10 junio, 2007

¿Tolerancia en la Blogósfera?

Debate, respeto, tolerancia, son palabras que han rebotado en el papel, en la pantalla, en los correos, en la conversa cotidiana…y que últimamente han bailado al son de quien quiera usarlas, pero ellas, a mi juicio, se resumen en un concepto importante: Responsabilidad.

Topocho el viernes pasado me mencionó en un post, en le que dice que me dio la razón y yo te contesté “automáticamente”. Seguramente fui yo la que no entendí. Lo cierto es que me usa como ejemplo para luego hacer una critica a la blogósfera. Te cito: “estamos desaprovechando esta herramienta que nos permite conversar, para seguir el patrón de los monólogos que tienen auditorio forzado”

Justamente porque yo entiendo la importancia de este espacio, es que hago uso de él de forma responsable. Y recuerdo que hice una invitación abierta al Catalejo, Kareta y al mismo Topocho para que dialogáramos en un podcast, pero ninguno de los tres pudo participar, la invitación quedó abierta, sin embargo nunca han venido.

Entonces me pregunto si realmente en la blogósfera tenemos disposición al diálogo y si realmente es posible superar ese "diálogo de sordos" del que sabiamente habló Edgar este fin de semana.

Es perfectamente válido que cada persona tenga una posición. Es absolutamente legítimo que cada quien defienda su posición y sus criterios. Es lógico que se postee todo lo que se quiera sobre determinado tema, porque para eso tenemos absoluta libertad de expresión.

Yo en lo personal, ni quiero, ni sueño, ni pretendo convencer a nadie para que cambie de opinión. Yo tengo una posición que espero sea respetada, como la de los otros. Cuando se parte desde el criterio que el contrario está equivocado, confiando en que se tiene la verdad absoluta, ya empezamos mal. ¿Es que acaso el otro no tiene derecho a tener una opinión distinta?

Pero lo que no entiendo, y a ver si alguien puede explicármelo, es la descalificación constante, la poca argumentación, el leer solo lo que se quiere leer.

¿Por qué caer en el insulto, en el atropello, en el cuestionamiento moral o personal, simplemente por emitir una opinión que difiere? ¿Es muy difícil respetar al contrario, escucharlo sin embestirlo a priori? ¿Acaso hay que atacarlo solamente porque es contrario? ¿Acaso es legítimo practicar el linchamiento virtual como ejercicio para descargar hormonas, rabias, resentimientos?

Hace un tiempo Kareta escribió un post extraordinario sobre la posibilidad de unir esfuerzos desde el respeto, y distinto a lo que se esperaba, recibió comentarios contrarios que cuestionaban su llamado a la tolerancia. Más recientemente Alex también hizo un llamado sobre el debate necesario en la blogósfera.

¿Es que acaso desde la blogósfera no se pueden tejer puentes de comunicación sanas? ¿Crear redes o sociedades que permitan la construcción de conocimiento?

Pese a la polarización que tenemos en Venezuela, pese a las diferencias propias, pese a la disidencia (que me parece maravillosa), pese a los colores que nos dividen, ¿es acaso imposible debatir desde el respeto y la tolerancia? ¿Es mucho pedir en la blogósfera?

Las redes de la sociedad de información, como la blogósfera venezolana, son espacios para debatir ideas desde la construcción del conocimiento, desde le respeto, la tolerancia y el debate sano. Por esto rechazo la descalificación, la intolerancia, la violencia psicológica y ataques personales, de quienes no entienden que la libertad de expresión no debe ejercerse menoscabando los derechos de los otros.

Yo reivindico y creo en el uso de Internet, como una herramienta para el ejercicio de la ciudadanía plural, diversa y constructiva, propiciadora del debate y la movilización que genere propuestas de cambio.

12 comentarios:

- JJ dijo...

La libertad que nos mantiene en algún momento escribiendo pudiera verse interrumpida por alguna traba que envíe el subconsciente recordando que los planteamientos que haga pueden ser interpretados como defensora del chavismo o de los escuálidos por la división e intransigencia donde todos nos encontramos queriéndolo o no.
La tolerancia y el respeto debe ser nuestro norte, si ya nos etiquetaron desde arriba, por qué seguimos el juego? por qué nos atacamos, por qué se hace tan difícil debatir, hablar, decirnos las ideas sin señalarnos?
Esto lleva a la apatía, eso es lo que ellos esperan, mientras más nos dividen más caminos recorren, nos estamos perdiendo!!!

Gracias por este post, ojalá logremos un día abrazarnos para poder avanzar!!! Buena reflexión!!!

Kareta dijo...

No se si es malo o bueno, pero en parte me he acostumbrado a que me dejen unos cuantos insultos diarios en el blog, algunos son tan feos que ni me molesto en publicarlos.

A mi no me pasaría por la cabeza decir que eres mala periodista o que tus análisis son malos o buenos, yo simplemente te diría que no estoy de acuerdo con ellos y además te daría el por qué.

Yo admito que una que otra vez mi reacción no es la más adecuada, pero la gente al tener una imagen de ti, lee e interpreta tus post a través de esa imagen, que a veces no es la mejor.

Yo no tengo por qué decir que alguien es mal padre porque es comunista, como tampoco pueden decir que soy mala profesora o politóloga por ser "de derecha" o "liberal".

Me molesta o me incomoda que me pregunten que si tengo marido o que me lancen indirectas simplemente porque no digo lo que la gente espera leer o escuchar, yo se que siempre habrá desacuerdos porque no todos piensan igual, pero de ahí a llegar a juzgar un post, una imagen o un vídeo porque simplemente no nos gusta es algo además de muy subjetivo, arriesgado.

No es una buena disculpa ni tampoco es una buena manera de pedirlas el que te lancen una indirecta que además es ofensiva.

Las disculpas salen del alma, se dan porque la conciencia lo pide, no para sacársela en cara a alguien o para exigir una respuesta.

Me canse de tolerar que se pongan ejemplos conmigo de lo peor de la derecha o de lo que seré si no quiero a Chávez.

Yo creo en la tolerancia y los estimo a los tres, a ti, a Yosmary y a Alex pero no por eso me voy a aguantar los insultos e indirectas. Prefiero mil veces que entren al blog y me lo digan directamente.

Si a la gente no le gusta que tomen sus argumentos para ser debatidos y cuestionados, no veo el por qué los hace públicos, generalmente cuando hago referencia a alguien,la hago sobre el hecho público y notorio,es decir, lo que dijo o hizo, que quedo escrito o grabado.

Yo no me metí con tu rol como periodista ni como mujer, tampoco me metí con el rol de padre de Alex o de esposo, eso es lo que yo no hago, pero que muchos hacen conmigo.

Intento lo más que puedo en no pararle bola, pero es más difícil cuando esos insultos vienen de alguien que uno consideraba "amigo"

Sabes por qué no he ido a código sur, porque la primera vez que lo iba a hacer además de llegar tarde y que ya había terminado, pude leer el chat que aún estaba abierto, y ahí leí cosas como "disociada", "enferma"... que luego al escuchar la tertulia entendí que se referían a una chica que estaba en contra de la medida de RCTV. Y yo no comulgo con esa clase de cosas.

Saludos!

Zinnia dijo...

Totalmente de acuerdo. Estamos haciendo de la blogósfera un espejo (o quizás un reflejo) de nuestra poca madurez como sociedad. Cero respeto, cero tolerancia... cada uno desde su trinchera ya nisiquiera se toma el tiempo para leer lo que el otro quiere decir.

Unknown dijo...

Hola Khabi,

Palabras van, palabras vienen. Hirientes muchas, intolerantes otras más. Como bien he estado leyéndo en gran parte de los blogs,lo que todos ustedes (al menos en palabras)los blogeros desean, y todos nosotros los no blogeros deseamos es: PAZ!!!y que este país camine hacía adelante, coa que para nada veo que ocurra.
Ahora, usándo el slogan de cierta alcadía de este país te digo: "LO que hay que hacer es hacer"
Comienza tú, llama a la paz, evade la pelota de ping pong que te envían, sigue haciéndo lo que haces, trabajar por este país. Mantén tú creencia política, religiosa y defiéndela pero con trabajo, con buena energía. Neutraliza lo malo que venga y envía a su vez buenos deseos y buenas vibras!
Has visto buenos resultados en tus últimos post? al parecer no! entonces cambia la tónica de ellos.
Estamos en un círculo vicioso que se me parece mucho al movimiento de espiral que genera el agua cuando va al desagüe...
Khabi, en tus manos está hacer esta pequeña contribución de sembrar esperanzas a esta comunidad!

Es mi muy humilde opinión. Podemos salir de esto de forma más tolerante, sin que con eso estemos volteando la cara a otro lado para no ver los problemas que tenemos, pero también es bueno detenerse y escuchar lo que Dios en el silencio nos está diciéndo, ese es el mejor, verdadero y único mensaje que existe. Lo demás son ruidos innecesarios que llevan a la destrución.
Saludos Khabi

Arcangel Vulcano dijo...

Felicitaciones por tus palabras tan hermosas, las suscribo íntegramente. Sólo agregaría que a veces hay que poner la otra mejilla, y que no importa el insulto gratuíto cuando sabes que nada negativo puede afectar tus convicciones.

Por lo demás, pienso sinceramente que en una sociedad política es esencial que el gobierno de primero el ejemplo de disposición al diálogo constructivo, porque no se puede esperar nada bueno de alguien cuando constantemente agrede, aún teniendo razón; por eso un buen gobierno debe siempre procurar abrir y mantener espacios al diálogo, tender puentes, y no insistir en acorralar a sus adversarios, ni perseguirlos, ni discriminarlos, por muy equivocados que los considere; cuando el gobierno esté dispuesto a hacer acuerdos, podremos entonces convivir, coexistir, tolerarnos, apreciarnos, reencontrarnos todos los venezolanos; verás respetada amiga, que a partir de ese instante todo comenzará a mejorar en el país. El gobierno tiene la palabra, y la oposición debe respetar la autoridad legítima del gobierno.Esa es la democracia.

Un gran saludo.

Yosmary Delgado dijo...

Hola Khabiria,
Comparto tu texto, pero también tenemos que entender que no todas las personas quieren juntarse a debatir con quienes creen son inferiores a ellos... Ó sencillo: no quieren hablarte por el temor de descubir que más alla de todo se puede socializar, entonces es más fácil marginarse y no caer en un club de amigos por que no entra en los paradigmas...

De todas maneras despreocupate por con o sin tolerancia hay libertad de expresión, no hace falta el que no te quiere hablar/escuchar sino los que llegan, comparten y hace te sienten su amigo sin recelos y reservas de ningún tipo.

Kareta: yo tampoco permito que en nombre de la tolerancia se me quiera mal poner. Me mencionen a mi, a Chávez o los chavistas... por ellos defiendo con argumentos mi posición y en lo que creo. Aunque sabes algunas veces se le enfría el guarapo a una... Por ejemplo, una vez vi que en tu blog comentaste a uno de tus lectores: No eres nadie para desmentir tal articulo de fulana.... y dije, se subió la gata a la batea, yo aqui no juego más... porque si una persona te da su apreciación, y en en vez contradecirla, ignorarla, o saludarla sales a decirle que no es nadie... imaginate tu!

Contradice totalmente tu afirmación: "Si a la gente no le gusta que tomen sus argumentos para ser debatidos y cuestionados, no veo el por qué los hace públicos"

Por otro lado, quiero referirme a un punto específico que traes a colación:

Código Sur. Kareta tu sabes que el Chat no se modera, la gente escribe en plena libertad de expresión. Ahora bien, no se le califico de Disociada a Heidi por que estuvieran a favor de Rctv como malinterpretaste, Como no estuviste presente te informo:
La ciudadana hizo acusaciones tan comprometedoras que seria irreponsable de nuestra parte mal poner a alguien en un podcast que no esta para defenderse y que ninguno de los presente sabe si quien hace la acusación existe. Por eso tu malinterpretación...

Es decir, si entra un joven a hablar de educación y dice que la profesora karelia lo extorsiona para aprobarle las materias, no podrás esperar una reacción menos que y este loco de donde salio, o enfermo y tal... y además lo que escuchan el podcast no entenderían porque no vamos hacer de irreponsable para malponer a una persona en un podcast que como dije no estuvo presente....

Y para "no comulgar con esa clase de cosas", has sido bien complaciente cuando injurian al Chavez y a millones que lo seguimos y te quedas silente. Liberal o conservadora amiga?

Saludos... igualmente te aprecio, pero eso no me pondrá tirro ni en la boca, ni en el cerebro, ni en los dedos. :)
Yosmary

PD: MariEu la paz interna no la consigues en otros, se consiguen en uno mismo.

Cesar Peraza dijo...

La Blogosfera es el espacio abierto para que cualquiera opine e interactue con otros sin ni siquiera conocerse, tantas ideas y planteamientos a traves de esta poderosa herramienta que permite que se exprese nuestro sentir, nuestros pensamientos y nuestro punto de vista de cualquier situacion o cosa.

En el poquisimo tiempo que tengo blogueando he visto como unos insultan a otros simplemente por que no tienen un punto de vista igual o parecido.

Hagamos de este espacio un lugar mas para convivir, como amigos, conocidos o simplemente como panasblog.

Khabiria dijo...

JJ gracias a ti y bienvenida siempre...ojalá logremos respetarnos y avanzar en el debate....

Kareta lo que creo es que hay que tratar de no andar tan a la defensiva y sumar al debate, lo que pasa es que tal como tu lo dices, a veces duele que te insulte alguien que tu creías amigo, pero hay que pasar de eso y asumir que la blogósfera para algunos es una válvula de escape, aunque eso implique poca responsabilidad en lo que se dice....igual te esperamos en código sur, y lo que pasó en el chat fue otra cosa...luego te lo cuento.

Emefece eso misma reflexión es la que yo hago. Muchos hablan de "libertad de expresión" de "pluralidad" y "reconciliación" pero si piensas distinto a ellos te linchan...es complicado para mi comprender esas posturas...

Zinni, creo que tocaste un punto clave: "falta de madurez"....muy triste y muy cierto.

Maria Eugenia, exactamente qué significa para ti que ¿"cambie la tónica"?

ARcangel, bienvenido siempre! Yo también creo que el gobierno debe favorecer el diálogo, pero sinceramente lamento que se desperdicien las oportunidades, como ocurrió con los estudiantes en la Asamblea...

Yosmary gracias, lo del "Club de amigos" me suena conocido...

César, me encanta el optimismo que tienes, ojalá podamos hacernos más "panasblogs"

Mil gracias y abrazos a todos!!
:)

Andrés F. Guevara B. dijo...

Como he venido planteando en diversos espacios la libertad de expresión y sus excesos deben combatirse con mayor libertad de expresión. Es la sensatez la que nos hace hombres. Una sensatez que emana de la posibilidad se ser libres. Como bloguero, estudiante de Periodismo y de Derecho, considero que el único modo de transformar y de mejorar es a través de la acción propia y del ejemplo. Si se cree en la justicia, seamos ecuánimes, si se cree en la tolerancia, aprendamos a manejarnos con templanza ante lo distinto, lo diverso y lo ajeno. En la medida en que esto se haga realidad, el debate, la disyuntiva y la polémica dejará de ser infértil y podremos tener resultados mucho más constructivos.

Administrador dijo...

me llamo la atencion eso de "hice una invitación abierta al Catalejo, Kareta y al mismo Topocho para que dialogáramos en un podcast" no sabia que se podia conversar a traves de los potcast...

solo joe dijo...

esta sra. kareta me insultaba en su blog (el cual deje de entrar) porque ella no toleraba que un extranjero (en este caso yo soy puertorriquenho) pudiera tener una opinion...claro, una opinion opuesta a la de ella.

a la verdad que ella me hizo un favor; su blog es totalmente mediocre.

Manuel Miranda dijo...

No joda!
A mi me insultan a cada rato y yo contento por ello, eso es sintonia o "rating" jajajaja

Les hago el favor de colocarles sus insultos, como una forma de terapia y desahogo.

Ojala que se te de el dialogo con tus amigos