16 septiembre, 2006

Siempre Oriana....

Yo llegué como siempre retrasada a la reunión del centro de estudiantes y me siento al lado de un libro pequeñito que me llamó la atención, inmediatamente lo tomo y abro una de sus páginas… “Te hablo niño, y tú no lo sabes. Podría deshacerme de ti, y tú nunca lo sabrías”, aquella frase tan dura me enganchó a la lectura que devoré ese mismo día…la reunión dejó de existir y descubrí a Oriana Fallaci, era su libro “Carta a un niño que nunca nació”….yo tendría unos 13 años y alguien había abandonado aquel libro en una de las gradas del liceo…gracias a ese alguien por tan maravilloso regalo.

A partir de allí leí también “Penélope en la Guerra”, “Los antipáticos”, “Entrevista con la historia” y “Un hombre” que por cierto recorrí media Caracas buscándolo porque no existía en ninguna librería….todavía no me leo los últimos “La rabia y el orgullo”, y “Oriana Fallaci se entrevista a sí misma”…pronto los leeré y ahora con mas razón….

A través de Oriana Fallací descubrí la contradicción de la ternura y la rabia, la alegría y la impotencia, el dolor de la injusticia….descubrí que “Persona” es una palabra maravillosa porque no tiene sexo…entendí que ser mujer es una aventura que nunca aburre…comprendí que un amor puede ser una tragedia y la sonrisa una cicatriz…asumí que los niños son seres imprescindibles y que en este mundo es siempre mas fácil llorar que reir…

Y como hace uno para dar una noticia como esta, como hago para que no se me agurre la voz para pronunciar ese verbo aterrador….”Fallece la periodista y escritora Oriana Fallaci en Florencia”…. Cómo me costó decirlo….

Aguda, inteligente, polémica, ácida, provocadora, dura, capaz de levantar odios y pasiones absolutos, temida, mordaz….sencillamente valiente!...exponía sus ideas con espontaneidad y desparpajo, buenas o malas, eran de ella, nacidas de la pasión de una inteligencia sin desperdicio.

No voy a llorar, porque se que debes estar reencontrándote con Alekos quizás para reclamarle porqué carajo se dejó asesinar aquella tarde del 76…y por qué te dejó sola preguntándote tus por qués?…..No voy a llorar porque en este momento debes estar preparando tu entrevista a Dios y seguro que hablaran largamente del Islam….No voy a llorar porque te quedas aquí Oriana, en estas letras, en estos libros, en mi biblioteca, en mi computadora, en esta historia de siglo que tu también escribiste…Siempre Oriana….

10 septiembre, 2006

Ocurrió un 11 de septiembre...

Hay fechas que uno no debe olvidar y no me refiero solo a la vida personal de cada quien, hay fechas que como sociedad deben importarnos.

Este lunes se cumplen 5 años del ataque a las Torres Gemelas de Nueva York….mas de tres mil personas murieron ese día, entre trabajadores y visitantes del World Trade Center, además de los pasajeros de los vuelos de American Airles que fueron estrellados contra las torres.

La Versión oficial de los hechos culpó de este atentado a 19 supuestos terroristas pertenecientes a la presunta agrupación terrorista Al Qaeda, sin embargo, las investigaciones han sido silenciadas por el propio gobierno de Estados Unidos.

Durante meses las empresas periodísticas como CNN se convirtieron en megáfonos propagandísticos de la deficiente versión oficial, sin confirmarla.

Asimismo se conmemora el aniversario numero 33 del golpe de estado en Chile, orquestado por la CIA contra el presidente electo Salvador Allende, instaurándose la dictadura de Augusto Pinochet que permaneció en el poder por 15 años, hasta que pierde el plesbicito convocado en 1988.

Son fechas que no deben olvidarse, por un lado un show gringo que cobró la vida de mucha gente inocente, y por el otro lado otro teatro gringo que costó 15 años de desapariciones, asesinatos y torturas en un país latinoamericano.

Por estas y otras muchas fechas, no puedo creer en Estados Unidos y en su hipócrita discurso democrático.

04 septiembre, 2006

Carta a mi jefa...

“Ajá, ya sé que tienes un blog!...fulanito tu conoces el blog de Khabiria?, tiene un blog que se llama Gordita Linda”, lo dijo así, sonriendose, como quien descubre una travesura, …. Me quedé en shock, pálida, petrificada y reaccioné minutos después …. en un momento de polarización política, en meses electorales, con el periodismo en crisis, lo menos que hice fue preguntarme si mi libertad blogera termina cuando mi jefa me lee…por eso me animé a escribirle esta carta:

Querida Jefa:

Te informo que tengo una casa virtual; pues si chica, resulta que tengo un blog, y no uno, sino DOS, y este es de P-E-R-I-O-D-I-S-T-A, donde me expreso libremente, opino, cuestiono, critico y me hago muchas preguntas, algunas todavía sin respuestas…

Como ya lo sabes no creo en la objetividad, no puedo desdoblarme del ser humano que soy para opinar, pero siempre procuro la ecuanimidad y el equilibrio, así que quizás encuentres mentadas de madre, arrecheras infinitas con la oposición y también con el gobierno, porque hay que reconocer los errores...

Tu sabes que yo respaldo un proceso de cambio, pero también cuestiono, porque negar la critica seria negar la revolución en sí… Eso si, siempre mi critica será constructiva con argumentos y sin fundamentalismos

No te asustes si lees que hablo mal de mi jefe inmediato, porque ya conoces mi opinión sobre él, lo siento, pero aquí no soy tan diplomática

Dudo mucho que hable mal de ti, afortunadamente tenemos una relación abierta y tu sabes que no tengo pepitas en la lengua para decirte lo que pienso, pero si alguna vez cuestiono algo sobre el medio que compartimos, te aseguro que primero lo sabrás tu, antes de ser publicado.

La libertad de expresión siempre implica un riesgo, el periodismo siempre implica el riesgo de callar o hablar, de preguntar o autosilenciarse, pero yo defiendo esta profesión con todo el poder de mis ovarios y defiendo mi libertad con toda la pasión de mis estrógenos…y ”solo le pido a Dios que lo injusto no me sea indiferente”

Recibe un abrazo
Khabi