29 octubre, 2006

Cuando la red condena….

Este lunes comienza en Grecia el Foro sobre Gobernabilidad en Internet auspiciado por la ONU, justo este fin de semana antes de comenzar dicha cita, Amnistía Internacional, denunció cuatro casos de internautas que están detenidos por expresar sus criterios en la red.

Kianoosh Sanjari fue arrestado en Teherán luego de informar en su blog sobre unos disturbios entre fuerzas policiales y adeptos del Ayatollah Boroujerdi.

El periodista chino Shi Tao fue sentenciado a 10 años de prisión por enviar información a un sitio estadounidense sobre el aniversario de la matanza de la plaza Tiananmen. En este caso lo peor es que Yahhoo China dio a las autoridades la identidad completa de Tao para arrestarlo. Asi que OJO con Yahoo

Mohammed Abbou fue sentenciado a cuatro años por denunciar en una serie de artículos reproducidos por varios sitios de la Red la tortura a prisioneros políticos en Túnez.

Nguyen Vu Binh está cumpliendo siete años de cárcel por escribir una columna en su blog pidiendo mayores libertades y por llamar a la creación de un partido liberal.

Amnistía Internacional hizo un llamado internacional por la libertad de estos internautas y blogeros arrestados por informar y opinar sobre temas incómodos en sus países. AI pide movilizaciones a los blogeros e internautas del mundo para denunciar estos arrestos. Incluso hay un que invitan a firmar a firmar
un manifiesto para respaldar la libertad de la red.

Este momento que vivimos nos permite protagonizar y estudiar los procesos de construcción de redes sociales desde la web. Como dice mi querido Manuel Castells “Es en la conciencia de los ciudadanos y en su capacidad de influencia sobre las instituciones de la sociedad, a través de los medios de comunicación y del propio Internet, en donde reside el fiel de la balanza entre la red en libertad y la libertad en la red”.

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Gracias por la información
Blogeros del mundo uníos!

3rn3st0 dijo...

Ya hace tiempo que firmé ese manifiesto y mantengo su banner colgado en mi blog para demostrar mi adhesión para la causa de estos y otros seres humanos condenados por las autoridades de sus países sólo por expresar lo que sienten.

De igual manera, hace tiempo dejé de usar los servicios de Yahoo!. Luego de conocer lo que esos "sapos" hicieron.

Me alegra que estes nuevamente por aquí mi periodista querida :-)

enigmas PRESS / Gandica dijo...

Esto es una de las cosas que me gustan de los blogs.
Te enteras de algunos hechos-noticias que se te escapan y logras conseguir un buen resumen del tema.
Gran saludo.

steppenwolf dijo...

Lo de Yahoo es increible, pero es parte de la complicidad que generan el miedo a la amenaza amarilla y los buenos negocios, China es una monstruosa dictadura que ha pasado del comunismo a un facismo absurdo... los blogs como agentes de información son un arma de lucha por los ddhh

Anónimo dijo...

Hace tiempo yahoo cometio esa atrocidad y nadie dijo u opinó nada. Total, como no nos afecta directamente... así somos

Lycette Scott dijo...

Es que hasta aquí nos persigue la censura, yo debo confesarte que desde que trabajo en el gobierno me da cierto temor publicar mis ideas políticas, porque uno nunca sabe

Mago dijo...

Es abominable que los tentaculos de la censura lleguen hasta estos espacios digitales,gracias por informar acerca de este asunto tan grave, ya mismo me uno a esta campaña y desde luego colocare el banner en mis blogs tb.