03 julio, 2006

México en vela...

Después de una larga y conflictiva campaña electoral, Los mexicanos asistieron este domingo a las urnas para escoger a un presidente de la república, el congreso bicameral, y los gobiernos regionales de Morelos, Jalisco y Guanajuato, además del jefe de gobierno del Distrito Federal

Yo creo que el gran cambio en México fue en el 2000 cuando Vicente Fox ganó las elecciones poniendo fin a los 71 años de la dictadura del PRI, no obstante, en estas elecciones no creo que haya sorpresas. Solo hay dos opciones, López Obrador o Felipe Calderón.

Felipe Calderón, del Partido Acción Nacional (PAN) es el candidato mas jóven, garantiza la continuidad de gestión de Fox. Andrés Manuel Lopez Obrador, del Partido Revolución Democrática (PRD) ex jefe de Gobierno de la Ciudad de México, representa a la centroizquierda mexicana.

Roberto Madrazo, Roberto Campa y Patricia Mercado son otros tres candidatos a la máxima jefatura del país pero no figuran en la final.

La participación electoral fue masiva y civilizada. Miles de mexicanos radicados en Estados Unidos cruzaron la frontera para votar en su país. Mientras que por primera vez más de 3 mil mexicanos en el exterior podrán votar por correo.

El nuevo presidente mexicano deberá enfrentar unas tensas relaciones con EEUU, muy a pesar de que Fox aduló hasta mas no poder a Bush, las relaciones bilaterales no pasan por el mejor momento, sobre todo luego de la presión que ha ejercido el imperio sobre los mexicanos en EEUU para la reforma migratoria. Asimismo el desencuentro diplomático con Venezuela mantiene en vilo las relaciones bilaterales.

Pero además, heredará una pobreza de mas del 20%, una inseguridad ciudadana que crece velozmente, el conflicto de Chiapas que sigue pendiente, las políticas agrícolas que han fracasado, la educación que sigue siendo un privilegio para muchos, el derecho a la salud es casi un lujo, la política petrolera con EEUU y los tratados comerciales internacionales.

Hasta la hora de escribir este post el Instituto federal Electoral preparaba un primer informe oficial, sin embargo los sondeos a boca de urna mostraban un empate técnico entre Lopez Obrador y Calderón.

Esta noche México no duerme, esperando conocer el nombre de quien lo gobernará durante los próximos 6 años, el país azteca ha iniciado su camino al cambio, escribiendo la historia a su propio ritmo….amanecerá y veremos….

1 comentario:

Unknown dijo...

La herencia que recibe para ser la misma que lega cada uno de los paises latinoamericanos, es indudable nuestra similitud...
Aun no entiendo porque seguimos siendo pobre y las esperanzas las seguimos sembrando en un candidato presidencial, que al final de cuentas solo forma parte de un ciclo de la historia.

Ojala la realidad de Mexico mejore, ojala mejore la nuestra....