03 mayo, 2007

Dia Mundial de la Libertad de Expresión

La Unesco decidió, porque así lo quiso decidir, que los días 03 de Mayo se conmemoraría el Día Mundial de la Libertad de Expresión (por cierto, que hoy también es el día de la Cruz de Mayo en Venezuela). La libertad de expresión es el derecho que tenemos todos a expresar nuestras ideas libremente y sin censura.

Me permito citar un concepto de Censura que encontré en Wikipedia:
La censura consiste en cualquier intento de prohibir la información, los puntos de vista o formas de expresión como el arte o el habla vulgar. La censura se lleva a cabo con el fin de mantener el statu quo, controlar el desarrollo de una sociedad, o suprimir la disconformidad de un pueblo sometido.

Censura Psicológica:
Psicológicamente la censura es la vigilancia que ejercen el yo y el superyó sobre el ello, para impedir el acceso a la conciencia de impulsos nocivos para el equilibrio psíquico.

Y como plus, agrego un concepto de Desinformación:
Son técnicas empleadas por cualquier empresa periodística (publica o privada) para generar corrientes de opinión e influir en el comportamiento de los usuarios, a través de la manipulación de noticias, el uso de fuentes indirectas o anónimas, distracción de temas, silenciar informaciones o generar rumores. Puede ser considerada una forma de violencia a través de la persuasión cognoscitiva, ideológica o comercial.


¿Cuál de estos conceptos cree usted que se aplica a los
medios de comunicación social venezolanos?

8 comentarios:

Unknown dijo...

Hola compañera...
A los medios de comunicación privados les queda el tercer concepto...
Adicionalmente son los más grandes distorsionadores sociales de la historia. A ellos le debemos la violencia desgenerada de nuestros niños y jovenes, además de sus malas actitudes, así como el lenguaje y costumbres totalmente alejados de lo que es nuestra verdadera idiocincrasia.

3rn3st0 dijo...

The Big Brother, personaje ficticio dentro de la ficción de la novela 1984 es un ejemplo de lo que vivimos no sólo en Venezuela sino en todas partes del mundo, donde los grandes poderes, los propios estados y las grandes fortunas económicas manejan a su antojo y conveniencia la libertad de prensa y opinión.

De ahí a que los blogs se hayan convertido en herramientas que más pronto que tarde esos mismos poderes empezarán a atacar. La única censura que existe acá en la del propio autor, vaya Usted a saber.

Saludos libres desde Guanare :-)

enigmas PRESS / Gandica dijo...

Da la casualidad que hoy estaba viendo un blog de EE UU dónde hacía mención a varios heridos de los medios de comunicación por parte de la policía de Los Angeles.
4 del Canal 52
1 del canal 11
1 de un radio FM
1 mujer camarógrafa le partieron una muñeca.... Y no fue aquí en Venezuela. ¿Qué dirá la SIP al respecto?

Te dejo el link

Saludos.

Jimmy Chimito dijo...

Compañera del camino:
Aunque no cabe duda de que existe la desinformación de lado y lado, y de que los periodistas venezolanos en general forman parte de partidos que les dan sus respectivos salarios, convirtiéndolos simplemente en piezas de una maquinaria que intenta moldear la percepción de la realidad a sus propios intereses, y que muchos de esos periodistas, estando en plena consciencia de que ese es el papel que juegan, lo siguen haciendo sin el menor remordimiento, con sus muy contadas y honorables excepciones; quién es el que sabe por encima de la opinión de los demás qué es lo más conveniente para ellos, y quién está ungido por el poder divino, de imponerles esas condiciones supuestamente convenientes, aún por encima de sus deseos, por muy equivocados que estén?

En otras palabras, la libertad de expresión o existe o no existe, pero si es regulada deja de ser libre, ni más ni menos.

Anónimo dijo...

Hola Khabiria,
Qué bonita sorpresa me dí ayer al encontrarme con tus blogs! Tus opiniones me parecen muy acertadas. Por estudios vivo temporalmente fuera de Venezuela, y es difícil encontrar espacios como los tuyos en internet. Me hacen sentir más cerca y demuestran que no todas las opiniones son las que puedo leer en las versiones en línea de los periódicos. Sigue escribiendo que se te lee con gusto!

Lycette Scott dijo...

Me pregunto yo cómo lo celebrarán en Cuba?
Un abrazote KJhabi

Anónimo dijo...

Los chavistas dirán que el 2 cumple con todos esos enunciados, lo que ocurre es que el 8 también; pero VTV al ser del estado tiene carta blanca para seguir con sus fechorias sin tener la sombra del cierre a sus espaldas

Anónimo dijo...

Hola, enigmas exPRESS / Gandica, me podrías dar el link del blog donde encontraste la información de los trabajadores de medios norteamericanos que se han visto afectados por ataques policiales en los EE.UU? mi correo es ccs929@hotmail.com. Gracias. Y a la autora de este blog, felicidades, muy buena info...

Saludos, Carlos