17 julio, 2006

Holocausto en Palestina y el Líbano

Gaza es una estrecha franja de tierra en el sudoeste de Palestina. Alrededor de 1,4 millones de palestinos viven en la franja de Gaza, la mayoría de ellos son refugiados que huyeron de Israel después de la guerra del 1948.

Fuerzas israelíes permanecen estacionadas en el sur de la Franja de Gaza desde hace tres semanas, cuando comenzó la ofensiva para liberar al soldado Gilad Shalit, de 19 años, presuntamente secuestrado el 25 de junio por militares palestinos.

Luego de tres semanas de ataques desproporcionados por parte de los israelíes, la mitad de los 1,4 millones de habitantes de la franja de Gaza no disponen de electricidad, agua ni alimentos, ya que Israel mantiene bloqueadas las vias.

Las pérdidas son incalculables, mas de 90 escuelas han sido bombardeadas, las fuerzas de ocupación israelíes han matado a unos 100 estudiantes palestinos, y más de 2000 han sido heridos.

Israel bombardeó el edificio del ministerio de relaciones exteriores de Palestina en Gaza, mientras que 23 personas murieron este domingo tras ataques aéreos israelíes contra dos ciudades en el sur de El Líbano.

Y todo este ataque solamente por la liberación de unos soldados israelíes que presuntamente están secuestrados en Palestina? acaso el objetivo de esta invasión es derrocar el gobierno de Hamas (gobierno elegido democráticamente por el pueblo palestino)?

Los medios de prensa occidentales se han encargado de divulgar la foto del soldado capturado, un muchacho de 19 años, Sin embargo, lo que exigen los secuestradores del soldado es la liberación de las mujeres y menores de edad palestinos que permanecen presos en Israel. ¿acaso la prensa occidental ha publicado la foto de alguna de esas mujeres y niños en la prensa internacional?

Por qué el la ONU convoca al Consejo de Seguridad TRES SEMANAS después de los ataques y decide respaldar a Israel?

Mientras tanto Venezuela se ha pronunciado rechazando la agresión a Palestina y el Libano. El Gobierno, a través de su embajada en Beirut, adelanta las gestiones necesarias para evacuar a los venezolanos que se encuentran en territorio libanés.

Este jueves 20 de Julio se realizará una marcha, a las 9:00am, desde parque del este hasta la Embajada de Israel en La carlota, para pronunciarse contra la violencia y el terrorismo desproporcionado ejercido por Israel.

Las próximas horas son cruciales para la definición del tablero internacional en el medio oriente y sus consecuencias para las relaciones diplomáticas y económicas con nuestro país.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Te lo pregunto con toda la malicia cómplice del mundo... porque en serio pienso ladillar en la semana con esto:

¿¿Qué pasó con Walter Martínez??

No te parece que hace falta en momentos como estos?
Los acontecimientos están en pleno desarrollo

Khabiria dijo...

Luis Carlos hace mucha falta Walter en este momento....tengo entendido que está en Uruguay...hace falta su análisis oportuno....

romrod dijo...

la cosa no parece tan simple como para verla desde un solo bando, aun cuando sea el bando débil. Los extremistas islámicos apostaron a conseguir alguna victoria secuestrando a los soldados y se consiguieron de frente con los extremistas sionistas que simplemente les están diciendo que con esta demostración desproporcionada de fuerza que lo piensen para la próxima. A mi me parecen brutales las acciones de lado y lado. Y utilizar el lenguaje de los cañonazos o los secuestros o la demagogia para resolver los problemas es de lo último.

Muy compleja la cosa. Y lamentable que estas acciones que buscan romper el equilibrio de fuerzas en el medio oriente a favor de las potencias árabes locales tenga como consecuencia la muerte de cientos de inocentes.

Times magazine publica esta semana un artículo interesante al respecto. Aunque desde luego visto con la óptica gringa. Pero algo es algo.

Khabiria dijo...

romrod bienvenido!, tienes mucha razón, además ellos tienen una cultura de la violencia y el enfrentamiento muy distinta a la nuestra...lo que pasa es que no deja de impresionarme las imagenes de escuelas devastadas con niños adentro y hospitales bombardeados con enfermos hospitalizados...es tan dantesco que cuesta ver el otro bando como tu dices, pero tienes mucha razón.
Un saludo