14 noviembre, 2006

Crónicas Electorales Mediáticas


Faltan menos de tres semanas para las elecciones presidenciales, hay mucho qué decir, mucho qué comentar, Luis Carlos Diaz tuvo la iniciativa de agruparnos como infociudadanos a través de una red, que ofrezca una visión testimonial del proceso electoral que protagonizaremos.

Mas allá de los colores, de las alusiones personales hacia los candidatos, de "negras" y "rojitas"….yo prefiero concentrarme en la visión que proyectan los medios sobre el tema electoral; y así comienzo mis crónicas electorales.

Lo que me parece interesante de precisar en este proceso comicial es la actuación de los medios, lo QUE DICEN los medios, CÓMO lo dicen, que es tan importante como, lo QUE NO DICEN.

En un sistema democrático se supone que los medios deben tener la responsabilidad de informar pluralmente, para que los ciudadanos tomemos decisiones correctamente informados.

Por eso la relación MEDIOS-ELECCIONES-DEMOCRACIA tiene un peso fundamental en cualquier sociedad. Y el comportamiento de los medios, sus tendencias o sesgos, se evidencian en coyunturas electorales.

Los medios venezolanos hablan mucho de Democracia y de Libertad de Expresión, pero son ellos realmente democráticos? Respetan la libertad de expresión? Son plurales cuando informan? Son equilibrados?

Es un ejercicio difícil el que me toca, sobre todo porque los periodistas tenemos una especie de creencia divina y la arrogancia a veces no nos deja bajarnos de la cima, para revisarnos con humildad. Los medios venezolanos hoy mas que nunca están en el ojo del huracán, releerlos desde una visión crítica, significa hacer escuchar nuestra voz como usuarios y ejercer nuestro derecho constitucional a la información.


3 comentarios:

Lycette Scott dijo...

CON ALGUNAS COSAS EN LA VIDA SE HACE DIFICIL SER OBJETIVO, LAS ELECCIONES SON UNA DE ELLAS, MÁS AÚN CONSIDERANDO LAS CONDICIONES EN LAS QUE NOS ENCONTRAMOS.
METETE EN LA PÁGINA DEL CNE E INTRODUCE EL NÚMERO DE CÉDULA 76 PARA QUE VEAS LO QUE SUCEDE, CUÁNTOS AÑOS TENDRÁ ESA PERSONA? 300, COÑO AHORA MATUSALEM VOTA.

Cruz J. Saubidet dijo...

Es un ejercicio entretenido el que propones, muchas veces trato de leer entre lineas y descubrir que es lo que no se dice. Hay grandes periodistas con algunos vicios que descubrirlos lleva mucho tiempo, una vez descubiertos pierden gran parte de su grandeza. Omiten o exageran, dos grandes errores, uno significa un pecado el segundo una promocion para sus artículos.
Bueno, suerte en Venezuela!
Saludos
Cruz

Anónimo dijo...

Buen enfoque.
Esto de las Elecciones3D tiene muchas líneas de planteamientos.
Los análisis de contenido del qué dicen, cómo lo dicen y lo qué no dicen es uno de los mejores temas a tratar. Aunque creo que en el fondo ya sabemos la posición de la mayoría de los m.d.c y su forma de desinformación.
Siempre he dicho que el contendor de mesié Chávez no es Rosales sino la televisión y los medios.
Estaremos pendiente de tu estudio.
Gran saludo.