27 junio, 2006

¡Hijos de Puta, soy Periodista!

...Así le voy a responder a cualquier “escuálido” que me llame “chavista” porque le incomodan mis verdades o a cualquier “chavista” que me llame “escuálida” porque su fundamentalismo lo tiene ciego…Hoy es el Día del Periodista en Venezuela…no es fácil ejercer la profesión en estos tiempos, pero tampoco me arrepiento y para eso siempre tengo en mente el artículo 6 (mi preferido) del Código de Ética:

"El periodista se debe fundamentalmente al pueblo, el cual tiene el derecho de recibir información veraz, oportuna e integral a través de los medios de comunicación social"

Pienso en esto y se me hace mas fácil el ejercicio, porque cuando entrevisto a un ministro le pregunto lo que quizás ese pueblo le preguntaría (por muy incómodo que le sea), cuando redacto una nota pienso en cómo explicárselo a ese pueblo para que comprenda la noticia, cuando hago un reportaje busco en mis fuentes la información que ese pueblo necesita….eso es ser periodista, deberse a la verdad y al pueblo, independientemente de la posición política personal.

No me gusta el miedo y no es momento de silencios…muchos periodistas hablan de libertad de expresión pero se olvidan de cómo ejercen esa libertad y muchos se olvidan de esa libertad tan fácilmente como cobrar un cheque o una quincena… muchos niegan su historia, pero la historia nos cobrara nuestra responsabilidad.

Lamento tener que compartir el titulo con las prostitutas del gremio, lamento que Nitu Pérez Osuna y Miguel Angel Rodríguez (entre otros) tengan un título con licencia periodística…pero el ser periodista no se lleva en un papel ni en un carnet, ser periodista se lleva en el compromiso con un lector, usuario, radioescucha o televidente…ser periodista es un titulo que se lleva en los ovarios o en las bolas, como las del periodista argentino Leonardo Henrichsen, que en pleno golpe de estado de Pinochet filmaba su propia muerte, frente a un soldado que lo apuntaba inmisericorde, mientras Leonardo gritaba “Hijos de Puta, soy Periodista”.

21 comentarios:

hugolondono dijo...

epale, por ahi te leo todos los dias, sin comentarios. Hoy es tremendo dia, en mi caso mi papá y mi hermana y yo metido en el blog de con-cafe.com pues tomo un pedacito de esa torta, saludos y feliz día ni pienses en quienes te pueden amargar el dia

Wari dijo...

El periodismo es una profesiòn que exige equilibrio, objetividad, algo dificil de lograr en un clima de tormenta polìtica. Lo importante es siempre mostrar LA VERDAD.
Feliz dia Khabi y espero que ya estès mejor de tu gripòn.

Kareta dijo...

Felicidades!!! Pero te digo algo en éste país y durante mucho tiempo no solo en éste gobierno ha sido difícil ejercer cualquier profesión.

Unknown dijo...

Que bueno que te debes a tu pueblo¡¡¡ Nos hacen falta mas periodistas como tu¡¡ Yo desde hace mucho tiempo procuro desligarme de las noticias, porque dudo de su objetividad y sinceridad...

Etica, Etica, Etica¡¡¡ debiera ser la consigna de todas las profesiones, es ella la que haria mejores abogados, mejores periodistas, mejores politicos, mejores medicos en fin UN MEJOR PAIS... Felicidades por tu digna profesión, felicidades por tu dia...no dejes de luchar.
Cariños

Oswaldo Aiffil dijo...

Hola Khabi! Yo no soy chavista pero soy tu amigo y como hoy es tu dia te felicito con mucho cariño. Los periodistas sufren en busca de la verdad, en busca de la información, fíjate en los corresponsales de guerra, que se van con los batallones al mismo frente de batalla con el único fin de buscar la noticia e informar. Yo admiro a esa gente que tiene mas voluntad que uno para ejercer su oficio. Felicitaciones y que salgas pronto de esa gripe. Un abrazo!

La aragüeña dijo...

Feliz día amiga y esot de acuerdo contigo, e estos tiempos es dificil ejercer el oficio pero no por eso hay q arrepentirse, para nada! y más cuando uno hace lo que le apasiona! como dice Waricha Pa'tras ni pa' agarrar impulso!

Saludos!

luis dijo...

Lamentablemente, nunca me intereso la ortografia. Me interesa las ideas. Veamos en el post anterior usted dijo "si la agresión que sufrió Sofía hubiese ido destinada a cualquier otra mujer "de oposición" mi posición habría sido la misma, porque defiendo una profesión y una dignidad".
lo cual me parece muy bien. pero, en este post usted dice, sin dudarlo y casi sin pruebas que nitu, y otros periodistas son mercenarios, que de hecho, les provoca asco.
¿Es eso congruente con su anterior expresion?
Ahora bien, Yo estudie biologia, no soy biologo. Usted estudio comunicacion social. No es periodista. Creo que no es muy objetiva en cuanto a la utilizacion de los verbos. Nadie es periodista las 24 horas del dia. primero es un ser humano, luego mujer, despues perteneciente a la cultura venezolana y podemos seguir.

luis dijo...

"El periodista se debe fundamentalmente al pueblo, el cual tiene el derecho de recibir información veraz, oportuna e integral a través de los medios de comunicación social"
¿que es el pueblo? es una abstracion, en realida no existe. Segun los chavistas yo no pertenesco al pueblo, pero naturalmente, pertenesco a el.
Una abstracion tiene derecho a recivir informacion veraz?
No entiendo
¿quien califica lo veraz? como cientifico debo lidiar con eso todos los dias. Puede ser que algun experimento me de un resultado, pero otros diran que ese resultado fue provocado por el diseño experimental. O por la manera como medi, o por los instrumento que utilize.
Y si eso sucede en la ciencia, la cual casi por definicion busca la verdad. ¿me va a decir que en un contexto social si se puede saber cual es la veracidad?
por favor seriedad.
¿y que significa oportuna? Oportuna, puede significar que cuando YO lo considere oportuno. Y por favor integral. A quien se le ocurre. O sea, para decir que fulano mato a zutano, hay que explicar el contexto sociologico, patologico del individuo, explicar como su ultima comida pudo o no influir en el asecinato. o el pequeño tumor cerebral que tenia lo afecto, o las condiciones del clima.
Eso seria integral.
Creo que ese articulo esta terriblemente mal redactado, y es tan abstracto que no dice nada.
Y tampoco estoy de acuerdo que denigre a las trabajadoras sexuales, ellas tambien son parte de ese pueblo tan mentado Y no es veraz al afirmar que debieran ser denigradas al ponerlas en terminos ofensivos. Como si fuese un insulto que una trabajadora sexual tenga un hijo. ¿Acaso ellas no pueden? ¿es veraz esa afirmacion suya? ¿es concecuente con el pueblo?
Estoy lleno de dudas.

NB dijo...

Bueno, es que una cosa son los periodistas y otra los que estudian comunicación social para después "figurar" y narrar noticias en la tv o cantar loterías. Tú tal vez seas periodista, los cantadores de lotería seguirán siendo cantadores de lotería. Allá ellos.

Felicidades.

jor dijo...

yo no vengo aqui a hablar de politica, ni a y cuestionar lo que dices. cada uno es dueño de sus actos.

paso por aca en realidad para desearte feliz dia

Khabiria dijo...

Alex, Gracias ya sabes que se te extraña...

Hugito bienvenido, la torta alcanza para todos...

Waricha y Oswaldo, mil gracias, ya mi gripe va mejor...

Kareta, tienes toda la razón, no ha sido fácil y creo que tu profesión y la mia han sido golpeadas durante años...

Consuelito, la ética es la base de todo...conchale gracias, me sonrojé :-)

Luis Carlos, tu siempre eres bienvenido aunque no sea desde Blogger :-)

Aragueña, el periodismo es una profesión apasionante

Nbv, lo que pasa es que los cantadores de lotería joden la profesión...

Apux, gracias me encanta tu ecuanimidad...

Besos a todos!!

PD: Akta y Luis, lo siento por ustedes, no caigo en provocaciones mezquinas.

Jogreg dijo...

Hola, colega, feliz día para ti también. Como que fuimos muchos los que decidimos escribir algunas cositas de esas que nos preocupan cuando encendemos la televisión o abrimos la prensa. Ojalá puedas pasar por mi blog.
Saludos,

luis dijo...

CARAMBA, CARAMBA. mi intencion no era provocar y mucho menos es mezquinab tampoco me parece el comentario de akta una provocacion.
Es solamente la pedida de una aclaratoria.
Y sigo en en eso.
Las trabajadoras sexuales ¿no pueden tener hijos?
Y si los tienen son denigrados?
¿Tanto ellas como sus hijos no pertenecen a ese pueblo llevado a categoria de mito?
Si usted dijo que defenderia a los periodistas aun siendo de oposicion.¿porque denigra a esos periodistas?
¿No es contradictorio?
definitivamente. no entiendo
Es esto una provocacion?
A mi no me parece.
Solo deseo aclarar mis dudas legitimas

jor dijo...

me tomo el atrevimiento de actuar como moderador, con el permiso de khabi, y entrar en el juego de palabras:

es cierto que el periodista ha sufrido ultimamente de agresiones incluso de parte de sus colegas, y esto obviamente es un efecto de la fuerte polaridad existente, ya que presiento de que a pesar que siempre se busca la verdad, olvidamos (si, me incluyo a pesar de no ser periodista) dejar de lado nuestros prejuicios.

No estoy seguro si ya lo nombraron, pero ademas de buscar la verdad se tiene que ser objetivo con lo que se consigue, y eso al parecer no esta sucediendo en realidad en ninguno de los lados

Khabiria dijo...

Radio madrugada, bienvenido y gracias

Apux, adelante no tienes que pedirme permiso...en lo personal no creo en la objetividad, porque los humanos somos seres subjetivos por naturaleza, pero si creo en la ética y en la responsabilidad, por eso creo que cuando se ejerce el periodismo se debe ser responsable con la información que se ofrece a los usuarios, los lectores o radioyentes, porque ellos son la razón de ser del oficio periodístico.
Lamentablemente la polarización y la intolerancia del país ha tocado tambien el periodismo y no creo que ningún medio (privado o público) ejerza un periodismo imparcial en este momento, aunque afortunadamente si hay gloriosas excepciones y esfuerzos de responsabilidad valiosos.

Gracias, un abrazo

Unknown dijo...

Como abogada, es casi inevitable caer de vez en cuando en las provocaciones y mas en las ajenas, a veces me las tomo personales.
Yo decidi hace tiempo montar el letrerito "Se reserva el derecho de admisiòn" en mi taguara ... por que no haces lo mismo? jejej (Es el derecho de todos)
Podemos disentir y expresarlo...lo que no podemos tolerar es la ofensa o el agravio.

Gabriel del Gottó dijo...

Bien dicho, por que no respetamos el derecho ajeno de su libre expresion y su libre protesta por nuestras realidades, es lo que nos tiene jodidos, (a los latino americanos).

Un saludo desde Santo Domingo!, un abrazo y visitame alguna vez :D www.delgoto18.blogspot.com

Daniel Cáceres dijo...

Sinceramente hace mucha más gente en el medio que piense como tu. Saludos!

tomastoo dijo...

Oye no sabía la historia de Leonardo Henrichsen, la leí en el link que dejaste y de verdad que pone a pensar.. no tengo una palabra para calificar eso.. es triste, pero a la vez patriótico, no se.. creo que me inclino más por lo triste.. filmar tu propia muerte.. Sabes, me gustaría conseguir la filmación, xq el árbol para crecer necesita conocer sus raíces y hasta depende de ellas para lograrlo..

Buen Post Khabiria! Te seguiré leyendo!

Unknown dijo...

Antes que nada un saludo cualquier profesional que disfrute su profesion y se la haya ganado la merece, estuve leyendo tu blog y dejame decirte que tengo varios comentarios. En primer lugar siempre tiene que haber respeto, el hecho de calificar a la gente de chavista o de escualido y obviamente de hijo de puta, ya genera un nivel cultural poco deseable para las personas que disfruta de un buen articulo de lectura. En segundo lugar la profesion de periodista se basa en contar las realidades que sucedan de la manera mas objetivamente. Cosa que no ocurre en este pais, por un lado canales privados se han dado a la tarea de dar su version de los hechos; el gobierno los critica algunas veces con razon. Pero tambien el canal de estado es un laboratorio propagandistico del gobierno, y la oposicion los critica algunas veces con razon. Entonces basicamente el problema en este pais es que cada persona tiene su opinion politica que puede ser compartida y criticada por muchos.Lo que verdaderamente molesta no es la opinion, sino la falsedad de decirle a la gente que son opiniones OBJETIVAs. Obviamente no lo son lo importante es la sinceridad, que si yo leo a un periodista y que de una vez defina que sus ideas son pro gobierno y pro oposicion, pues yo tendre la opcion de decidir si lo leo o no, pero no me engañen con objetividad falsa, porque por mas que el mono se vista de seda mono se queda, al leer uno discurre por simple logica el tipo de tendencia de cada quien, o es que hace falta saber que Nelson Bocaranda es un periodista pro oposicion, o hace falta leer a Eleazar Diaz Rangel para saber que es un periodista pro gobierno?...... ahi les dejo esa pregunta, aunque para cada uno de ellos,SON PERIODISTAS OBJETIVOS

El Doc 9 dijo...

soy periodista, tengo 30 años, recientemente me recibi de abogado. Desde la argentina, mi país, te quiero felicitar por tu blog, y sugerirte este
http://eldoc9.blogspot.com/
beso grande