieres. Pero al menos yo me considero patriota y defensora siempre del bienestar común. No entiendo cuál es la contradicción.

Ciertamente Bolivar está muerto y el Ché también, creo que también murió Jesucristo y la Princesa Diana, y supongo que tu y yo también moriremos algún día....entonces? No has escuchado nunca aquello de que los hombres pasan y las ideas quedan? Sabías que el mundo, las sociedades y las leyes se han construido basados en ideas de grandes hombres y mujeres? tampoco entendí a qué te referías con esto.

Y tomo tu cita para referirme a la manipulación de algunos “líderes” de oposición hacia su gente: “recordad también que una cosa es como ustedes vean a su lider y otra cosa es como su líder los ve los usa los manipula los lleva y los trae”. Sobre eso no tengo mucho que agregar porque yo aquí no defiendo a nadie, de vaina me defiendo a mi misma, y así como respaldo hechos, hay otros que critico y cuestione en el ejercicio RESPONSABLE de mi libertad de expresión.

Gracias y binvenido siempre al debate constructivo


Ale, ves? te das cuenta? tu eres una muestra perfecta de la “irracionalidad” y la “obstrucción hormonal” a la que me refería en mi respuesta a Khayo.
Tu vienes a pretender insultarme en MI BLOG simplemente porque no estás de acuerdo con mi opinión? y además me das tanto poder para decir que POR MI CULPA este país ESTÁ COMO ESTÁ? y qué sabes tu de un país del cual te autoexiliaste?
Usted es un IRRESPONSABLE sr ale (minúsculas con intención) al cuestionar mi titulo y mis criterios con argumentos tan vacíos.
Hagamos un trato, cuando aprendas a debatir con respeto, entonces vienes y hablamos de lo que quieras, quizás, cuando recobres la racinalidad, puedas comprender que el mundo no tiene porque ser como tu digas.

Joa dijo...

Khabiria quize poner un comment en tu respuesta a Topocho y no pude... la dejo aqui

-Me choca cuando tu le dices a alguien "mira, esto que estas haciendo no esta correcto" y te conteste, "es que el otro tambien lo hizo".

-Investiga cuantos empleados tiene un canal por cable y cuantos uno como RCTV.

-Recibes de la hojilla información oportuna, veraz e imparcial, sin censura, de acuerdo con los principios de esta Constitución? Deberian, por verguenza, aunque sea quitar ese programa.

Ale Calcines dijo...

Primero le pregunte lo de periodista ,porque a cualquier periodista de cualquier medio le dolería que cerraran otro ,no es la concesión,es el cierre de un canal televisivo sea cual sea y ud sabe que es político.Segundo lo de minúsculas no fue con Ud fue con el "presidente" disculpe si eso la insultó.y Tercero si me fui,por que los irracionales son los que no han entendido que están en una dictadura y me canse de que me asaltarán y de vivir con el corazón en un hilo,pero ese es mi problema, y por saber como están las cosas es que opino,no sea"irracional"soy libre,es triste pero así es,lo del debate bueno,poco me importa la verdad...A fin de cuentas si insultarla para Ud es llevarle la contraria,no hay mucho que hacer.

Ale Calcines dijo...

PD: Yo uso mi nombre y apellido...no me respondió si eso es un seudónimo,ya que a los anónimos no responde,criticar es muy fácil detrás de una careta.

El Trimardito dijo...

Sólo por dejar, lo que usted aquí habla, sobre derechos y las leyes que según el presidente se están aplicando para esta televisora RCTV, porqué no se aplica a otros canales??
Qué pasó con los mismos golpistas de Venevisión y Televen??
Qué pasó con los de CMT?
Recuerda los ataques a periodistas y la muerte de alguno de ellos?
Recuerda las imagenes de los periodistas golpeados y humillados por los adeptos de este régimen y por el mismo alcalde Juan Barreto??
Recuerda la persecución a las mujeres periodistas, hasta el punto de clasificar a una de ellas como la presunta autora del asesinato de Danilo Anderson??
Hay tantas cosas de que hablar con respecto a las leyes y la Constitución que el tema es muy largo.
Sólo como ejemplo:
Informe de Amnistía internacional del año 2006 sobre Venezuela.

República Bolivariana de Venezuela

Jefe del Estado y del gobierno: Hugo Chávez Frías
Pena de muerte: abolicionista para todos los delitos
Estatuto de la Corte Penal Internacional: ratificado

La mayoría de las violaciones de derechos humanos cometidas por miembros de las fuerzas de seguridad continuaron impunes. Defensores y defensoras de los derechos humanos y periodistas sufrieron amenazas, intimidación y ataques.

Información general
Hugo Chávez fue elegido presidente en diciembre para un tercer mandato de seis años. En abril, tras la firma por Colombia y Perú de acuerdos de libre comercio con Estados Unidos, Venezuela abandonó el bloque comercial Comunidad Andina de Naciones e ingresó en la agrupación de comercio sudamericana Mercosur. El gobierno continuó implantando programas sociales dirigidos a los sectores más vulnerables de la población, incluidos programas para mejorar el acceso a la educación, la salud y la vivienda. Se siguió cuestionando la independencia y la imparcialidad de la judicatura. Constituía motivo de honda preocupación que la proliferación de armas pequeñas estuviera contribuyendo al aumento de la violencia
Impunidad, intimidación y hostigamiento
Continuaron sin castigo muchas violaciones de derechos humanos, como torturas, ejecuciones extrajudiciales y desapariciones forzadas, perpetradas por miembros de las fuerzas de seguridad.

En julio se encontraron los cuerpos sin vida de ocho personas -tres mujeres, tres hombres y dos niños- en una finca situada entre las localidades de La Victoria y El Nula, región de Alto Apure, en la frontera con Colombia. Las víctimas estaban maniatadas, presentaban impactos de bala y sus cuerpos habían sido quemados. Según las declaraciones de testigos y los datos preliminares recogidos por la policía, en los homicidios habían participado varios miembros de las fuerzas armadas. Sin embargo, sólo un militar fue acusado formalmente y enjuiciado por estos crímenes. Organizaciones de defensa de los derechos humanos afirmaron que este incidente formaba parte de un patrón más amplio de violaciones de derechos humanos cometidas por la misma unidad militar contra comunidades rurales en el estado de Apure.

Melquiades Villaroel fue amenazada en febrero después de que un juez condenara a cinco agentes de policía a 25 años de prisión por el homicidio de su hijo Rafael Moreno Villaroel y otras dos personas -un hombre y una niña- en El Tigre, estado de Anzoátegui, en marzo de 2001.

Fue motivo de preocupación la seguridad de la familia Mendoza en Araure, estado de Portuguesa, tras un tiroteo contra su casa en marzo. La familia Mendoza había intervenido en el juicio de 11 agentes de policía acusados del homicidio de siete personas, entre ellas tres miembros de su familia.

Defensores y defensoras de los derechos humanos
Los defensores y defensoras de los derechos humanos siguieron siendo objeto de amenazas y de intimidación. En mayo, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos reiteró su preocupación por las amenazas y otros actos de franca hostilidad hacia estos activistas por parte de funcionarios del Estado, quienes relacionaron a los miembros de ese colectivo con «estrategias golpistas» o desestabilizadoras.

En abril, María del Rosario Guerrero y su esposo, Adolfo Martínez Barrios, fueron víctimas de un intento de asesinato en el estado de Guárico. Llevaban siendo objeto de una campaña de difamación e intimidación desde 2001, al parecer relacionada con la denuncia realizada por María del Rosario Guerrero sobre violaciones de derechos humanos cometidas por la policía en dicho estado. Al terminar el año, María del Rosario Guerrero recibía protección, en cumplimiento de una resolución de la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

En septiembre, el Ministerio Público recomendó la desestimación del caso y el cierre de la investigación sobre las amenazas y los actos de intimidación contra miembros de una organización de derechos humanos, el Comité de Familiares de Víctimas de los Sucesos de Febrero-Marzo de 1989 (COFAVIC). Al terminar el año no se había producido todavía una resolución judicial acerca de dicha recomendación. Los miembros del personal de COFAVIC temían por su seguridad, ya que la desestimación de este caso podía significar la retirada de la protección policial.

Se temió que el Proyecto de Ley de Cooperación Internacional, que permitiría a las autoridades gubernamentales decidir qué ONG podrían acceder a fondos internacionales, pudiera utilizarse para restringir las actividades de los defensores de los derechos humanos.

Violencia contra las mujeres
La violencia contra las mujeres continuó siendo motivo de preocupación. En noviembre, la Asamblea Nacional aprobó la Ley Orgánica sobre el Derecho de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia. La ley penalizaba la violencia física, sexual y psicológica en el ámbito familiar, en la comunidad y en el trabajo, así como la esterilización forzada, la trata, la prostitución forzada y el acoso y la esclavitud sexuales. La ley establecía tribunales especializados en casos de violencia de género.

Ataques contra periodistas
Continuaron las amenazas y los ataques contra periodistas.

El relator especial para la libertad de expresión de la Organización de los Estados Americanos expresó preocupación por el asesinato en abril de Jorge Aguirre, fotógrafo del diario El Mundo. Según los informes, Jorge Aguirre cayó abatido a tiros durante una manifestación convocada en Caracas para protestar contra el alto grado de delincuencia e inseguridad, tras el secuestro y asesinato de tres estudiantes. Se acusó formalmente de la autoría de los disparos a un ex agente de policía. Al terminar el año estaba en espera de juicio.

En agosto, Jesús Flores Rojas, coordinador del periódico Región en El Tigre, estado de Anzoátegui, que había denunciado la corrupción de funcionarios civiles locales, recibió ocho disparos en la cabeza mientras estacionaba su automóvil en las inmediaciones de su domicilio. Según los informes, los hombres presuntamente responsables de los disparos fueron abatidos a tiros por la policía, y se detuvo a tres agentes de policía acusados de participar en el homicidio de Jesús Flores Rojas. Al terminar el año no se sabía si el Ministerio Público había presentado cargos.

Nica La Goda dijo...

En este pais cualquiera es periodista y la verdad es que en estos paises es muy facil que proliferen los caudillos por que es un pueblo donde los padres de familia no existen, la estructura familiar esta basada en la madre y por mucho esfuerzo que hagan SIEMPRE hece falta la figura paterna. Resumiendo y sintetizando, a falta de padre, Caudillo de tercera que resuelva los problemas de todo el mundo... No se si sea tu caso ni me interesa es solo mi opinion...

El Trimardito dijo...

Las consecuencias del abuso, que usted, me disculpa, no quiere admitir, ya se están evidenciando.
Recuerdo que hace un tiempo, en su blog Gordita Linda, usted habló de un episodio que le sucedió, muy lamentable por cierto, habló de aquella vez en que fué victima de un robo.
Yo le preguntó, que pasó ahora? Si es supuestamente la NO renovación de la conseción, porque el TSJ, aplica una medida cautelar para el uso de los equipos de esta planta?
No le parece esto también un ROBO?
Aquí le dejo la noticia:

Los equipos de transmisión de RCTV pasarán temporalmente a manos del Estado para garantizar que la señal de la nueva Televisora Venezolana Social (TVes) llegue a todo el país, según lo dispuso la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia, mediante una medida cautelar.

La decisión, que se tomó por mayoría, se basó en una ponencia de la presidenta del TSJ, Luisa Estella Morales, en respuesta a recursos presentados por asociaciones de usuarios.

Plantea el fallo que el vencimiento de la concesión de RCTV no puede traducirse en una desmejora del servicio público, situación que se presentaría si una parte de los usuarios pierde el acceso a la señal. Para subsanar esta situación, la Sala Constitucional dispuso que los equipos de transmisión pasen transitoriamente a manos de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) para que ésta garantice que TVes cuente con la infraestructura necesaria para cubrir las mismas zonas del territorio nacional que actualmente abarca RCTV.

La disposición incluye antenas, microondas, telepuertos, equipos auxiliares de televisión y energía, torres, casetas de transmisión, cercas perimetrales y acometidas eléctricas.

Aclara la decisión que la toma de control por parte de Conatel no implica menoscabo de los derechos que tiene RCTV sobre la infraestructura y los equipos mencionados.

La ponencia indica que el Estado puede hacer uso de este tipo de equipos para facilitar el desarrollo de la actividad comunicacional y contribuir al desarrollo cultural de la sociedad.

Para sustentar este argumento, la Sala Constitucional recordó que en el pasado (año 1969) el Estado autorizó la instalación de antenas en parques nacionales y se reservó la titularidad sobre las infraestructuras.

El dictamen también ordena a la Fuerza Armada Nacional tomar las medidas para custodiar, controlar y vigilar en forma permanente el uso de instalaciones y equipos necesarios para el uso de la frecuencia.

La decisión del TSJ fue resultado de escritos consignados por varios comités de usuarias y usuarios que solicitaron un amparo constitucional luego de que escucharon al ministro de Telecomunicaciones e Informática y directivos de la recién creada Fundación TVes afirmar que el nuevo canal sólo podrá salir, en una primera fase, en Caracas y Maracaibo. El fondo del amparo debe ser dirimido en los próximos días por el TSJ.


Y ahora que le parece, es un cierre con todo el propósito o no?
Porque esto es que llamamos abuso de autoridad.
A usted le gustaría, que el gobierno le dijera, en un caso hipotético: Srta. Le quitamos su licencia de conducir por faltas graves, y nos quedamos también con el carro, porque como usted no lo va usar, se lo damos a otros para que lo maneje.

Por donde se vea, es un abuso de poder, no es la entrega o el hecho de dar una conseción para el espectro radio electrico, es mentira, la cierran porque si, porque les da la gana, y ahora, cometen el mayor de los abusos, los roban vilmente y en su cara.

Noor! dijo...

...pensaba yo que harias tu?¿...

si alguien quisiera CERRAR TU BLOG....¡¡¡¡,

imagino que tu tambien saldrias a protestar y a reclamar tus derechos sin importar nada a la vista por q cada quien siente su trabajo suyo ....


cada dia veo q todo se llena de politica y blah blah.. pero bueno amanecera y veremos, con respecto a lil rodriguez esta sera su prueba de fuego a ver si la resiste o se queda pa vestir roja rojita o entiende q somos un tricolor.... ya sacaremos conclusiones...

que los payasos se calmen la funcion del circo aun no comienza..¡¡¡¡