11 junio, 2006

García Vs Chávez

Este domingo el Presidente Chávez aseguró que las relaciones con Perú se mantendrán congeladas hasta que Alan García ofrezca disculpas, “no queremos sólo palabras, pues él arremetió fuertemente y ofensivamente contra nuestro país. Es el cara dura que quiebra los platos y luego no ha pasado nada. Aquí pasó algo y para restituir las relaciones entre ambos gobiernos tendrían que pasar muchas cosas”, dijo textualmente Chávez.

Recordemos que Venezuela sigue esperando las disculpas del presidente de México, Vicente Fox, por los insultos que se propiciaron mutuamente los jefes de estado el año pasado, pero eso es tema para otro post.

Los peruanos acaban de elegir, en segunda vuelta, a Alana García para que los gobierne durante cinco años desde el Palacio de Pizarro. Allan García ganó con votos “prestados” como se lo recordó Lourdes Flores y tendrá que gobernar con un Congreso en su mayoría nacionalista, con una importante influencia de Ollana Humala.

García ha mantenido un discurso agresivo y amenazante hacia el Presidente Chávez, acusándolo de no tener vocación democrática y en los últimos días, a raíz del retiro de Venezuela de la Comunidad Andina de Naciones (CAN), el entonces candidato Alan García calificó a Chávez de “sinvergüenza”, esto provocó la reacción inmediata de Chávez.

Perú salió con las tablas en la cabeza en la XXXVI Asamblea General de la OEA, celebrada hace pocos días en República Dominicana, donde se rechazó la pretensión del gobierno peruano de condenar a Venezuela por supuestas injerencias en sus asuntos internos, los jefes de Delegación desestimaron el tema por considerar que es un asunto que debe ser dirimido de manera bilateral.

Chávez destacó este domingo que “Ollanta perdió por 600 mil votos y resulta que hay más de un millón 200 mil votos nulos. ¿No les llamó la atención eso a los observadores internacionales?, ¿Qué habrían dicho aquí en Venezuela si eso sucede?… Alan García fue electo presidente del Perú, lo reconocemos sin duda, no lo aplaudimos porque nosotros si tenemos vergüenza”, dijo Chávez

Yo sigo sin entender cómo ganó García?...encontré una explicación en en el Blog de Cruz que quizás permita entender…es como si aquí en Venezuela, después de tantos años, con un Caracazo a cuestas, un golpe de estado y millones de víctimas anónimas, hoy volvamos a escoger a Carlos Andrés Pérez como presidente!....en todo caso es difícil cuestionar cuando se es ajeno a la realidad de cada nación….esperaremos a ver qué pasa….

1 comentario:

Cruz J. Saubidet dijo...

En el 2003, Carlos Menenm ganó la primera vuelta en las elecciones presidenciales argentinas, en la segunda, y convencido de la derrota, decidió retirarse y dar por ganador a Kirchner. La intención era hundir politicamente a un presidente con el 21% de los votos, pero Kirchner resultó ser un gran jugador político y logró acaparár un poder mayor al que Menen tuvo en su momento. Así y todo no me simpatiza el populismo demagógico (venga de Kirchner, Chavez o Humala)pero me causa ciero regocijo ver como los políticos cambian de lider sin la menor verguenza. Y la gente sigue votando y creyendo en toda esa gente de mierda, es una pena!
Un gran saludo
Cruz